Viernes 21 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.416,73       •      UTM=$49.673
11/02/2020
Empresas chilenas deben tomar nota de ciberamenazas a IoT

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una de las grandes noticias de los últimos tiempos y la apuesta de muchas empresas para mejorar sus resultados y optimizar los procesos, como la recopilación y el procesamiento de datos estratégicos. Las empresas chilenas recién están asumiendo la importancia de esta revolucionaria tecnología que propicia la conexión de nuevos dispositivos a la red, y por eso mismo es que aún no toman plena conciencia de los resguardos que habrá que tomar en el corto plazo ante los riesgos de ataques.

IoT se identifica en el “Informe de Riesgo Cibernético: Hoy y Mañana” publicado por la consultora Aon, experta en soluciones de riesgo, como uno de los principales riesgos evaluados dentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas, en diferentes etapas de la transformación digital. Como un escenario nuevo y a menudo desconocido, es importante que la empresa sepa cómo administrar estos riesgos y además dimensionar los desafíos que se avecinan.

Sergio Torres, Líder Regional de Práctica Cibernética Aon Latam, enumera algunos puntos para prevenir ataques:

1) Conozca los riesgos
El primer paso es identificar todos los riesgos a los que están expuestos sus dispositivos. Esto le permite crear una política de seguridad mucho más efectiva para evitar problemas o intrusiones en el futuro.

Un obstáculo común dentro de cualquier empresa es la falta de un mapeo que incluya todos los dispositivos conectados a la red. Sin conocer todos los puntos, es imposible crear una política de seguridad que realmente proteja sus datos.

2) Busque proveedores confiables
Como se indicó anteriormente, una de las principales vulnerabilidades que existe se debe a la limitación que los dispositivos tienen en cuanto a sus configuraciones y la inserción de seguridad que puede terminar generando vacíos de protección.

Debido a esto, la búsqueda de los mejores proveedores y la comprensión de cómo funciona cada dispositivo es fundamental, porque de esta manera evita que sus datos queden expuestos o que cualquier persona pueda verlos libremente.

3) Mantenga los dispositivos actualizados
Otro punto es actualizar los dispositivos ya que el fabricante siempre puede descubrir vulnerabilidades en sus equipos y lanzar actualizaciones de parches para evitar que sus clientes se vean afectados.

Para evitar este problema, su equipo de TI siempre debe estar atento a todas y cada una de las actualizaciones de sus dispositivos, y para eso, es necesario mantener un el mapeo completo de su red.

Además, invertir en seguridad digital es esencial para evitar el robo de datos, ya que los ciberdelincuentes están cada vez más especializados y conscientes de cualquier vulnerabilidad que pueda brindarles una ventaja.

Noticias Relacionadas
Sistema IoT permite ahorros en la cuenta de luz (30/09/2019)
Mercado de data de IoT liberará más de US$ 3,6 billones al año 2030 (24/04/2019)
ESET informa sobre las herramientas más utilizadas para analizar dispositivos IoT (26/03/2019)
Start-Up chilena firma acuerdo con Riot Games (06/03/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.