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19/03/2020
Coronavirus golpea severamente la venta de dispositivos móviles

Latinoamérica podría cerrar con un decrecimiento en sus ventas de dispositivos móviles entre un -5% y -10% durante 2020, estimó Ricardo Mendoza, analista para Latinoamérica de IDC, compañía especialista en inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias. El cuadro es complejo ya que, en término de unidades, este retroceso se suma al observado en 2019, año en que Latinoamérica decreció -1.6% en comparación con las ventas de 2018, una caída que fue más ostensible en Chile, cuya contracción fue del 14.4%. ¿La razón? Las complicaciones políticas y sociales que vivió el país, condición preexistente a la crisis sanitaria de este año.

Claro que Chile no está solo en esta compleja situación, ya que Argentina le siguió en una caída en la venta de dispositivos móviles que llegó al 14.3% en 2019. La explicación es la misma: la incertidumbre que provocó el proceso electoral argentino y la crisis de la deuda.

Lejos de mejorar la situación en 2020, los envíos y producción de smartphones y componentes como sensores de huella digital, touch pad e inclusive memorias se han contraído hasta en 50% a nivel mundial, debido a las medidas que estableció el gobierno chino para contener la epidemia del coronavirus, Covid-19. “Aunque algunos vendors no tienen sus fábricas en las zonas de cuarentena, también se ven afectados por la falta de insumos, incluso países como Vietnam, India o Corea del Sur ya enfrentan problemas por carencia de componentes”, sostuvo el analista en dispositivos móviles.

En América Latina, Brasil es uno de los países más afectados ya que sus empresas también enfrentan la baja producción de componentes, especialmente para celulares y computadoras, por lo que algunas de las organizaciones operan con cierres parciales o están programando paralización de sus operaciones.

En el caso de México, como todo lo que se comercializa en el país son productos armados desde China –prácticamente 100% de los smartphones- o de una cadena de producción combinada con Corea del Sur, India o Vietnam, presenta retrasos en sus envíos.

Como los vendors todavía cuentan con algo de inventario o tienen algunos embarques en camino, no se esperan un impacto tan fuerte; pero si China mantiene la reducción de su producción, entonces veremos afectaciones para los siguientes trimestres, describe el investigador de IDC.

“En general, la situación aún es difícil de estimar. Esperamos una contracción en todos los escenarios que hemos analizado para la región. En una situación realista Latinoamérica podría estar decreciendo 5% a final del año; aunque anticipamos una recuperación del mercado para la segunda mitad del año”, advirtió Mendoza.

En el peor de los escenarios, que no se logrará la contención de la enfermedad y continúe la baja producción de los componentes, el decrecimiento podría estar entre -15 y -20%, y en el escenario más positivo, IDC proyecta un crecimiento entre 0 y -2%.

Algunas acciones que se están tomando para contrarrestar esta situación son: el incremento de las ventas online por el tema de los cercos sanitarios, incluso por arriba de la tendencia que presentaban los mercados, y una mayor cooperación entre las cadenas de suministro para continuar con las operaciones, principalmente para la compra y entrega de componentes, puntualizó.

Sin embargo, Ricardo Mendoza reconoció que, en el caso de los smartphones, las ventas en la región ya venían decreciendo por el incremento en el ticket promedio, además de que ya no existen primeros usuarios, sino que prácticamente todo es renovación de equipos con mayores especificaciones y lógicamente también mayores precios, una mayor oferta de modelos y un entorno complejo derivado de la gran concentración de algunas marcas.

Por cierto: a diferencia de Chile y Argentina, donde más creció la venta de dispositivos móviles en 2019 fue en Brasil, con un incremento de ocho puntos porcentuales, seguido por México, con un 2.7%. Colombia se mantuvo plano con un crecimiento de 0.1%, en el mismo periodo.

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