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25/02/2020
Un nuevo enfoque para la ciberseguridad en periodo de efervescencia

La seguridad de los datos se ve en riesgo en periodos de convulsión social. El “hacktivismo” está presto a atacar a empresas y organizaciones gubernamentales que ese movimiento juzga contrarias al bien común, y los ciberdelincuentes ven siempre una oportunidad para robar contraseñas o introducir malwares, o practicar el phishing a efectos de capturar información, la que sólo es devuelta a su propietario a cambio del pago de un rescate.

Ese es el escenario actual en Chile, y en ese sentido es fundamental que el recurso humano deberá asumir una actitud más proactiva y adoptar una cultura organizacional para prevenir ataques, según sugirió Pablo Dubois, Gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina, ya que, en escenarios de alta incertidumbre, siempre existirá alguien que se vea beneficiado a costa de otro.

“El exceso de información circulante, emitida por diversas fuentes y canales (muchas de ellas no verificables), entregando datos, ciertos o no, asociados al estallido social, genera el sustrato ideal para el incremento de fraudes informáticos que afectan a personas, empresas, e incluso al gobierno”, señaló Dubois.

“Gracias a los avances tecnológicos, como la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, y el resto de BABIV’s (Inteligencia Artificial, Big Data, Internet of Things, Realidad Virtual y Aumentada), el phishing también se ha sofisticado, abriéndose paso a través de redes sociales, correos corporativos y plataformas transaccionales que soportan ingentes cantidades de información”, agregó el ejecutivo, quien luego calificó como un error considerar los alcances del phishing solo en la dimensión de lo personal, “en la que un individuo ve vulnerada solamente su información privada”.

“Este análisis no considera a la víctima de un fraude informático en su rol de representante de una organización, con acceso a información sensible, e incluso clave para el negocio. Solo imaginen que el Gerente de Finanzas de una compañía sea afectado por el robo de información almacenada en su correo corporativo”, añadió.

“Por el lado humano, es vital comprender, y no perder de vista, que el manejo de grandes caudales de datos, implica una responsabilidad crítica. Esto es aplicable tanto para funcionarios de gobierno, responsables de información pública y estratégica, como empresas y personas”, subrayó el Gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina.

“De esta manera, es necesario generar protocolos y procedimientos para la utilización de los canales de comunicación y la información sensible de una institución. Determinar también a las personas que tienen acceso, así como los límites y su rango de acción”, agregó.

Así, revisar la trazabilidad de un fraude informático será una tarea estandarizada y, por lo tanto, eficiente y efectiva, señaló el ejecutivo. Ciertamente que construir una cultura organizacional en torno a la ciberseguridad toma tiempo, pero “implicará la ganancia de un importante activo intangible para la organización”.

“Ahora, por el lado tecnológico, las organizaciones deben contar un soporte tecnológico lo suficientemente robusto, actualizado, y a cargo del personal adecuado, para minimizar las posibilidades de ser víctimas de un fraude informático. Esta infraestructura debe estar dispuesta para operar a plena capacidad, especialmente en períodos de incertidumbre o convulsión social, momento que como ya hemos visto, la vulnerabilidad de los sistemas es puesta a prueba”, agregó Dubois.

En suma, en periodos de gran convulsión social conviene ubicar a la persona como el elemento crítico de la ecuación y, por lo tanto, “si tuviésemos que determinar cuál es el eslabón más relevante para dar el salto a una nueva dimensión de seguridad en entornos informáticos y tecnológicos, este sería el factor humano”, concluyó.

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