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28/03/2019
Subtel llama a consulta pública para aumentar calidad de servicio en Internet

En medio del avance de la digitalización en el mundo, el servicio de Internet se ha convertido en una necesidad básica para los usuarios, siendo una herramienta eficaz para distintas facetas diarias, ya sean aquellas relacionadas con la educación como las vinculadas con el trabajo, la comunicación con familiares o amigos, o simplemente como diversión. Frente a este escenario, la calidad y estabilidad de las conexiones es relevante, dependiendo del uso que se le quiera dar.

Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en su página web (www.subtel.gob.cl) una consulta pública con respecto del reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de Internet, para de esta manera conocer la opinión de todos los integrantes del ecosistema de las telecomunicaciones, y obtener así insumos que sirvan para definir los respectivos aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las normativas a desarrollar.

A fines de noviembre de 2017 se publicó la Ley N°21.046, cuyo propósito principal es establecer la obligación de garantizar una velocidad de acceso a Internet de acuerdo a lo publicitado por las empresas. Para que esta ley pueda ser aplicable, SUBTEL debe generar la normativa.

De acuerdo al último “Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones“, realizada por Cadem, los servicios de Internet móvil y fija cuentan con 42% y 22% de satisfacción respectivamente, posicionándose dentro de los peores evaluados, lo que evidencia la necesidad de establecer estándares de calidad.

“El mandato del Presidente Piñera es proteger y profundizar los derechos de los usuarios en telecomunicaciones. Los usuarios demandan más conectividad y que está sea de calidad, a una velocidad constante. Con este reglamento, las empresas deberán garantizar una velocidad mínima y disponer de las herramientas necesarias para que esta pueda ser medida en cualquier momento. Además, con este reglamento se protege a los usuarios, permitiéndoles acceder a mayor información a la hora de contratar servicios. Por esto, hago un llamado a todos los usuarios, a las empresas, la academia, organizaciones de consumidores, ONG, el sector público y comunidad en general, a participar en esta consulta pública, ya que sus opiniones serán relevantes para la construcción de este reglamento”, señaló Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.

La consulta estará compuesta de cinco puntos: medición de velocidad individual por usuario; organismo técnico independiente que realiza mediciones representativas de las redes de los proveedores de acceso a Internet y de los usuarios individuales; contratos, publicidad y ofertas bajo denominación banda ancha; reclamos y compensaciones; y aspectos generales de esta normativa.

La consulta estará disponible por un período de 20 días (corridos) desde su publicación.

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