Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 15 de Octubre de 2018         •         Dólar= $678,96         •         UF=$27.389,73         •         UTM=$48.016
16/05/2018
Primer Congreso DO! Smart City en regiones se realiza con éxito en Temuco
Primer Congreso DO! Smart City en regiones se realiza con éxito en Temuco
Se acerca Do! Smart City Santiago 2018 (14/08/2018)
Temuco se prepara para convertirse en una ciudad inteligente (02/05/2018)
Do! Smart City se realizará por primera vez en la Región de la Araucanía (04/04/2018)
Everis inaugura nuevas instalaciones en Hub Digital de Temuco (14/12/2016)

En el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), se realizó en Temuco la primera versión en regiones de DO! Smart City, congreso y expo sobre ciudades inteligentes que por dos años consecutivos se ha efectuado con gran éxito en Santiago.

El encuentro, organizado por el gremio del comercio en conjunto con DSC (DO! Smart City) y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, congregó a más de quinientos asistentes y tuvo como principal objetivo integrar en un solo lugar a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las urbes y sus habitantes.

Consultado acerca de su balance de DO! Smart City Temuco 2018, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, señaló que “hemos hecho un esfuerzo gremial grande. Vemos esta iniciativa como un regalo de la CNC en su aniversario 160 a la ciudad”. Agregó además que “este es un evento de gran envergadura y con trascendencia internacional, que por primera vez se hace en la zona. Creemos que será un aporte a la ciudad de Temuco, por contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Estamos muy orgullosos de la acogida de la comunidad local a esta experiencia y esperamos que esto pueda verse replicado en otras ciudades del país”, finalizó.

Por su parte, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DSC, señaló que este evento sin duda se ha consolidado como la oportunidad de realizar un análisis conjunto de las propuestas en pos de las smart cities. “Es un verdadero barómetro de lo que ocurre en la ciudad, donde los temas están en la palestra, pero faltaba el espacio donde todas las partes involucradas, autoridades, sector privado, academia y el ciudadano organizado, se reunieran a discutir la mejor forma de avanzar. Y ese es el espacio que ha venido a ocupar DO! Smart City”.

En tanto, el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, destacó la importancia de que se haya escogido a Temuco para realizar la primera versión en regiones de este evento, ya que a su juicio “es urgente romper con el estigma que afecta a esta región. Los hechos de violencia no se pueden minimizar, pero las oportunidades de invertir en la Araucanía sin duda son mucho mayores que la violencia que ejercen unos pocos”.

La especialista alemana, Nadine Kuhla von Bergmann, fundadora y directora ejecutiva de Creative Climate Cities, en su charla magistral “Ciudades Inteligentes y Sustentables: Estrategias y herramientas para un urbanismo inteligente”, subrayó el hecho de que “sin darse cuenta, Temuco ha identificado ya muchas de las soluciones que requiere implementar para avanzar hacia un urbanismo inteligente, al igual como lo han hecho otras urbes del mundo, y que básicamente pasan por conectar a las personas con la información, los recursos naturales, los servicios y la infraestructura”.

Los temas abordados en la oportunidad fueron:

• “Cómo afecta la matriz energética la calidad de vida de la ciudad”, donde se analizó el potencial hidroeléctrico, eólico, de biomasa, geotérmico e incluso solar de la región, así como la calefacción distrital y la necesidad de apuntar a la eficiencia energética. Participaron Erwin Gudenschwager, Secretario Regional Ministerial de Energía, Región Araucanía; Daniel Schmidt, Presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo Araucanía, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile; Paula Patrón, Directora Comercial de Citelum; Ignacio Schneider, subgerente comercial zona sur Lipigas; y Nicolás Schiappacasse, Académico de la Universidad Católica de Temuco; moderados por Karina Rossi, editora de Radio Bio-Bio.

• “El Comercio ante la Revolución 4.0”, foro en el que se concluyó que la revolución que enfrenta actualmente el comercio no se queda sólo en el tema tecnológico, sino que en cómo esta tecnología permite organizar los nuevos procesos y modelos de negocios. Intervinieron Julio Pertuzé, Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministro de Economía; Jorge Reinao, Presidente de la Cámara de Comercio Mapuche; y Juan Luis Núñez, Presidente de la Comisión de Comercio Electrónico y Productividad Digital de la CNC; moderados por Fernando Reyes, editor general de TVN Regional.

• “La basura, un problema acumulado”, donde se planteó la necesidad de ver la basura como una oportunidad de convocar ideas y soluciones en una colaboración virtuosa entre academia, sector público, sector privado y la sociedad civil organizada. Participaron Eduardo Araneda, Coordinador de Estrategia Energética Local, Municipalidad de Temuco; Rodrigo Vargas, Académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y miembro fundador de "SepaRRRemos"; José Miguel del Solar Concha, Gerente de Personas y Sustentabilidad, de Cristal Chile; y Robert Wörner Muxica, Director Ejecutivo de WTE; moderados por Mauricio Rivas, director del Diario Austral.

Además, hubo una Expo que se desplegó en torno a una plaza central rodeada de stands, donde se exhibieron productos y servicios que buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas, como también generar negocios y alianzas estratégicas.


GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.