Miércoles 15 de Julio de 2020       •      Dólar= $788,36      •      UF=$       •      UTM=$50.372
05/02/2020
¿Estamos preparados en Chile para el gaming 5G basado en la nube?
Ricardo Meneses, KAM FBS de Furukawa Electric LatAm para Chile, Bolivia y Paraguay.

Para 2020, se espera superar los 5 mil millones de suscriptores únicos en telefonía móvil a nivel mundial, según Ericsson Mobility. Con la llegada del 5G, y el Cloud Gaming basado en esta tecnología, el desafío residirá en ofrecer una conexión poderosa y sin inconvenientes para los dispositivos móviles. Pero el desarrollo de esta nueva forma de entender el gaming está condicionada por la infraestructura de Fibra Óptica. ¿Cómo se encuentra Chile para afrontar esta tendencia que llegó para quedarse?

“El Mobile Gaming, como toda nueva tecnología, corre las barreras de lo posible, reinventa modelos de negocios, y empuja a las compañías hacia un mundo de innovación constante para no ser parte del pasado”, señaló Ricardo Meneses, KAM FBS de Furukawa Electric LatAm para Chile, Bolivia y Paraguay.

“El último informe publicado por IDC y App Annie nos aclara las cosas: los usuarios de dispositivos móviles se gastaron más dinero en juegos para estos, que los usuarios de computadores personales. Esto supone para muchos un mercado excelente para desarrollarse, pero que no deja de ser ultra exigente, sobre todo si del otro lado hay un consumidor millennial desafiante y con acceso a hardware cada vez más potente”, agregó.

Meneses recordó que “el 5G es ya el gran impulsor del Cloud Gaming. IDC proyecta que en 2020 se venderán unos 190 millones de teléfonos celulares con tecnología 5G. La promesa de los juegos en la nube -permitir jugar desde cualquier lugar, momento y plataforma-, nos lleva a un futuro independiente de la plataforma”.

La tecnología 5G basada en Fibra Óptica es un factor clave para que los gamers puedan jugar videojuegos que virtualmente carecen de baja latencia, “una condición que muchos jugadores buscaban y esperaban; una condición que, hasta hace muy poco, hacía que los videojuegos en la nube fueran inalcanzables”, recalcó.

La menor latencia con la que cuenta 5G, permite además una experiencia VR / AR más suave y cómoda, mejorando dos barreras técnicas principales para la entrada de VR y AR por igual.

“Al mismo tiempo, los juegos en la nube impulsados por 5G, catalizan la innovación de hardware todavía más, requiriendo mayor eficiencia energética, duración de la batería, soluciones de carga más rápidas y periféricos de juego destinados exclusivamente a jugadores multiplataforma”, afirmó Meneses.

De acuerdo a datos de la GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), para el año 2025 habrá más de 1.400 millones de conexiones 5G a nivel mundial, lo que representará el 15% del total de las conexiones móviles. “Esto es un punto esencial para el desarrollo de Ciudades Inteligentes y el de mercados como el Mobile Gaming”, sostuvo más tarde.

“El 5G es el inicio de cambios radicales en nuestra vida cotidiana; ciudades, trabajos, negocios, organizaciones y servicios públicos; todo lo cual llevará a nuevas prácticas e impulsará el desarrollo económico y social de los países en este siglo XXI”, aseveró el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm.

El Mobile Gaming basado en 5G, exige a esta tecnología una base en conectividad Fibra Óptica, que resuelva factores clave en la experiencia de los gamers. Los principales que podemos resumir son los siguientes.

-Video y sonido en tiempo real.

-Mayor estabilidad en la señal.

-Mayor rapidez frente a la conexión ADSL.

-Velocidad de subida y descarga inigualable.

-Sin interrupciones de conexión inoportunas.

“Hoy en día, la Fibra Óptica está posicionada como la favorita en el mercado gamer, especialmente en los países más avanzados. Ahora el desafío viene por el lado de transferir las bondades de la Fibra Óptica hacia las conexiones 5G que tejerán la red que soportará el Mobile Gaming”, concluyó Meneses.

Noticias Relacionadas
WOM llevará a gran escala tres emprendimientos con 5G (01/06/2020)
Huawei, WOM y Corfo unen fuerzas creando laboratorio de tecnología 5G (16/03/2020)
Intel anuncia cartera de productos para infraestructura de red 5G (02/03/2020)
Huawei traerá a Chile su completa gama de dispositivos 5G (24/02/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.