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09/03/2020
Lanzan la primera aplicación que ayuda a gestionar los permisos públicos

Un grupo de abogados nacionales crearon una pionera aplicación en Regulación y Tecnología (RegTech) para Latinoamérica. Entre sus funcionalidades está la digitalización de documentos, seguimiento de plazos en la otorgación de permisos de entidades públicas, e incluso la gestión de reclamos a Contraloría. Todo a un click.

06 de marzo de 2020.- Hoy es el lanzamiento oficial de la primera App de Regulación y Tecnología (RegTech) en Chile, Contraloría Privada, la que busca facilitar la entrega de todo tipo de permisos de distintos organismos públicos. “Nuestra misión es que arquitectos, emprendedores o cualquier persona o empresa que necesite un permiso para avanzar en su negocio, pueda lograrlo en forma rápida y eficiente, en los plazos que corresponde”, explica Adolfo Silva, uno de los creadores de la herramienta.

Patentes de alcoholes, permisos de edificación o certificados de informaciones previas. Cualquier documento que deba entregar un organismo público (como todas las municipalidades del país, ministerios o seremis, etcétera), puede ser gestionada a través de esta App, que cuenta con tres funcionalidades: digitalización de documentos, seguimiento de plazos, y reclamación on line ante la Contraloría General de la República.

La digitalización y control de plazos permiten llevar un registro en línea y gestión documental de todos los antecedentes para el permiso en cuestión. Tiene un costo desde $2.990 en el servicio básico, considerando hasta 10 megas de peso por proyecto, por todo un año, pero el valor varía dependiendo del nivel de servicio, que también puede ser intermedio, profesional o a granel. “Con esto, se busca evitar la generación y duplicación de papeleo innecesario, lo que además es una solución alineada con la creciente preocupación por el medio ambiente”, indica Silva.

La tarea de seguimiento de plazos busca alertar oportunamente frente a demoras innecesarias que puedan generarse en el otorgamiento de un permiso, llevando un registro de cada uno de los pasos. Lo anterior, va alineado con el tercer servicio de la App, que permite efectuar reclamaciones “on line” ante la Contraloría, a través de abogados especialistas en este tipo de casos.

El servicio de reclamación on line ante Contraloría tiene un valor de $99.990 por reclamo. “Se considera una respuesta en un plazo promedio de 30 días hábiles desde que se contrata el servicio, adjuntándose los antecedentes necesarios”, aclara Silva.

Según explicó el experto, el objetivo detrás de esta herramienta es defender los intereses de quienes la utilicen. “Buscamos conectar la tecnología con el derecho para reducir de forma eficiente los tiempos de espera, mejorando de paso la transparencia y certeza jurídica en las actuaciones públicas-privadas. Es una prestación de servicios jurídicos completamente innovadora”, concluye Silva.

La plataforma ya está operativa pero las ventas comenzarán a fines de marzo. Desde el 26 al 31 de marzo en Google Play habrá un 50% de descuento por motivo de su lanzamiento. A partir del 1 de abril comenzará la venta regular por Google Play y desde el 1 de mayo estará también disponible en App Store.



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