Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853
10/08/2020
Firma electrónica permite la emisión de recetas médicas online

Asistir a una consulta médica y obtener una receta de medicamentos, es una las tantas actividades cotidianas que se han visto dificultadas por las medidas de confinamiento implementadas para evitar el avance del Covid-19. Un inconveniente que, de la mano de la telemedicina, busca solucionar Recemed, una nueva plataforma que permite a médicos particulares y de centros médicos, otorgar recetas y órdenes de exámenes de manera remota y digital -incluyendo recetas médicas retenidas- con la misma validez de un documento físico.

Este nuevo desarrollo es especialmente relevante, ya que los médicos tienen la posibilidad real y práctica de entregar este tipo de documentos de forma remota, permitiendo así la continuidad de tratamiento para pacientes que requieren medicamentos que solo se venden con receta médica retenida.

Según la legislación chilena vigente, para que una receta electrónica sea legítima debe contar con Firma Electrónica Avanzada, herramienta con la que se garantizan las más estrictas medidas de seguridad del documento. Pablo Jaña, desarrollador de la plataforma Recemed, explicó que fue posible cumplir con este requerimiento ya que “integramos la firma avanzada de Acepta, que nos permite, gracias a su plataforma Identidad Digital, realizar recetas electrónicas de manera totalmente remota sin la necesidad de que los médicos cuenten con un dispositivo e-token, ni tengan que concurrir presencialmente para obtener su certificado”.

A través de Recemed, los profesionales de la salud ingresan los datos del paciente y crean la receta u orden médica utilizando la Firma Electrónica Avanzada de Acepta activada desde su dispositivo móvil. La receta se envía a la cuenta Recemed del paciente, para ser presentada en farmacias. La plataforma cuenta, a su vez, con la opción de reenviar el documento al farmacéutico, quien puede retener digitalmente la receta de ser necesario.

“Este sistema generará mejoras muy importantes en las atenciones médicas remotas, ya que por una parte garantiza en un 100% la seguridad del proceso y, además, permite que los pacientes accedan a sus recetas en cualquier momento, evitando la pérdida de este documento tan relevante”, agregó.

Hace un mes que comenzó el registro de médicos en este proceso, de igual forma, diversas farmacias y cadenas se han sumado a este ambicioso proyecto. Un proceso complejo en el que se deben tener en cuenta distintos factores para asegurar el éxito de esta transformación, tan épica como simbólica, del futuro que se intenta construir.

Mayor información en www.acepta.com

Noticias Relacionadas
DEC5 de Acepta: Digitalización documental para la continuidad operacional en tiempos de cuarentena (06/07/2020)
Acepta y Samsung Chile firman alianza de cooperación (13/12/2017)
Pablo Izquierdo asume como Gerente General de Acepta (12/11/2012)
Acepta lanza documentos electrónicos certificados (22/08/2012)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.