Martes 7 de Julio de 2020       •      Dólar= $792,30      •      UF=$28.689,72       •      UTM=$50.372
12/03/2020
IBM Watson: un desarrollo de IA para que empresarios negocien mejor

El Gobierno chileno realiza ingentes esfuerzos por lograr una mayor internacionalización de empresas pequeñas y medianas nacionales, de tal modo de expandir los beneficios que generan los tratados de libre comercio suscritos por el país. Para que aquello ocurra no sólo es necesario tener los contactos comerciales y una logística a la altura del desafío, sino que exige al emprendedor nacional un conocimiento de la cultura empresarial que impera en otros puntos del globo a efectos de realizar una buena negociación. El desconocimiento de aspectos como la idiosincrasia, usos y costumbres, así como los giros lingüísticos y el argot comercial y financiero, pueden ser suficientes para entorpecer o echar abajo un proceso de negociación.

Pero IBM sorprende nuevamente con una herramienta tecnológica, IBM Watson, diseñada para ayudar a las empresasa comenzar a identificar, comprender y analizar con mayor claridad algunos de los mayores desafíos del lenguaje humano para obtener mejores insights.

Las nuevas tecnologías representan la primera comercialización de capacidades esenciales de procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing - NLP) presentes en el proyecto de investigación Project Debater de IBM Research, el único sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de debatir con humanos sobre temas complejos. Por ejemplo, se define una nueva función avanzada de análisis de sentimientos para identificar y analizar modismos y coloquialismos por primera vez. Frases como “hot under the collar”, que en español algo similar ocurriría con la frase “la sangre en el ojo”, han desafiado los sistemas de IA porque son difíciles de detectar por algoritmos. Con el análisis avanzado de sentimientos, las compañías pueden comenzar a analizar esos datos de lenguaje con las APIs de Watson, para obtener una comprensión más holística de sus operaciones. Además, IBM está trayendo tecnología de su división de investigación, IBM Research, para comprender documentos comerciales, como archivos PDF y contratos, para agregar también a sus modelos de IA.

“El lenguaje es una herramienta para expresar pensamientos y opiniones, así como una herramienta para obtener información”, comentó Rob Thomas, Gerente General de IBM Data and AI. “Es por eso que estamos cosechando tecnología del Proyecto Debater e integrándola en Watson, para permitir a las empresas capturar, analizar y comprender más del lenguaje humano y comenzar a transformar la forma en que utilizan el capital intelectual que está codificado en los datos”.

IBM anunció así sus planes de integrar las tecnologías del proyecto de investigación Project Debater a Watson durante el transcurso de este año, para mejorar la capacidad de sus clientes de explorar el lenguaje natural:

-Análisis - Advanced Sentiment Analysis (análisis avanzado de sentimientos). IBM ha mejorado el análisis de sentimientos para identificar y comprender mejor las construcciones de palabras complicadas, como frases y modismos, y los llamados shifters de sentimientos, que son combinaciones de palabras que juntas adquieren un nuevo significado, como la expresión en inglés “hardly helpful”, en el que “hard” no tiene sentido de “difícil” sino de “poco”. Esta tecnología se integrará con Watson Natural Language Understanding este mes, en inglés, y hasta fin de año en español.

-Briefs: Summarization. Esta tecnología extrae datos textuales de varias fuentes para proporcionar a los usuarios un resumen de lo que se dice y escribe sobre un tema específico. Se usó una versión inicial de Summarization en los Premios Grammy de este año, para analizar más de 18 millones de artículos, blogs y biografías para producir información digerible sobre cientos de artistas y celebridades. Los datos se usaron en la transmisión en vivo de la alfombra roja, fotos y videos on-demand en www.grammy.com, para proporcionar a los fanáticos un contexto más amplio sobre los temas principales de la noche. Está planeado que sea incluido a IBM Watson Natural Language Understanding a finales de este año.

-Clustering - Advanced Topic Clustering (agrupación avanzada de temas). Basado en los insights adquiridos del Proyecto Debater, las nuevas técnicas de agrupación de temas permitirán a los usuarios "agrupar" los datos recibidos para crear "temas" con información relacionada, para que puedan ser analizados. La técnica, que está planeada que sea incluida a Watson Discovery a finales de este año, también permitirá a los expertos personalizar y ajustar temas para reflejar el lenguaje de compañías o industrias específicas, como seguros, salud y manufactura.

IBM continúa desarrollando tecnologías que permiten que los sistemas informáticos aprendan, analicen y comprendan el lenguaje humano, incluidos sentimientos, dialectos, entonaciones, entre otros, con mayor precisión y velocidad. A través de Watson, IBM llevó su tecnología NLP al mercado, una gran parte de la cual nació en la división IBM Research. Productos como: Watson Discovery, para la comprensión de documentos; IBM Watson Assistant, para agentes virtuales; y Watson Natural Language Understanding, para el análisis avanzado de sentimientos, están todos infundidos con NLP.

Noticias Relacionadas
Tech Data e IBM realizan interesante webinar sobre autoliderazgo (07/07/2020)
IBM lanza Watson Works para ayudar a las empresas a planificar su regreso al lugar de trabajo (22/06/2020)
Switch e IBM invitan a los clientes a solicitar su asistente virtual gratis por 90 días (22/06/2020)
Gobierno de Chile e IBM colaboran para contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad del país (16/06/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.