Martes 25 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,30      •      UF=$28.440,19       •      UTM=$49.673
13/02/2020
Consejos para un uso racional y cuidadoso de la billetera electrónica

Marzo es un mes de endeudamiento excesivo, lo que de por sí agrava la situación de al menos 4,6 millones de chilenos que ya se encuentran en mora respecto a sus compromisos financieros. Por eso, hay que tener mucho cuidado con la manera en que gastamos en un mes tan complicado, más en la era digital que, si bien torna más fácil y seguro el pago ante la posibilidad de la delincuencia tradicional, abre ventanas para que ciberdelincuentes cometan estafas, roben información como las contraseñas para adueñarse del dinero, o bien para adquirir bienes o servicios a cuenta de la víctima.

Según diferentes estudios, las personas revisan sus smartphones alrededor de 60 veces al día, lo que convierte a estos dispositivos en instrumentos transaccionales de gran potencial. Con ese panorama ha tomado gran fuerza la billetera virtual, sistema que concentra en uno todos los medios de pago, al integrar las tarjetas de crédito y de débito.

Estos sistemas tienen como objetivo facilitar la vida de las personas, ya que solo deben ingresar una única vez los datos de sus tarjetas, crear un usuario y pin que utilizarán cada vez que necesiten realizar compras online. Todo lo anterior queda alojado en una app en el celular.

Sin embargo, este método de pago que simplifica los procesos no está exento de riesgos, por lo que se deben tomar numerosas precauciones al momento de utilizarlo. Es por eso que Arkavia Networks, empresa especializada en entregar soluciones de ciberseguridad a grandes compañías, entrega algunos consejos para los usuarios de las billeteras virtuales.

-Al momento de descargar la App el usuario debe estar seguro que corresponde a la entidad financiera con la que operamos, ya que existe la posibilidad que haya una muy similar y fraudulenta.

-Se recomienda crear contraseñas robustas para el ingreso a la App, que eviten el uso de la billetera digital por terceros en caso de que el celular sea robado o extraviado. Las contraseñas nunca deben ser datos fáciles de descifrar, como fecha de cumpleaños, número telefónico, entre otros.

-En caso de que el celular lo permita, es importante habilitar las funciones de biometría, las que pueden ayudarnos a generar mayor seguridad, ya que reconocen nuestra huella o rostro. Esta opción es una barrera más que dificulta el accionar de los ciberdelincuentes.

-Es importante que al momento de registrar los datos de las tarjetas se haga desde una conexión wifi confiable y no pública, ya que los ciberdelincuentes podrían capturar nuestros datos privados y hacer mal uso de ellos.

-Como en un computador, es importante que tu teléfono cuente con un antivirus que detecte la presencia de algún malware o código malicioso que intente obtener tu información.

Los expertos de Arkavia explican que, como en la mayoría de los ámbitos de la ciberseguridad, el eslabón más débil lo representan las personas. Por eso hacen un llamado a tomar todas las precauciones que permitan evitar pasar malos ratos y, por sobre todo, perder dinero.

Noticias Relacionadas
Pymes chilenas pueden realizar curso gratuito en ciberseguridad (10/02/2020)
La nueva estrategia de Zero Trust para la ciberseguridad organizacional (06/02/2020)
Informe revela riesgos de ciberseguridad en Chile durante 2020 (14/01/2020)
El hackeo a Carabineros, uno de los hitos del 2019 en ciberseguridad (27/12/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.