Miércoles 27 de Octubre de 2021       •      Dólar= $806,41      •      UF=$30.333,80       •      UTM=$52.631
02/09/2020
Deloitte y Subtel presentan los principales alcances del arribo del 5G a nuestro país

La semana pasada Deloitte y la Subsecretaría de Telecomunicaciones se reunieron para revisar en detalle el estudio "Sociedad Digital: Expectativas & Capacidades de la tecnología 5G y su llegada a Chile”, instancia que contó con la participación de Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones; Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte; Lorenzo Gazmuri, Presidente de Icare, y Jorge Pezoa, Docente de la Universidad de Concepción.

El objetivo principal del estudio fue visibilizar el impacto que tendrá la incorporación de la tecnología 5G en la ciudadanía, la industria y en materia de ciberseguridad, además de medir el nivel de conocimiento que se tiene actualmente de esta quinta generación de tecnología móvil, sus beneficios y la habilitación del desarrollo futuro.

Asimismo, el estudio abarcó la aplicabilidad que podrían tener las empresas, las entidades públicas e incluso las mismas personas al tener habilitado una tecnología que permite una mayor conectividad, simultaneidad de conexión de dispositivos superior a 4G y un menor tiempo de respuesta en la web.

“El desarrollo de las redes de alta velocidad como lo es el 5G, que da un salto exponencial en cuanto a velocidad y latencia, generarán cambios transformacionales en nuestras ciudades. En esta línea, permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán acceder a más conectividad y mejores servicios, así como también potenciar los distintos sectores productivos del país”, comentó Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, sobre el alcance del 5G en Chile y el mundo.

Sin embargo, y pese a su relevancia, el estudio evidenció que, si bien el 71% de los encuestados destaca que el 5G podría contribuir a la comunidad y el desarrollo, al consultar sobre sus beneficios hay un desconocimiento general de las capacidades del 5G. En este sentido, la mayor conectividad de dispositivos, con un 36% de respuestas y la velocidad de conexión con un 35%, son las características en donde la ciudadanía se siente más informada.

Asimismo, el estudio muestra que un 45% de los chilenos asegura estar al menos algo familiarizados al concepto, siendo las generaciones más jóvenes las que se llevan mayor parte de esta distribución. Por otra parte, los chilenos destacan que el 5G podría cambiar el modo en que realizan sus trámites (47%), seguido por la forma en que desarrollan su trabajo (34%), y la forma en que compran (32%). Solo un 10% de ellos visualiza posibles cambios en la forma en cómo se transportan.

Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte, comentó que “cuando un país tiene la oportunidad de poder transformar o modernizar la infraestructura de sus redes con una tecnología que mejorará la conectividad, los beneficios son múltiples. Es por esto que un Estado moderno, debe ser considerado un actor clave en la construcción de una sociedad más flexible, resiliente, creativa e innovadora, ya que promueve cambios estructurales en la población. De ahí el impacto habilitador de la tecnología 5G en todas sus dimensiones entre las que destaca: las transformaciones respecto al internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la conexión social e incluso la modernización de instituciones públicas”.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que “a la luz de los efectos causados por la crisis sanitaria, que han generado cambios drásticos en los hábitos cotidianos, desafiando todo tipo de paradigmas en lo que a ‘normalidad’ se refería, la tecnología 5G surge como la gran habilitadora para una nueva forma de ser y hacer, en lo público y privado; en lo colectivo y personal”.

Otro punto relevante al que apunta este estudio es la ciberseguridad y la privacidad de los datos de los usuarios frente a esta tecnología. Es así como se muestra que adicional a una regulación, cada organización que digitalice parte de sus procesos donde se consideren información confidencial y privada, deberá velar por la seguridad y generar un ambiente de confianza para que los usuarios sientan la seguridad de uso de plataformas tecnológicas y vean sin temores el desarrollo de una sociedad digital.

Mayor información en https://tinyurl.com/yy6sugla

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Deloitte y Google Cloud se unen para acompañar a las empresas en su viaje hacia la nube (05/07/2021)
Mundo aporta 50% de las nuevas conexiones a Internet fija en 2020 según Subtel (28/04/2021)
Informe de la Subtel devela que 12 comunas del país prácticamente han duplicado sus conexiones a fibra óptica (21/12/2020)
Deloitte y Sourcing se unen para impulsar modelos de gestión de terceros (16/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.