Jueves 26 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $772,12      •      UF=$29.003,18       •      UTM=$50.674
19/10/2020
69% de las empresas en Chile tiene bajo nivel de madurez digital

Así lo dio a conocer el primer informe, elaborado por CAMACOES y The Valley, en el que participaron 70 empresas presentes en Chile de distintos sectores económicos y tamaños, reveló información en cuatro ejes: modelos de negocio, cambio cultural, relación con el cliente y desarrollo de productos y servicios.

El Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile en conjunto con The Valley Chile, elaboraron el Índice de Madurez Digital de las empresas en Chile 2020, que busca ser punto de partida para identificar las brechas y desafíos que poseen las empresas para que puedan avanzar en la transformación de sus negocios, digitalizar sus procesos y cambiar sus culturas, identificando acciones concretas que ayuden a conseguirlo.

“La brecha digital es uno de los grandes temas a nivel país, por esta razón, estamos muy orgullosos de presentar esta iniciativa del Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara, destinada a analizar la madurez digital de las empresas y poder delinear las iniciativas y estrategias que apoyaremos como gremio para desarrollar una cultura digital acorde a las necesidades actuales”, indica Mayra Kohler, Gerente General de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes).

El estudio arrojó que el 69% de las empresas se encuentra en el nivel más bajo de digitalización, un 27% está en el nivel medio y solo un 4% está en la fase de mayor madurez digital. En cuanto a las industrias de mayor desarrollo digital, la consultoría encabeza la lista con un 50%, le sigue educación y telecomunicaciones con 49% y seguros con un 48%.

Los resultados se deben a la tipología de productos y servicios que ofrecen y a la relación que mantienen con sus clientes, que les exige ofrecer canales eminentemente digitales, siendo los más beneficiados de la automatización y la autogestión de los mismos. Las áreas más bajas, por su parte, son transporte con 31%, alimentación con 29% y utilities con un 26%. Tradicionalmente estos últimos sectores no se han relacionado directamente con el cliente final, por lo que no han experimentado la misma presión de expectativas digitales como los otros, pero ha surgido competencia de startups tecnológicas, más eficientes, con gran capacidad de automatización y bajo costo.

En cuanto al factor cultural, el estudio deja claro que las personas son un punto clave en este proceso. El nivel de predisposición al cambio dentro de una empresa y la flexibilidad o rigidez de sus jerarquías determinará el éxito o fracaso en la adaptación al nuevo entorno, lo que implica un claro desafío de parte de las compañías y sus líderes, tal como comentó Ariel Vidal, Country Manager en The Valley Chile: “Contar con un área y un equipo responsable que se encargue de liderar este cambio es clave, porque el escenario internacional ha cambiado mucho más rápido de lo que lo están haciendo las empresas en Chile, por lo que es fundamental que el proceso de transición cuente con la participación de la alta dirección de la compañía, tomando el nombre y las características de un líder digital, quien guiará al equipo en el proceso de cambio”.

De acuerdo al análisis, en el país existe aún un largo camino por recorrer en cuanto a salir de la zona de confort en temáticas de transformación digital, pese a que los tiempos han cambiado y con ello, las exigencias en el trabajo y en la forma de ejecutar los procesos. El periodo de pandemia ha exigido a las organizaciones mayor agilidad y eficiencia, por lo que han tenido que recurrir al perfeccionamiento en herramientas digitales y la exploración de otras para lograr el objetivo.

Según Fernando Amago, Presidente del Comité de Innovación y Tecnología de Camacoes, “tenemos mucho camino por delante, pero debemos poner este tema como prioridad si queremos aumentar la competitividad de las empresas en nuestro país. Para conseguir la digitalización, debemos evaluar las compañías y sus equipos para cambiar la cultura, el negocio y las herramientas a utilizar, de lo contrario no se puede realizar el cambio”.

Algunas conclusiones:

• Productos y servicios: El hecho que aun cerca del 40% de las empresas declara tener un modelo de negocio claro y muy asentado, es una barrera que se requiere resolver para poder avanzar con una cultura de innovación, sobre todo para los negocios exitosos.

• Cambio cultural: Se evidencia que son muy pocas empresas que vinculan el hecho de la forma cómo están organizadas con este desafío, es por eso que el 43% de las empresas declaran que aun se organizan de forma jerárquica y no por roles, perdiendo capacidad de avanzar a una organización “Ágil” con menos burocracia.

• Relación con el cliente: 1 de cada 3 empresas cuenta con herramientas y procesos bien desarrolladas (CRM), las cuales hoy poseen mayor desarrollo en onmicanalidad, por lo tanto existe un desafío en este sentido con cerca del 66% de las empresas.

• Modelos de negocio: El 55% de las empresas no distingue su estrategia de negocio entre los canales físicos y digitales (off/on), lo cual es una muy buena práctica, sin embargo solo el 20% declara tener venta online a través de una plataforma ecommerce, dejando un desafío importante en transformar la venta física.

El estudio se encuentra disponible para su descarga en www.camacoes.cl

Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.