Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
24/10/2019
Aumentan ataques al sector medios y tecnología

De acuerdo al reciente Reporte “Medios de Comunicación bajo ataque”, del tradicional State of Internet/Security Report Akamai, representado en Latinoamérica por Exceda, entre enero de 2018 y junio de 2019 la red Akamai registró más de 61 millones de intentos de ataques de Sesiones de Usuario Inválidas, Credential stuffing en inglés, y más de 4 mil millones de ataques dirigidos a aplicaciones web en el sector medios y tecnología, que incluye medios de comunicación, alta tecnología, medios audiovisuales y de entretenimiento. Estos sectores representaron cerca del 35% de todos los ataques de credencial y casi el 17% de todos los ataques dirigidos a aplicaciones web por más de año y medio.

Al parecer, los datos personales y los corporativos son el punto de interés de los ciberdelincuentes que buscan exponer los registros de los clientes y los datos financieros y usar un servidor vulnerable para difundir códigos maliciosos. El credential stuffing explota las marcas a las que se dirige y a sus clientes, y permite que los criminales accedan a información personal y activos corporativos, como el contenido multimedia o los productos digitales.

El Reporte destaca dos mega ataques, uno de junio de 2018 que registró más de 133 millones de intentos de inicio de sesión maliciosos diarios contra el sector, mientras que otro, de junio de 2019, superó los 211 millones. Ambos ataques peak se originaron en Rusia, seguramente por su elevado número de servicios proxy. Otros países que contribuyeron con estos ataques son Canadá, Brasil, Malasia y China, conocidos por su reputación en piratería, reventa y comercio de cuentas.

Los inicios de sesión maliciosos están encabezados por las industrias de retail, medios audiovisuales, alta tecnología, hoteles y viajes, servicios financieros, entre otros.

Los expertos explican que con el cambio actual a la televisión basada en IP y el streaming, los riesgos aumentan considerablemente y son más complejos de solucionar. Hoy los proveedores de servicios de retransmisión tradicionales se están convirtiendo en empresas de software, situación facilitadora por los mecanismos de distribución en la nube.

Por su parte, el sector de la alta tecnología, que incluye la fabricación de equipos y software, además de los proveedores de tecnologías y servicios como móviles, telecomunicaciones y cable, sufrió la mayor parte de los ataques. Asimismo, según el reporte, los ataques contra el sector del entretenimiento como proveedores de contenidos y cadenas de televisión, se mantuvieron constantes en sus registros. Los delincuentes buscan robar el contenido original para emitirlo antes de la fecha de estreno en medios ilegales, siendo el caso de videojuegos, música y películas.

Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, India, Países Bajos y Corea son los principales mercados de este tipo de ataques dirigidos a aplicaciones en el sector de medios de comunicación. Si bien Estados Unidos aventaja por lejos este triste ranking, le siguen los Países Bajos, Belice, Rusia, China, India y Alemania.

Noticias Relacionadas
Alertan sobre aumento de ciberataques para Navidad (02/12/2019)
Kaspersky lanza solución de seguridad avanzada para organizaciones (02/12/2019)
Consolidan programa educativo de ciberseguridad para niños de 51 países (28/11/2019)
Alertan sobre crecientes riesgos de seguridad en la nube durante 2020 (21/11/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.