Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.292,61       •      UTM=$49.623
28/06/2018
CIO Update 2018: ¿Cómo será el nuevo data center?

El avance tecnológico no deja nada sin alteración, también ha invadido al data center de cemento y ladrillo. El tradicional centro de datos constituye el corazón de la infraestructura crítica para sustentar los datos, sistemas y aplicaciones de antigua y nueva generación. Pero hoy están experimentando drásticas transformaciones. ¿Están llamados a desaparecer junto a otras especies en extinción del mundo tecnológico precedente?

“Es posible ilustrar cómo está siendo impactado el data center mediante una analogía con la tienda física. Así como las tiendas de cemento y ladrillo no van a desaparecer, sino que van a evolucionar hacia un nuevo modelo comercial donde tienda física y canales digitales se integran bajo una experiencia de marca única, del mismo modo, los data centers de cemento y ladrillo tampoco van a desaparecer, sino que están evolucionando hacia un nuevo concepto de Infraestructura como un Servicio (IaaS) donde se integra el mundo físico y virtual, para entregar una mejor experiencia de servicio a menores costos, mayor disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad”, detalló Jorge Maturana, Vicepresidente de la Asociación de Informáticos UTE-Usach y miembro del Comité CIO Update.

Según explicó, las tecnologías digitales han llevado la virtualización y automatización del procesamiento de datos a niveles nunca vistos. A través de cloud ahora es posible acceder al consumo de CPU virtual, RAM virtual, almacenamiento, storage virtual, ¡todo virtual!, en la medida que se requiera y pagando solo por servicio consumido, sin tener que invertir en máquinas físicas, ¡siempre sobre o sub dimensionadas! Esto además permite manejar los peak de tráfico, desplegando tanta máquina virtual como sea necesario en un modo de “pago por uso”.

“Financieramente, esto se traduce en un desplazamiento de la utilización del CAPEX al OPEX. Este cambio de los gastos de capital a los gastos operativos ayuda a reducir el riesgo, libera capital y proporciona una mayor flexibilidad financiera”, agregó.

Operacionalmente, significa que ahora se puede tener un data center, sin tener servidores, sin storage ni espacios climatizados ni cualquiera de los otros recursos de hardware y software. En otras palabras, estamos frente a una abstracción a gran escala de los recursos informáticos, donde estos se convierten en un “intangible” de despliegue o funcionan como un servicio, eliminando la necesidad de aprovisionar y mantener activos de infraestructura para estas funciones.

“¡Literalmente el Data Center se nos fue a las nubes!”, subrayó el ejecutivo.

Estos vitales temas se analizarán y discutirán en CIO Update 2018, donde no puede perder esta oportunidad única de conversar y conocer en directo las experiencias de la industria a través de destacados especialistas y también de sus pares, en este agitado mundo de las tecnologías y negocios.

El evento es organizado por EMB Seminarios y cuenta con la colaboración de la Revista Gerencia y el patrocinio del Cetiuc, Chiletec y Asociación de informáticos de la Usach.

Inscripciones e información en www.cioupdate .cl o solicitar al fono 224335541.

Noticias Relacionadas
El blanco en la infraestructura aumenta la eficiencia de un Data Center (03/12/2019)
CIO Update 2019 debatirá sobre los multifacéticos frentes del CIO (25/07/2019)
El valor del Visual Thinking en CIO Update 2019 (10/07/2019)
CIO Update comparte su programa de contenidos 2019 (04/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.