Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
06/12/2018
Innovador asistente pedagógico para niños con problemas de aprendizaje

Ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, data science, son conceptos cada vez más frecuentes en nuestras vidas. Esta tecnología permite a las personas monitorear sus hogares, coordinar dispositivos electrónicos e incluso encontrar el hotel que se ajusta más a las preferencias personales, entre un sin fin de posibilidades.

La automatización de los procesos es un hecho que parece sacado de la ciencia ficción, robots capaces de armar autos, limpiar una casa o entretener a las mascotas son una pequeña parte de la Industria 4.0 o los llamados “sistemas ciber-físicos”. Tecnología que está cambiando la vida de las personas y es parte de lo que algunos nombran “4° revolución industrial”, modificando los procesos productivos, servicios, hasta la manera en que aprendemos.

Esto es lo que cree posible un grupo de investigadores entusiasmado con los potenciales educativos en los casos de niños con dificultades de aprendizaje. La iniciativa CybSPEED está compuesta por 64 profesionales de distintas disciplinas, provenientes de Japón, España, Grecia, Bulgaria, Chile, entre otros, coordinados por Manuel Graña, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El innovador proyecto surge en respuesta a los niños que presentan trastornos o enfermedades (síndrome de down, autismo, entre otros.) que afectan sus procesos cognitivos y de aprendizaje. CybSPEED reúne a la neurociencia, teatro, pedagogía, psicología e ingeniería, equipo colaborativo y multidisciplinario, donde participa Sebastián Ríos, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, desde su expertise en procesamiento de datos y descubrimiento de patrones.

CybSPEED busca es establecer un marco de trabajo para el análisis, modelado, síntesis e implementación de Sistemas Ciber-físicos para la rehabilitación pedagógica en educación especial de estos niños. De tal modo que permita investigar de forma novedosa las influencias afectivas, emocionales o de socialización de los robots humanoides y no humanoides colocados en contextos sociales que revelan caminos pedagógicos útiles para enseñar a niños y adultos con necesidades especiales.

En este momento, los movimientos, reacciones de los niños frente al comportamiento del robot son estudiadas a fondo por los distintos grupos de investigación, como por ejemplo, junto a una compañía de teatro indagan en los movimientos e interacción de Nao con los niños al momento de contar una historia, para lograr una relación natural y cómoda en la relación de los escolares con el robot.

Noticias Relacionadas
Epson anuncia lo último en video proyección láser para el segmento educación (27/02/2019)
Cisco y el Ministerio de Educación firman convenio (22/08/2018)
Epson recibe premios por proyectores para la educación (20/08/2018)
Lampa, primera comuna rural en acortar la brecha digital en educación (19/07/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.