Jueves 27 de Junio de 2019       •      Dólar= $679,97      •      UF=$27.886,61       •      UTM=$48.741
13/07/2018
Subtel congela uso de banda 3.5 GHz para el estudio y desarrollo de la red 5G

A través de un proceso de fiscalización, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) detectó que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3.5 GHz, entregada en 2001 y 2005. Así lo confirman las mediciones realizadas por el departamento de fiscalización, que arrojaron que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos. En ese contexto esta Subsecretaría ha tomado la decisión de suspender la explotación comercial sobre la banda.

Además, el informe señala que se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular.

Subtel, frente a este escenario, y haciendo uso de sus facultades para controlar y administrar el espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, se encuentra en la necesidad de estudiar en profundidad la banda de 3.5 GHz como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G, y que se permita el desarrollo tecnológico del país, en concordancia a los mercados internacionales más desarrollados.

En el mundo se están tomando definiciones en ese sentido. Son varios los países, como Corea del Sur, Japón, Singapur y Estados Unidos, que cuentan con un mercado de telecomunicaciones más desarrollado, los que estarían optando por la banda de 3.5 GHZ para la implementación y despliegue de la red móvil de alta capacidad con tecnología 5G.

El despliegue de la red 5G no solo pondrá al país a la vanguardia de la Región, sino que también tendrá un efecto positivo en el desarrollo y crecimiento de los distintos sectores productivos de Chile. El avance tecnológico del país implica mejores servicios para los ciudadanos, en lo que respecta a nuevas redes de alta velocidad, y que impacta a nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, telemedicina, y mejoras productivas en sectores como energía, minería y agroindustria.

Noticias Relacionadas
Ejecutivos de Telecomunicaciones confían en impacto significativo de 5G (10/06/2019)
MediaTek presenta su nuevo SoC 5G (03/06/2019)
Mayor espectro radioeléctrico es necesario para sano despliegue de 5G en Chile (31/05/2019)
Chile reúne condiciones para ser parte de los líderes en 5G de América Latina (15/05/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.