Martes 18 de Febrero de 2020       •      Dólar= $798,61      •      UF=$28.399,15       •      UTM=$49.673
10/12/2019
Datos biométricos se convierten en el nuevo blanco de ciberatacantes

Los datos biométricos se incorporan cada vez más a la vida cotidiana, pues aumentan y reemplazan a los métodos de autenticación tradicionales como, por ejemplo, los basados en inicios de sesión y contraseñas. La autenticación basada en biometría se utiliza para registrar accesos a oficinas gubernamentales y comerciales, sistemas de automatización industrial, computadoras portátiles y teléfonos móviles.

Sin embargo, como muchas otras tecnologías que han evolucionado rápidamente, los sistemas de autenticación biométrica han demostrado tener inconvenientes significativos. Sus principales deficiencias generalmente están relacionadas con problemas de seguridad de la información.

Bajo esta premisa, en los primeros nueve meses de 2019, expertos de Kaspersky ICS CERT realizaron una investigación sobre las amenazas cibernéticas que tienen en la mira a las computadoras empleadas para recolectar, procesar y almacenar datos biométricos y que se encontraban protegidas por productos de Kaspersky. Como resultado, se detectó que, en el tercer trimestre de 2019, los productos se activaron en el 37% de esas computadoras.

Un análisis de las fuentes de amenazas demostró que Internet es el principal origen para los sistemas de procesamiento de datos biométricos. Los medios extraíbles (8%) son los que se utilizan con mayor frecuencia para distribuir gusanos. Después de infectar una computadora, los gusanos comúnmente descargan spyware y troyanos de acceso remoto, así como ransomware.

Las amenazas bloqueadas en los clientes de correo electrónico ocuparon el tercer lugar (6,1%); en la mayoría de los casos, estos eran correos electrónicos de phishing típicos (mensajes faltos sobre la entrega de bienes y servicios, el pago de facturas, etc.) que contenían enlaces a sitios web maliciosos o documentos de oficina adjuntos con código malicioso incrustado.

Para mantenerse protegidos de los riegos potenciales de los ataques cibernéticos, los expertos de Kaspersky aconsejan minimizar la exposición de los sistemas biométricos a Internet y las amenazas relacionadas con el uso del mismo, y asegurarse que se apliquen los requisitos de ciberseguridad de más alto nivel a la infraestructura que contiene sistemas biométricos, tales como capacitar al personal operativo para resistir ataques, asegurar que todos los controles de ciberseguridad necesarios estén implementados.

Asimismo, la compañía rusa instó a contratar a un equipo de expertos que puedan realizar seguimiento de la seguridad de la infraestructura y realizar auditorías de manera regular para identificar y eliminar posibles vulnerabilidades y, finalmente, actualizar de manera constante al equipo de ciberseguridad con estrategias y táctica de inteligencia de amenazas.

Noticias Relacionadas
Kaspersky descubre 37 vulnerabilidades en sistemas VNC de código abierto (19/12/2019)
Kaspersky lanza solución de seguridad avanzada para organizaciones (02/12/2019)
Kaspersky Lab: dos conocidos grupos de hackers comparten infraestructura (25/01/2019)
Kaspersky Lab ayuda a eliminar vulnerabilidades en plataforma para IoT Industrial (23/01/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.