Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
13/06/2019
La importancia de la capacitación online en los profesionales tecnológicos

Gracias a la penetración de Internet y de la banda ancha, junto con el uso masivo de computadores y dispositivos inteligentes como smartphones y tablets, las formas de capacitación y entrenamiento han ido mutando con el tiempo.

Si bien el método tradicional de las aulas (profesor y alumnos) sigue liderando en este ámbito, cada vez hay más instituciones y personas que optan, respectivamente, por dar o recibir capacitación de manera online y en diferentes temáticas, aprovechando para ello las ventajas y beneficios que ofrecen tecnologías como, por ejemplo, la Nube y el streaming.

Así lo destaca Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter- compañía especialista en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos en Chile- quien sostiene que “Todo el escenario anterior permite que existan más alternativas para educarse o entrenarse, ya sea en cualquier lugar, momento y plataforma”.

En este sentido, el ejecutivo menciona que hoy son muchas las universidades e instituciones de educación en Chile y el mundo que, junto con usar la modalidad clásica de enseñanza en las salas de clases, entrega la posibilidad a sus alumnos de acceder vía streaming a ellas, ya sea en vivo o como grabación.

“Esto es ideal para aquellos alumnos que no pudieron asistir a una clase determinada y quieren verla y oírla después de realizada o para quienes, estando a kilómetros de distancia, desean presenciar en línea esa jornada educacional. También puede emplearse como fuente de consulta cuando así se requiera”, comenta Neumann.

Adicionalmente, señala que esta modalidad puede comprender la opción de acceso limitado para quienes, no estando matriculados como alumnos regulares en una institución educativa, están muy interesados en mirar una clase completa de un profesor de una carrera que se dicte en ella.

Otra alternativa para capacitación online son los sitios que ofrecen cursos propiamente tales o secuencias de cursos (mallas curriculares) respecto a un tema. Acá lo interesante- resalta Neumann- es que no sólo es una grabación de un profesor haciendo clases, sino que es una plataforma con una serie de recursos que se transforma en una experiencia totalmente nueva. Es decir, mezcla contenidos, materiales (papers, presentaciones, casos de éxito, etc.) y también interacción con el profesor y otros alumnos.

“En el mundo de la tecnología, hay varios sitios web que ofrecen cursos de programación, sean básicos, intermedios o avanzados, donde en la medida que se van consumiendo los contenidos la persona puede ir aplicándolos en la misma plataforma, la cual va corrigiendo automáticamente lo que la persona va haciendo de manera online”.

Adicionalmente, manifiesta que este formato permite ir creando foros de discusión entre los alumnos y profesores, tanto en forma sincrónica (tiempo real) como asincrónica (en cualquier momento y lugar). Esto permite a la persona mantenerse actualizada, a bajo costo, pues son cursos cuyos precios se han optimizado con el tiempo debido a una mayor oferta de contenidos y plataformas que los dictan.

El socio gerente de la consultora IT Hunter resalta que son diversas las ventajas que entrega la capacitación en línea a los profesionales tecnológicos:

Costos más bajos. Contratar un curso de varias sesiones sobre algún tema en especial puede tener un precio muy económico. De hecho, en algunos sitios como, por ejemplo, www.code.org se pueden encontrar cursos gratuitos para alumnos de primaria y secundaria.

Flexibilidad de horarios. El formato online permite que la persona pueda decidir qué momento del día destina a capacitarse.

Avanzar al propio ritmo. Cada alumno de un curso online puede ir aprendiendo a medida que su comprensión y tiempo lo permitan.

Repetir los contenidos. Relacionado con lo anterior, la persona puede ver una y otra vez cada una de las sesiones del curso al que está suscrito.

Múltiples plataformas. Ya sea en un laptop, smartphone o tablet, la persona puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet y en cualquier momento.

Diversos idiomas. Si bien la mayoría de los cursos están en inglés, existe una variedad de ellos que viene en otros idiomas como, por ejemplo, el español.

El cazatalentos afirma que hoy este tipo de capacitación es importante para todos los profesionales TIC, sean ejecutivos o especialistas.

“No hay excusas para no capacitarse. Está comprobado que una de las maneras de actualizarse es consumiendo pequeñas píldoras de contenidos. La capacitación online es ideal para los ejecutivos tecnológicos que quieren estar actualizados, pero disponen de poco tiempo. Es así como los especialistas pueden con este tipo de capacitación profundizar sus conocimientos técnicos sobre metodologías ágiles, ciberseguridad, blockchain, etc. ya sea para perfeccionarse, ampliar los conocimientos y mejorar su CV”, expresa.

Asimismo, asevera que el hecho de tomar este tipo de cursos implica compromiso, interés, iniciativa, deseos de seguir aprendiendo, etc., lo que habla muy bien de un profesional.

Entre los sitios más recomendados para los profesionales TIC, Neumann menciona a www.coursera.org, que tiene una variada oferta que va desde cursos a títulos mediante aprendizaje 100% online de las mejores universidades y empresas del mundo, en diversas materias. Son más de 3 mil cursos, dictados por 189 instituciones a través de 43 países.

Otro sitio que menciona es www.udemy.com, que ofrece más de 100 mil cursos en línea en diversos ámbitos e idiomas, dictados por relatores de todo el mundo.

Noticias Relacionadas
Recomendaciones para mejorar las experiencias de compra online (20/05/2019)
SENCE y Claro lanzan capacitaciones online gratuitas (01/03/2019)
Nuevo gerente de Outsourcing TIC en Adexus (22/01/2019)
D-Link realiza capacitación en redes para conectar Pymes (02/01/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.