Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 22 de Enero de 2019         •         Dólar= $673,30         •         UF=$27.554,23         •         UTM=$48.353
10/01/2019
Firman acuerdo público-privado para desarrollo de iniciativa “Talento Digital para Chile”
Digitalización en las Pymes se transforma en desafío para 2019 (02/01/2019)
Test de Digitalización: Las claves para orquestar la transformación digital de las empresas (27/12/2018)
XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno destaca rol de la digitalización (22/11/2018)
Expertos afirman que la digitalización será el futuro de la minería chilena (07/06/2018)

La velocidad de la revolución digital y la profundidad de su disrupción, impone la urgencia de definir estrategias para adaptarse a una realidad, donde lo único constante es el cambio. Hay industrias que han comenzado procesos de transformación digital, como es el caso del retail, sector financiero y telecomunicaciones, lo que se ha traducido en una creciente demanda por capital humano con nuevas habilidades, particularmente en el ámbito digital. Por otra parte, un número importante de trabajadores que hoy se desempeñan en labores rutinarias están expuestos a que sus empleos se automaticen o digitalicen.

La iniciativa Talento Digital para Chile, liderada por el Ministerio de Hacienda, nace al alero del Plan Nacional de Capital Humano para la Industria 4.0 (PNCH 4.0), basado en un acuerdo de cooperación público-privado y se fundamenta en la necesidad de contar con la fuerza laboral requerida para enfrentar los desafíos de la transformación digital.

Hoy, 10 de enero de 2019, entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la Corporación de Fomento de la Producción, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril F.G., la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G, la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea se firmó un Protocolo de Acuerdo en que las partes acuerdan aunar esfuerzos con el objeto de desarrollar la iniciativa Talento Digital para contribuir a que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El objetivo es preparar a la fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta la transformación digital en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores acordes a la demanda de la economía digital. Entregando también oportunidades de desarrollo de habilidades que permitan el aumento de la empleabilidad e inserción laboral a trabajadores y grupos vulnerables en los empleos de la economía digital.

"El principal beneficio de este Acuerdo de Talento Digital, es que se inicia un proceso para desarrollar de manera seria y organizada una de las cinco verticales estratégicas claves para el desarrollo del país: el Capital Humano. Y este beneficio se extiende a distintos sectores de la población. Así, se va a incorporar a las mujeres al mundo TIC, a los discapacitados a través del teletrabajo, nos haremos cargo de los trabajadores de las empresas y su conversión hacia el mundo digital y darles la oportunidad de insertarlos en nuevas labores. También beneficia a los estudiantes de enseñanza media de liceos técnicos-industriales, y nos abre la pauta para proponer cambios estratégicos en la estructura educacional en materia de ciencia y tecnología, como incluir computer science desde la básica. Y, por último, en el marco de este acuerdo, el gran beneficio que entrega Talento Digital, es la intermediación que ocurre en este proceso de capacitar a 16 mil personas en los próximos cuatro años, y que de ellos al menos el 70% sea contratado. Es un beneficio directo del este modelo de intermediación, el que ya resultó en Nueva York y esperamos que aquí también sea un éxito", explica Raúl Ciudad, Presidente de ACTI.

“Cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”, señaló Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.


GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.