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18/10/2018
Aon Chile aborda cómo apalancar la transformación digital en el área de recursos humanos

La forma de trabajar y de relacionarse al interior de las empresas está cambiando velozmente, y las nuevas tendencias apuntan hacia los siguientes ejes de desarrollo en Recursos Humanos: Flexibilidad (20%), lugar de trabajo conectado y virtual (16%) y digitalización (14%).

Nicolás Jiménez, Gerente Regional de Analítica de Aon Latinoamérica, abordó los desafíos y tendencias que enfrentan hoy las empresas y explicó cómo a través del uso de herramientas tecnológicas es posible transformar el proceso de toma de decisiones de Recursos Humanos en uno más ágil, asertivo y que potencie el desempeño de los empleados.

En lo concreto, Jiménez explica que “se estima que con el uso de herramientas de analytics se pueden ahorrar, por ejemplo, hasta US$ 300 billones anuales en salud, ya que vamos a ser capaces de detectar oportunamente enfermedades que antes se convertían en catastróficas y que, eventualmente, pueden generar un gasto altísimo para las organizaciones, pero que hoy, al detectarla oportunamente, es posible sugerir tratamientos para que nuestros trabajadores y pacientes tengan una atención de salud mucho más eficaz. Por ejemplo, cuando una persona se enferma, su tratamiento genera datos, y si su tratamiento es exitoso, éste genera patrones que pueden guiar a nuestro empleado para que, en el futuro, haga una mejor toma de decisiones frente a su enfermedad”.

Luz María Chaparro, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y directora del área de Health & Beneficts de Aon Chile, abordó más detalladamente uno de los temas más relevantes para los miembros de una organización: La salud de los trabajadores y cómo es posible mejorarla a través de soluciones innovadoras basadas en la gestión de datos.

La inflación médica en Chile alcanza el 6,5%, donde los principales factores de riesgo para la generación de gastos médicos son: la mala nutrición, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión. Según estadísticas de la OCDE, el 25% de la población en Chile es obesa, ubicándose en el séptimo lugar, y el 29,8% consume Tabaco, ocupando el primer lugar de la lista de países estudiados.

Uno de los principales retos para las organizaciones hoy día consiste en poder reducir el gasto médico, mejorar el bienestar de la población y garantizar la sostenibilidad del beneficio sin reducir la calidad del servicio.

“El análisis adecuado de la data hoy nos permite identificar los principales impulsores del gasto médico y proponer planes de intervención y prevención en grupos determinados de colaboradores. Un factor importante que debemos considerar es conocer la valoración de los beneficios del Programa de Seguros de Salud de los colaboradores, con el objeto de incorporar la demanda y optimizar la oferta en términos de costo del beneficio”, explica Luz María Chaparro.

María del Pilar Manzanera, líder regional de Compensación, Talento y Retiro de Aon Latinoamérica, planteó la necesidad de establecer un diálogo continuo durante todo el ciclo de vida del empleado a través de un monitoreo permanente y efectivo, que permita generar acciones oportunas, que impacten positivamente en la experiencia de los empleados.

“El monitoreo diario o semanal de los empleados es importante en la toma de decisiones. Muchas organizaciones deben realizar acciones rápidas, que requieren de información concreta sobre sus trabajadores. Cuando una empresa necesita hacer un cambio cultural, los datos son importantes porque con ellos es posible saber si finalmente los empleados se van a conectar o no con los cambios que están haciendo y si los líderes de la organización son los adecuados para enfrentar los nuevos modelos de negocio o desafíos de la organización”, explica Manzanera.

Por su parte, Paola Assael, socia consultora de Black & White y directora de Banco Estado, se basó en una serie de casos de éxito chilenos para explicar el impacto del Data & Analytics en la toma de decisiones de las empresas.

Assael señaló que los datos son información fría que hay que traducir en data concreta, en insights que sean capaces de entregar una foto clara del empleado y traducirlo en comunicación masiva. “El retail, por ejemplo, transformó la manera en que se comunicaba con su público. Antes del uso de datos, la estrategia estaba enfocada en una masa de público sin identificar. En cambio, cuando en la industria del retail comenzaron a utilizar la inteligencia de datos, implementaron estrategias de marketing directo y propuestas diferenciadas en base a la información que reunieron. Fue en ese momento cuando se transformó esta industria”, asegura Assael.

Durante el evento se dio a conocer el lanzamiento oficial de Aon Pulse en Chile, plataforma tecnológica que ofrece una respuesta a la necesidad creciente de los líderes de Recursos Humanos a nivel global y en Chile, que buscan avanzar hacia un enfoque de Diálogo Continuo con sus colaboradores, monitoreando la experiencia de los empleados de manera más regular y relevante, generando información valiosa para la toma de decisión al interior de sus empresas.

Esta herramienta permite a las organizaciones encuestar segmentos de empleados definidos sobre temas específicos, que son relevantes para ellos y su desempeño y, de esta manera administrar de manera más eficiente las encuestas y compartir los resultados.

En temas de salud, por ejemplo, Aon Pulse permite la visualización, seguimiento y análisis de los componentes médicos y financieros de los planes de salud de las empresas. Con esto, es posible contar con un entendimiento más detallado, asertivo y estratégico del perfil de riesgo de salud de las organizaciones.

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