Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
25/09/2019
Más del 50% de los chilenos ha sido víctima del spam

Con el surgimiento de nuevas tecnologías, también han surgido nuevas amenazas y ataques informáticos que día a día evolucionan hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones de las personas y las empresas. Y Chile no es la excepción.

De acuerdo con el Primer Índice de Seguridad de Unisys 2019 realizado en Chile, actualmente el 76% de los chilenos está extremadamente preocupado por los virus y hackers, mientras que el 36% de ellos asegura haber recibido correos electrónicos falsos (phishing), principalmente de sus bancos, tiendas en línea u otros servicios online.

“Luego de las fallas de seguridad que padecieron diversas instituciones privadas en el 2018 y que fueron conocidas a nivel mundial, la confianza de los ciudadanos en el uso de la tecnología para realizar trámites electrónicos disminuyó cuantiosamente, además de considerar que no conocen las estrategias ni poseen las herramientas adecuadas para prevenir estas amenazas”, comentó Carlos Castañeda, experto en seguridad digital de Unisys.

Como muestra de esto, los resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2019 revelaron que 56% de los chilenos han sido víctimas de algún tipo de spam y 29% de ellos han experimentado algún fraude a través de sus tarjetas de crédito.

Es por ello que el experto en seguridad digital de Unisys brinda algunos consejos para mejorar las medidas de seguridad:

- Evita el uso de la misma contraseña para diversas cuentas. Eso facilita que los hackers accedan a tu información personal. Si es necesario recurre a alguna herramienta de generación y gestión de contraseñas las cuales te ayudaran a tener contraseñas largas con una mayor variedad de caracteres y lo mejor de todo es que no te permitirá olvidarlas.

- Recurre a la autenticación de dos pasos, de esta forma, aunque los hackers logren descifrar tus contraseñas, necesitarán de un código adicional para acceder a tus cuentas.

- Mantén tus sistemas operativos actualizados. Generalmente las actualizaciones contienen parches que evitan fugas de información y fortalecen la seguridad de tus equipos.

- Utiliza software antispam para evitar los virus a través de emails o archivos no conocidos.

- Asegúrate de utilizar webs con conexiones seguras (https) al realizar compras en línea y evita dar más información que la imprescindible.

- Al enviar correos electrónicos evitar incluir información personal, pues, aunque tu tomes precauciones para evitar los ciberataques, no sabes qué medidas tomen otras personas

- La Wi-Fi pública puede ser muy útil sólo en caso de que requieras buscar una dirección o realizar alguna breve traducción, sin embargo, procura no acceder a tus cuentas de banco, realizar transferencias, ingresar a tu correo electrónico, redes sociales y a otras cuentas personales; para esto utiliza tu red 3G o 4G, pues aunque te genere un mayor gasto evitarás hackeos.

- Revisa las autorizaciones que has dado a las extensiones o apps que tienes instaladas, así como los datos que solicitan los juegos y aplicaciones que se incluyen en redes sociales.

“Aprender de errores pasados siempre nos permite mejorar los sistemas de seguridad, sin embargo, nunca debemos olvidar que es imposible estar siempre seguros”, concluyó Castañeda.

Noticias Relacionadas
Microsoft y Mutual de Seguridad CChC firman acuerdo (11/10/2019)
EGS.cl provee seguridad Wi-Fi en CyberWomen y Simposio OEA (26/09/2019)
Consejos para una estrategia de seguridad cloud (24/09/2019)
EGS.cl auspiciará Simposio de Ciberseguridad de la OEA 2019 (05/09/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.