Lunes 24 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.434,32       •      UTM=$49.673
08/01/2020
La inteligencia artificial gana terreno en el mundo de las finanzas

Desde que el término inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) fue acuñado hace casi 65 años, sus usos prácticos se han desarrollado en diversos ámbitos. Sus beneficios son múltiples, y van desde realizar análisis estadísticos complejos hasta imitar la forma en la que el cerebro aprende. Tan amplio es este campo que ya se le puede ver avanzando cada vez más en el mundo financiero.

SAP, compañía alemana experta en soluciones empresariales e inteligentes, comparte algunos aspectos de cómo esta tecnología disruptiva ha revolucionado el mundo de las finanzas.

En primer lugar, urge realizar una correcta evaluación de riesgos. La AI realiza predicciones precisas y detalladas que son vitales para la planificación empresarial: manejar grandes cantidades de datos tanto estructurados como no estructurados en poco tiempo, analizar el historial de casos e identificar signos tempranos de posibles problemas futuros.

Las decisiones de crédito también son muy importantes, ya que la Inteligencia Artificial utiliza algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a tomar mejores decisiones, a un menor costo. También puede proporcionar una evaluación rápida para la elegibilidad de préstamos, identificando a los solicitantes de alto riesgo de incumplimiento y aquellos que son solventes, aunque carezcan de un extenso historial crediticio.

Algunas compañías de créditos para automóviles en los Estados Unidos han reportado la reducción de pérdidas del 23% anual, gracias a esta tecnología.

El tercer eje es la prevención de fraudes. La AI ha tenido especial éxito en la lucha contra el fraude financiero, desde las tarjetas de crédito hasta el lavado de dinero. Los sistemas de detección de engaños analizan el comportamiento, la ubicación, los hábitos de compra de los clientes y activan un mecanismo de seguridad cuando identifican algo que contradice el patrón de gasto establecido.

Luego tenemos el comercio y el trading. La razón es que el comercio y las inversiones dependen de la capacidad de predecir el futuro con precisión. La Inteligencia Artificial juega un papel muy importante ya que sus algoritmos permiten probar sistemas de negociación basados en patrones anteriores para realizar transacciones rápidas y seguras.

Por último, la administración de finanzas es otro factor a considerar. Existen diversas aplicaciones que ofrecen asesoramiento personalizado y ayudan a las personas a alcanzar sus objetivos financieros. Estos sistemas inteligentes rastrean los ingresos, los gastos recurrentes esenciales y los hábitos, y ofrecen un plan optimizado y consejos financieros.

Noticias Relacionadas
Sin discriminación ni sesgo: Inteligencia Artificial para contratar personas (13/02/2020)
La UC del Maule se digitaliza de la mano de Sonda y SAP (05/02/2020)
Logicalis potencia sus negocios en Chile con SAP (30/01/2020)
Inteligencia Artificial crecería un 34% en Chile durante 2020 (21/01/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.