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14/05/2018
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Consolidando su trayectoria como una de las empresas chilenas líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas de comunicaciones, Sixbell obtuvo recientemente el registro de propiedad intelectual del software Telecom Media Portal (TMP) otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

El software, que es una solución integral de automatización de llamadas telefónicas entrantes y salientes, facilita el acceso y comunicación a los servicios de una empresa o sus clientes y se integra con diversas plataformas de servicios de valor agregado que implementan las empresas de telecomunicaciones como parte de sus redes.

Sixbell en 2016 decidió incrementar su inversión en generación de nuevos productos y profundizar aún más su estrategia de internacionalización iniciada hace más de 20 años y en ese afán identificó como un pilar básico de la estrategia, la protección de su propiedad intelectual, iniciando a comienzos de 2017 el proceso de registro en EE.UU., incluyendo un exhaustivo peritaje por parte de expertos norteamericanos, quienes concluyeron que TMP reunía las condiciones de novedad necesarios para catalogarlo como un invento, con derechos de propiedad para Sixbell como creador del mismo.

Pablo Pumarino, Gerente General Corporativo de Sixbell, destacó la relevancia de esta patente en el marco de la estrategia del Estado de aumentar el valor de las exportaciones nacionales.

“Sixbell, a través de esta propiedad intelectual, está vendiendo inteligencia chilena para el mundo. No se trata de cobre, madera u otra materia prima, sino un software que puede lograr cientos de aplicaciones y generar valor de exportación sin humos”, subrayó.

La decisión de registrar la propiedad intelectual en Estados Unidos, obedece a que este trámite será prácticamente automático en cualquier otro país, lo que evitará que la solución pueda ser usada sin pagar a la empresa nacional los royalties correspondientes.

Actualmente, TMP es usado por diversas empresas de telecomunicaciones de la región, para dar servicio a sus propios clientes con información útil, completar llamadas, recarga de saldos, etc., y también clientes empresariales que lo utilizan para mejorar la atención de sus clientes, entre las que se cuentan sistemas de información de empresas de utilidad pública, bancos, gobiernos, entre otros, desde México a Chile.

TMP a la fecha tiene una base instalada de más de 100 mil puertos de acceso (100 mil llamadas simultáneas) distribuidos en diversos clientes, que solo en servicios profesionales y de actualización de software genera a Sixbell ingresos anuales de tres millones de dólares.

Pumarino sostuvo que este logro se inserta en un proceso de registro de otros proyectos asociados a negocios de telecomunicaciones, que actualmente se encuentran en distintas fases de peritaje.

“Nos dimos cuenta que había un espacio que como compañía no estábamos cubriendo, que era vender tecnología propia, lo que nos permite hacer negocios distintos y a futuro llegar a mercados difíciles de abordar, mediante empresas que se interesen en usar nuestro invento para adecuarlo a sus necesidades particulares. No tendremos que ir a todos lados, sino vender nuestra inteligencia”, agregó el ejecutivo.

El propósito de la firma nacional en el mediano plazo es continuar con el desarrollo de soluciones patentables y fortalecer el uso de la nube pública para sus productos.

Asimismo, espera para este año un aumento del 10% en sus ingresos y 15% en utilidad, para lograr negocios del orden de los 50 millones de dólares al 2020, además de mantener su nivel de inversión en desarrollo que alcanza los 2 millones de dólares por año.

“En 2018, consolidaremos también la nueva filial que abrimos en Perú y esperamos mantener la tasa de crecimiento de ingresos en Brasil que en 2017 alcanzó el 60%”, acotó Pumarino.

Cabe mencionar que Sixbell tiene entre sus clientes empresas de diversos rubros en México, Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile y tiene planes de continuar expandiéndose en la región, en la medida que aparezcan oportunidades de realizar negocios, ya sea con subsidiarias locales o ventas desde Chile.


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