Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
26/05/2017
Algoritmos, supercomputadores y dispositivos portátiles prometen revolucionar los sistemas de salud

Aplicaciones prácticas y teóricas de la Big Data y los sistemas de información asociados a la eficiencia en salud, la reducción de costos y una mejor atención para los pacientes, fueron los grandes temas abordados en la conferencia organizada por la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), “Análisis Estratégico: Cambiando el Futuro de la Salud”, que se llevó a cabo el jueves 25 de mayo en el Santiago Business & Conference Center.

En una jornada que convocó a cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud, una veintena de expertos de todo el mundo expusieron sobre cómo la tecnología y el análisis de amplios volúmenes de datos sirven hoy para resolver problemas, ya no sólo en el ámbito de la computación, la ingeniería técnica y la informática, sino también en el campo de las prestaciones de salud, donde pueden tener un efecto profundo y transformador.

En la inauguración del seminario el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo referencia al aporte que la telemedicina hace a la salud. “Esa capacidad de enviar médicos jóvenes a regiones apartadas y apoyarlos, esa mejor calidad de atención que tienen los pacientes de esos médicos gracias a lo que hace en telemedicina, es una de las realidades más hermosas que una democratización del acceso al conocimiento pueda lograr. Y eso es lo que hace que esta tarea sea de una gran importancia por su impacto social”.

El primer expositor en tomar la palabra fue Joseph Doyle, profesor de Economía Aplicada en MIT Sloan, quien aseguró que un mayor gasto no necesariamente lleva a mayor esperanza de vida, como ha sido demostrado en Estados Unidos, uno de los países OCDE que más dinero invierte en salud. "Podemos ahorrar dinero sin herir a las personas", dijo.

En el marco del panel de académicos de la U. de Chile se analizaron las perspectivas en ingeniería y economía para contribuir a mejorar la salud en Chile. Juan Velásquez, director de una nueva ingeniería para 2030 y profesor asociado del departamento de ingeniería industrial; Marcelo Olivares, profesor de Ingeniería Industrial; Alejandro Jofré, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Andrés Couve, director del Instituto Milenio para Ciencias Biomédicas (ICBM), se enfocaron en la importancia de los esfuerzos interdisciplinarios entre la medicina y la ingeniería para integrar las distintas visiones y buscar oportunidades de contribuir al país.

En la oportunidad el panel se alineó tras una idea clave: en Chile el sector salud necesita mejorar, pues tiene cinco veces menos inversión y siete veces menor número de investigadores que el promedio de la OCDE. "No debemos solo buscar curas, sino ponernos de acuerdo para cambiar el modelo y estar a favor de la prevención, contribuyendo, por ejemplo, a la calidad en vez de la longedad", resumió Couve.

El hospital del futuro fue el tema que convocó al panel conformado por Erwin Buckel, director médico Clínica Las Condes; María Begoña Yarza, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés; Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la U. de Chile y Miguel Cendoroglo, superintendente del Hospital Israelita Albert Einstein.

Mientras Yarza señaló que la clave está en una atención integral enfocada en los derechos del niño, Cendoroglo planteó que se deben reducir los residuos y costo per cápita a través de programas de eficiencia. El doctor Buckel, en tanto, indicó que se debe tener la calidad como ADN central en las instituciones, y Castillo enfatizó en la necesidad de una mirada integradora de servicios de salud, donde distintos establecimientos pueden trabajar en red independiente de su procedencia. "Debemos adaptarnos a una transformación profunda, compleja, con un cambio en el escenario etario, de cultura, información y relación con los pacientes, con una evolución en la estructura y el funcionamiento del hospital", puntualizó el Dr. Castillo.

Los flujos de información y su análisis al interior de los sistemas de salud se tomaron buena parte de las exposiciones de la jornada. Steffen Hartel, Director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de la U. de Chile habló de la importancia de la información TI en nuestro país, la cual asegura, tiene mucho espacio por avanzar. “La estrategia analítica necesita de buenos datos digitales con alta calidad y cantidad, algo que no ocurre en nuestro país al ser fragmentada y desconectada. Para cambiar este paradigma, se debe apoyar un marco nacional que permita su operatividad para necesidades locales”, aseguró.

En este sentido, Thomas Payne, miembro del directorio de American Medical Informatics Association contó sobre la relevancia de los registros médicos electrónicos, algo relativamente nuevo pero trascendente, ya que para que la medicina funcione de manera correcta, debe recopilar información de las fuentes más confiables: el paciente y los resultados de laboratorio e imágenes. "Es importante recopilar y procesar la información porque podría hacer la diferencia entre ayudar o no a alguien".

"En los últimos cinco años, los sistemas de salud han sufrido presiones en costos, financiamiento, demanda y oferta en servicios, accesos y expectativas por un aumento en los costos sanitarios, más complejidad de atención, cambio en expectativas del paciente y evidencia en la aplicación de la tecnología", preciso el Dr. David Jaimovich, CMO de Everis Americas USA.

Posteriormente Retsef Levi, Profesor de Administración de Operaciones del MIT Sloan se refirió cómo usa algoritmos inteligentes para mejorar la asignación de camas y consultas en hospitales. El problema que advierte es que los hospitales “siempre creen que necesitan más capacidad, pero es porque se acuerdan del peak de flujo. Lo que causa esta inconsistencia son las prácticas inadecuadas de planificación. Con innovaciones simples como asignar las camas según necesidad inmediata del paciente y no según horario de cirugía, se mejora enormemente la eficiencia”.

Por último, vinieron los turnos de Dimitris Bertisimas y Rosalind Picard. Bertisimas, profesor de investigación de operaciones del MIT Sloan, habló acerca de su desarrollo de un algoritmo basado en información para la administración personalizada en el tratamiento de la diabetes y Rosalind Picard, profesora de Artes y Ciencias de los Medios del MIT Media Lab, expuso sobre cómo la tecnología digital portable puede ayudar a gente diagnosticada con autismo y ansiedad a manejar su estrés.

Noticias Relacionadas
Big Data en la industria logística (09/04/2019)
Chile inaugura primer tramo de red óptica de alta velocidad desde el Big Data astronómico (23/03/2018)
Ex guionista de Pixar expuso sobre la aplicación de Big Data en historias y negocios (07/12/2017)
El uso de Big Data y del planeamiento de la cadena de suministro para lograr mayor agilidad (27/11/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.