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08/04/2019
Inversión tecnológica en la banca: Mucho más que seguridad

De acuerdo a un informe de la consultora global Celent, firma especializada en tecnología para servicios financieros, se espera que la inversión TIC de la banca aumente a nivel mundial un 4,2% cada año hasta alcanzar los US$ 296 mil millones en 2021.

La realidad en Chile es bastante similar, pues según datos entregados en 2018 por la Superintendencia de Bancos, el año pasado se esperaba que la banca local incrementara su gasto en Tecnologías de la Información -considerando la ciberseguridad- en un 16% para llegar así a los $735.265 millones. Es decir, cerca de un 9,2% de los resultados operacionales brutos de la industria.

Aunque el crecimiento de la inversión en tecnología tiene un fuerte vínculo con temas de ciberseguridad, el Informe sobre las Amenazas para la Seguridad en Internet 2019 (ISTR) señala que Chile se encuentra en el puesto 10° de las naciones que recibieron más ataques por software malicioso en 2018-, la adopción de TICs en la industria financiera también tiene otras consideraciones. Hoy muchas instituciones financieras están implementando registros de video de alta calidad para fines de investigación de mercado, recopilación de inteligencia para la toma de decisiones de negocios y la optimización de los procesos para gestionar las filiales con eficiencia.

“Al final, como todo negocio, la banca busca aumentar la satisfacción del cliente. El desarrollo de la tecnología de vigilancia y de IA brinda a los bancos gran flexibilidad y nuevas oportunidades para construir un futuro interesante, con un alcance a través de todo el banco”, explica Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile.

Los bancos necesitan saber quién entra y quién sale: el punto de partida de la supervisión. Una de las maneras en que las instituciones financieras están ejerciendo este control con nuevas tecnologías es el uso de cámaras de alta definición. Por ejemplo, cámaras con Súper WDR cuentan con tecnología que permite imágenes cristalinas que pueden alcanzar hasta 140db, logrando rostros claramente visibles.

También es útil que los bancos sepan el número de personas que ingresan, para mejorar la toma de decisiones de negocios. Una cámara de conteo de personas puede asumir esta función, gracias a una tecnología inteligente capaz de distinguir individuos, por lo que solo se los cuenta una vez, lo que asegura un conteo preciso que puede mitigar largas filas o abrir más cajas.

Lo mismo es aplicable a los mesones de atención a clientes, que es el lugar donde se realizan las principales actividades diarias de un banco. Las transacciones en los mostradores deben ser grabadas claramente para resolver cualquier conflicto mediante cámaras de alta definición con resolución de 4K que proporcionan buenas imágenes con vistas bilaterales de primer plano.

En las profundidades del banco se encuentra la bóveda: generalmente la primera prioridad de seguridad de cualquier banco. Ya que las bóvedas están a menudo en áreas con poca iluminación, sensores de movimiento y cámaras con ultra baja iluminación, son útiles para vigilar y grabar imágenes nítidas incluso en la oscuridad.

Cuando la seguridad alrededor de la bóveda debe reforzarse, también existen opciones de reconocimiento facial que permiten que una cámara conectada a un sistema de control de acceso, autorice el ingreso de solo aquellas personas cuyo rostro está registrado en la “lista blanca”.

Gracias a soluciones de Big Data y Cloud, todos los datos registrados por estas cámaras y sensores pueden ser almacenados y analizados en tiempo real utilizando una solución de software de gestión de video, que permite simplificar los procesos de seguridad y de toma de decisiones. Los encargados de calidad de servicio y de seguridad también pueden acceder al sistema mediante computadores portátiles o dispositivos móviles que aumentan la flexibilidad y la eficiencia de las operaciones.

Con los bancos evolucionando y ofreciendo a sus clientes cada vez más servicios, los desafíos de seguridad y eficiencia en la atención de las personas también están cambiando. Por lo mismo, los bancos están constantemente monitoreando quién está en el edificio para supervisar todas las actividades, desde la entrada principal y los mostradores, hasta la misma bóveda. A juicio de Ramírez, “reunir toda esta información se vuelve cada día más importante, no solo para que el personal de operaciones pueda controlar el acceder a las instalaciones cuando sea necesario, sino también porque proporciona un valioso apoyo para la toma de decisiones empresariales. Ahí es cuando la vigilancia comienza a añadir mucho más valor: ayuda a atender a los clientes y mejorar su experiencia de servicio en el banco”.

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