Jueves 13 de Agosto de 2020       •      Dólar= $792,38      •      UF=$28.662,81       •      UTM=$50.322
16/06/2020
Gobierno de Chile e IBM colaboran para contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad del país

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile e IBM firmaron un acuerdo de colaboración que le permitirá al gobierno chileno utilizar la inteligencia de amenazas de IBM X-Force a través de la plataforma gratuita IBM X-Force Exchange.

Con este acuerdo, los analistas de seguridad tendrán acceso a información sobre las últimas amenazas de seguridad cibernética e indicadores de compromiso (COI) para mejorar su postura de seguridad, incluidos los últimos datos sobre ataques cibernéticos relacionados con Covid-19 en todo el mundo. Con eso, los ciudadanos chilenos se beneficiarán con niveles adicionales de capacidades preventivas, a través de tecnologías innovadoras, experiencia y conocimientos.

En medio de la pandemia de Covid-19, se produjo una transición sin precedentes al trabajo remoto para millones de empleados, lo que permitió a los atacantes aprovechar una ventana de oportunidad para infiltrarse sigilosamente en las redes. IBM X-Force IRIS experimentó un aumento del 40% en los incidentes en el primer trimestre de 2020 a nivel mundial, en comparación con el mismo trimestre de 2019, y un aumento del 6.000% en spam desde el 11 de marzo, cuando fue declarada la pandemia.

Como parte de este acuerdo de colaboración, los expertos de las entidades gubernamentales chilenas tendrán acceso a la comunidad global de IBM X-Force Exchange, una plataforma integral de intercambio inteligente de información de amenazas cibernéticas basada en la nube de IBM que permite a los usuarios tener acceso rápido a las últimas versiones globales de amenazas de seguridad, determinar la reputación de direcciones IP maliciosas, URL, dominios, hashes, vulnerabilidades y actividades sospechosas, todo en tiempo real. Del mismo modo, se pueden recibir alertas tempranas de posibles ataques para tomar medidas preventivas, compartir las mejores prácticas y colaborar con instituciones globales que son parte de la comunidad.

Los analistas del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informáticas (CSIRT), departamento que es parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública también podrán utilizar el IBM Global Threat Intelligence Liaison Network, una red para colaborar y compartir nuevos descubrimientos inéditos sobre las amenazas y desarrollar estrategias para mitigar el impacto de los ataques en eventos importantes. Todas las entidades participantes de esta comunidad de usuarios exclusivos colaborarán y se beneficiarán de los descubrimientos del grupo.

“Es trascendental contar con sistemas de alertas tempranas para apoyar las tareas de ciberseguridad, por eso este convenio es tan relevante, ya que compartir este conocimiento no tiene fronteras entre el mundo público y el privado, pues el tránsito de amenazas e incidentes de seguridad puede ocurrir en segundos. Es así como este Convenio de Colaboración tiene como objetivo intercambiar información, un elemento crítico en ciberseguridad, y algo que se ha recogido como lección de errores del pasado”, comentó Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior.

“Chile ha liderado la innovación en materia digital, aplicada en los sectores público y privado, durante décadas. Como IBM, es parte de nuestro compromiso con el país poner a disposición la mejor información de inteligencia sobre amenazas y las mejores prácticas que ayudarán a Chile a prosperar ante la incertidumbre y garantizar altos estándares de protección para los ciudadanos", indicó Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile.

El acuerdo de colaboración se firmó entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile e IBM en junio de 2020.

Noticias Relacionadas
Providencia lanza asistente virtual con IA de IBM para responder dudas de los ciudadanos (06/08/2020)
Tech Data e IBM realizan interesante webinar sobre autoliderazgo (07/07/2020)
IBM lanza Watson Works para ayudar a las empresas a planificar su regreso al lugar de trabajo (22/06/2020)
Switch e IBM invitan a los clientes a solicitar su asistente virtual gratis por 90 días (22/06/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.