Viernes 25 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $784,55      •      UF=$28.703,07       •      UTM=$50.322
26/12/2019
Sinergia entre redes alámbricas e inalámbricas como respuesta al desarrollo económico

El mundo de hoy se mueve a la velocidad de Internet y la transmisión de datos incide en cada actividad humana, sean estas: educación, seguridad, salud, producción y actividad principal de cada país o región. Esto representa para los operadores un desafío complejo en el despliegue de sus redes que garanticen una comunicación segura y veloz a partir de la sinergia entre las redes fijas y móviles, así como en la aplicación de tecnologías alámbricas e inalámbricas.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que el 68% de la población mundial ocupará áreas urbanas en el 2050, al tiempo que el desarrollo de la infraestructura y la industria llegará a lugares aún más apartados de la geografía; requiriendo en ambos casos un desarrollo sostenible dependiente de la apropiada gestión de crecimiento y lógicamente de una adecuada administración de los recursos tecnológicos, generando la transformación en las necesidades de conexión de datos, haciéndolas más exigentes en seguridad y calidad y solicitando a los proveedores de servicios despliegues diversos como el entorno donde se llevarán a cabo.

El desarrollo en redes alámbricas proviene en muchos casos de la industria inalámbrica. Se espera que la escala de desarrollo de las redes inalámbricas 5G, proporcionen conexiones más veloces, con mayor capacidad de tráfico que su antecesor; esto hará que los operadores de redes fijas deban considerar nuevos factores: como la cantidad de aparatos inalámbricos, dispositivos IoT (Internet de las Cosas) en las terminales de la red que requieren energía, las conexiones punto a punto y punto multipunto, y la geografía misma del terreno. Esto exigirá a los operadores a repensar sus redes de forma convergente.

Según Carlos De Lamadrid, Director de Ventas para Latinoamérica de InfiNet Wireless, “en la actualidad estamos plagados de soluciones inalámbricas de banda ancha fija FBWA que no resuelven las necesidades de conectividad, sino que prometen una solución a todas las necesidades, pero sin enfoque, generando confusiones en los clientes que muchas veces no ven satisfechas sus expectativas o son obligados a volver a invertir en otras soluciones”.

De Lamadrid, resaltó “nuestros enlaces de InfiNet Wireless como AXION 28, Quanta 5, Quanta 70, Infilink e InfiMan,en las diferentes bandas, pueden ser la interconexión de la fibra óptica con "sites" de difícil acceso para los operadores o bien, ser la interconexión ‘rápida’ para desplegar de una forma oportuna las redes 5G en más lugares del mundo”.

En el laboratorio de InfiNet Wireless, se desarrollan soluciones y productos inalámbricos para que las redes proporcionen conectividad fija, tanto para zonas urbanas como para aquellos lugares donde las comunicaciones han llegado limitadamente o simplemente no existen.

Optando por transitar su propio camino, en InfiNet Wireless el desarrollo de la industria no está en la mejor antena, el mejor radio, o el mejor procesador, la meta es desarrollar una red inalámbrica con parámetros que le permitan trabajar con el máximo rendimiento e incluso en situaciones de extrema interferencia, modelando redes inalámbricas adecuadas, combinando ideas y diseño, ajustando sus algoritmos para obtener el mejor resultado posible tanto para pequeñas redes como para áreas con cientos de estaciones bases.

El despliegue de las redes 5G será cien veces mayor al de tecnologías anteriores; porque no solo apunta a Internet como lo conocemos, sino que debe considerar nuevos escenarios como IoT (Internet de las Cosas) y AI (Inteligencia Artificial).

Esto re-definirá la arquitectura de las redes permitiendo aspectos muy llamativos como banda ancha mejorada, conexión entre vehículos a niveles industriales y la inteligencia artificial de forma que sea fácil de usar y accesible para los usuarios.

Para conseguirlo, deberán optimizarse dos elementos fundamentales: espectro y estaciones base.

En el primero se requerirá que todas las frecuencias de 5G estén disponibles y un ancho de banda continuo que evite cortes o diferencias de velocidad en la comunicación. Para Carlos De Lamadrid, esto implica soluciones espectralmente eficientes, que entreguen más bits/Hz, ya que el espectro es un recurso valioso pero escaso. Por ende, las soluciones más eficientes permitirán conectividad con calidad y costos bajos.

En el segundo caso, relacionado a la estación base, es inaplazable una política adecuada y la convergencia de los operadores para que las compañías compartan los “sites”.

Finalmente, la mejor tecnología no puede tener ningún punto débil. Al momento de diversificar el tipo de soluciones que cubran diferentes bandas de frecuencia para ofrecer más ancho de banda, no sólo se debe enfocar en bandas tradicionales libres, sino ir hacia banda alternas como la banda de 4 GHz, 6GHz, 28 GHz y/o 70 GHz, además, en Chile y otros lugares del mundo se puede hacer uso de enlaces inalámbricos como AXION 28, Quanta 5 – Quanta 70, Infilink e InfiMan, siendo una gran alternativa para lograr proyectos de gran envergadura como las redes 5G.

Noticias Relacionadas
Cisco recibe premio Frost & Sullivan en Redes Inalámbricas como Empresa del Año en América Latina (03/07/2020)
Extreme Networks potencia su gestión de nube y redes inalámbricas (27/06/2019)
Avaya presenta plataforma para despliegue y gestión de redes fijas e inalámbricas (11/10/2016)
Samsung y Naciones Unidas anuncian alianza por el voluntariado (20/04/2016)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.