Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229
15/10/2019
Crece interés por especializarse en Ciberseguridad

El último Informe sobre las Amenazas para la Seguridad en Internet (ISRT) de Symantec revela que Chile es el décimo país con más ataques informáticos en el mundo y el tercero en Latinoamérica. Una alerta que no sorprende: hace un par de semanas, incluso, servidores de un servicio público vinculado al Ministerio de Agricultura fueron víctimas de un ataque cibernético de ransomware, un software malicioso que al infectar el equipo le otorga al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo y robar datos.

Tras el malogrado escenario, los sectores involucrados tomaron cartas en el asunto: las empresas lo hicieron invirtiendo en planes preventivos, el Estado ejecutando una Política Nacional de Ciberseguridad y la academia preparando programas para perfeccionar en informática a los profesionales.

Según datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), en 2018 había solo tres instituciones de educación superior con carreras de Ciberseguridad, con un total de 152 estudiantes. Este año y según indica la misma fuente, ya son 10 las instituciones que integraron Ciberseguridad a sus planes de estudio y 940 estudiantes en distintos niveles educativos: especializaciones, programas técnicos de nivel superior o cursando posgrados.

Desde marzo del año pasado, el instituto profesional IACC -educación superior 100% online- comenzó a impartir un diplomado en Ciberseguridad de 100 horas cronológicas. La iniciativa, dirigida a técnicos o profesionales con experiencia intermedia, se pensó para atender de manera rápida y ágil una necesidad de la industria. “Los retos de la digitalización e interconexión van evolucionando a diario y, por lo tanto, vimos una tarea importante en la que debíamos trabajar desde la academia: perfeccionar en seguridad informática a los y las profesionales que ya tenían algún conocimiento en esa área”, explica el vicerrector de Servicios al Estudiante y Vinculación con el Medio de IACC, Daniel González.

El académico comenta que “el diplomado en Ciberseguridad en IACC se impartió cuatro veces durante el 2018, con una matrícula total de 160 estudiantes. A la fecha ya van 145 estudiantes en 2019, por lo que proyectamos para este año una cifra sobre los 200 estudiantes; es decir, tendríamos un crecimiento de un 25% en alumnado”, detalla.

Cabe mencionar que el instituto profesional cuenta con la carrera Técnico de Nivel Superior en Ciberseguridad. El programa dura dos años y la persona titulada termina siendo especialista en informática, competente en la detección de amenazas internas o externas que pueden vulnerar los sistemas de las organizaciones y con un alto conocimiento para configurar sistemas informáticos robustos.

Noticias Relacionadas
Machine learning sigue demostrando plena vigencia en ciberseguridad (14/11/2019)
Precauciones en el mes de la Ciberseguridad (16/10/2019)
Kingston potencia la ciberseguridad (01/10/2019)
Gobierno anuncia decretos para mejorar Ciberseguridad (27/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.