Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Viernes 14 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353
12/04/2018
Chile es el tercer país de la región con más ataques por Ransomware
Chile es el tercer país de la región con más ataques por Ransomware
10 formas con las que el CFO puede reducir el riesgo de la seguridad informática (15/11/2018)
Symantec optimiza su tecnología de protección a Office 365 (05/10/2018)
Nombran a Symantec como líder de proveedores de servicios de seguridad gestionados (12/09/2018)
Symantec simplifica la migración a la nube con Management Center 2.0 (05/09/2018)

Según la última versión del Internet Security Threat Report (ISTR), informe anual de seguridad de Symantec que revela cuáles son las principales amenazas de Internet y ciberataques, Chile ocupa la posición número 37° a nivel global en detección de amenazas y el 5° lugar a nivel regional, de 157 países analizados. Por otro lado, Chile se posiciona en categorías como Ataques a la red (24°), Ransomware (24°) y Bots (31°) a nivel mundial, respectivamente. En el caso del Ransomware (8,99%), nuestro país tiene la tercera posición de Latinoamérica, sólo detrás de gigantes como México y Brasil.

En los últimos años ha aumentado el interés por ataques a través de Ransomware, que consiste en restringir el acceso a partes de un sistema pidiendo un rescate para acceder nuevamente a ella por parte de los cibercriminales. Según el ISTR, si bien en 2017 el número de familias de Ransomware disminuyó, el número de variantes de Ransomware se incrementó en un 46%, indicando que los grupos criminales están innovando menos, pero siguen siendo muy productivos. Por otro lado, muchos cibercriminales pueden haber cambiado su enfoque al minado de monedas como alternativa para obtener dividendos, aprovechando el valor de las criptomonedas en el último tiempo.

En este sentido, Chile obtuvo la 46° posición global en minería de criptomonedas y la 4° en Latinoamérica. Los ataques de criptojacking el año 2017 aumentaron en un 8.500%, consecuencia del aumento astronómico de los valores de las criptomonedas o monedas digitales. Sólo unas cuantas líneas de código necesita un hacker para tomar el poder de procesamiento y el uso de CPU en la nube robada a empresas o consumidores para extraer criptomonedas.

Sobre la acción del phishing, Chile ocupa el 3° lugar en la región, bajo Brasil y Argentina, y el 35°en el mundo. De acuerdo con el ISTR, el año pasado el 71% de los ataques dirigidos se iniciaron con spear phishing, la estafa por correo electrónico que busca robar datos para fines maliciosos.

Por último, en Chile la industria de Finanzas y Seguros fue la más afectada, con un 91,64% de los incidentes. El segundo lugar lo obtuvieron las organizaciones gubernamentales, con el 8,11%. Si bien esta cifra es muy inferior respecto a la obtenida por el primer lugar, significa una gran amenaza, toda vez que la información que estas organizaciones manejan es crítica para el país. Por último, en tercer lugar, las inversiones financieras presentaron sólo con un 0,20% de incidentes.

A nivel global, el reporte señala que los dispositivos de IoT siguen siendo grandes blancos de vulnerabilidades. Se descubrió un incremento del 600% en ataques generalizados al IoT en 2017, abriendo un flanco a los cibercriminales que podrían explotar la conectividad de estos dispositivos para minar en forma masiva. Las Mac tampoco son inmunes; Symantec detectó un aumento del 80% en ataques de minado de monedas contra el Mac OS. Al utilizar ataques basados en navegadores, los criminales no necesitan descargar malware en la Mac o PC de una víctima para llevar a cabo los ciberataques.

Finalmente, el informe destaca que el malware sigue aumentando en los dispositivos móviles, incluyendo el número de nuevas variantes, el que aumentó en un 54%. El reporte señala que se bloquearon un promedio de 38 mil aplicaciones maliciosas diarias en dispositivos móviles durante 2017.


GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.