Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229
07/10/2019
Prevención de fraudes y el rol de usuarios y empresas

Octubre es un mes importante para el comercio electrónico: hay un nuevo Cyber Monday, uno de las jornadas de venta online que más transacciones genera en el año. De acuerdo a proyecciones de la Cámara de Comercio se espera que las compras totales superen los US$ 270 millones; de suceder, las ventas en línea alcanzarán cerca de US$ 950 millones en octubre, la cifra más alta de la historia.

Según el reporte de fraude online de VISA, información contenida en el Reporte Barómetro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse, los comercios de la región tienen índices de contracargos del 1,7%, un índice de revisión manual de 28%, y un índice de rechazo de órdenes de 9,2%. Estos números indican que las tiendas online están invirtiendo recursos en la detección y prevención de fraudes.

Sin embargo, y a pesar de sus mejores esfuerzos, la ciberseguridad es un tema en constante evolución y las medidas que toman las tiendas en línea para proteger a los consumidores podrían no ser 100% efectivas.

“Muchas empresas siguen los mismos métodos para localizar fraudes en la tienda desarrollada en su formato ‘escritorio’, sin embargo, aplican las mismas técnicas para su detección en su versión móvil, lo que podría no estar correcto”, señala Carlos Anino, CEO de Napse, empresa regional proveedora de servicios específicos para eCommerce. “De hecho, el mismo reporte indica que tanto en América Latina como en el Caribe, un 67% de las compañías analiza las órdenes de búsqueda de fraude en canales móviles siguiendo los mismos métodos”.

“Si bien las empresas están haciendo esfuerzos para mantener los intentos de estafa bajo control, es importante que los consumidores también estén informados y sean cuidadosos, pues este tipo de amenazas evoluciona constantemente y necesitan que todos pongamos de nuestra parte para prevenirlas”, recalca Anino. Además, señala que el momento de pago es el más sensible de todo el proceso y que es importante tener claro qué hacer en caso de cualquier imprevisto.

“Si la transacción falla, es importante que antes de volver a realizar todo el proceso de compra, el cliente chequee algunas cosas, como si el comercio envió el email confirmando la compra y el proceso de despacho ya está en curso. Si esa información existe, es evidencia de que la compra se cursó correctamente”.

En caso de que falle la confirmación de compra por parte del comercio y el cliente no reciba una confirmación a través de email, es importante verificar con la entidad bancaria si es que el cargo fue registrado. “Si el pago fue cursado, recomiendo contactar de inmediato a la tienda para verificar que esté todo bien de su lado”, aconseja el CEO. Además, enfatiza que “a pesar de que las tiendas se preocupan de tener un sistema de transacciones seguro y eficiente, en eventos masivos como éste, es mejor estar alerta por cualquier eventualidad”.

Por otro lado, desde Napse hacen un llamado a revisar a conciencia los sitios web donde se quiere hacer una compra y verificar que sea el sitio oficial de la marca, que cuente con el símbolo de candado delante de la dirección del sitio y con una dirección o url que empiece en https, que indica que la web cuenta con certificado de seguridad. Lo anterior, junto con acceder a los sitios desde una red privada o segura, como por ejemplo en la oficina o en el hogar y nunca desde una red wifi pública, son requisitos que los usuarios siempre debieran revisar antes de hacer una compra.

Noticias Relacionadas
Machine learning sigue demostrando plena vigencia en ciberseguridad (14/11/2019)
Precauciones en el mes de la Ciberseguridad (16/10/2019)
Crece interés por especializarse en Ciberseguridad (15/10/2019)
Microsoft y Mutual de Seguridad CChC firman acuerdo (11/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.