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15/02/2017
Tecnova plantea desafíos para la exportación de servicios TI
Tecnova plantea desafíos para la exportación de servicios TI
Alex Lagos, Gerente Comercial de Tecnova.
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Uno de los nuevos focos para diversificar la oferta exportadora actual es el área de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al respecto, el Estado ha planteado la necesidad de abrirse a nuevos sectores y para ello ha puesto diversas herramientas e instancias de apoyo, como son los subsidios de Corfo, las actividades de ProChile y el apoyo a las misiones lideradas por asociaciones que agrupan a las empresas de la industria TI local.

No obstante, indica Álex Lagos, Gerente Comercial de Tecnova, aún queda camino por recorrer en ese plano, sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos, los cuales en la mayoría de los casos han sido diseñados para otros sectores muy distintos al de las empresas de TI. “Si queremos exportar servicios y tecnología, es momento de mejorar ese apoyo, tanto en recursos como en infraestructura y acompañamiento, y adecuarlos a las necesidades de las empresas TI”, señala.

Asimismo, el ejecutivo plantea que una cosa es lograr una aproximación y sondear nuevos mercados y otra es investigar, instalarse y comercializar. “Una Pyme chilena no tiene las mismas dimensiones de una Pyme en Estados Unidos, por citar un caso; y se hace necesario no solo ir, sino también implementar infraestructura, contratar personal; establecer lazos; conocer las leyes, entre mucho más; y los costos son otros. Para todo ello, es vital el apoyo que, aunque está, sin duda necesita perfeccionarse”, sostiene.

Por todo ello, sugiere, sería óptimo que pudiera crearse una ayuda en el plano tributario para las compañías nacionales que buscan abrirse mercado fuera de sus fronteras exportando servicios TI; así, habría más incentivo aún para ser más competitivos y enfrentarse al mundo global; también serían muy bienvenidos subsidios que permitieran contratar mano de obra especializada, entre otras cosas. “Sin duda, herramientas idóneas para cada fase de lo que implica una exportación no tradicional son indispensables para lograr abrirse a nuevos mercados de manera exitosa”, afirma.

Por último, Álex Lagos asegura que el mercado chileno es muy pequeño y se hace cada vez más urgente sondear nuevos horizontes. “Lideramos a nivel global en exportaciones de vino, fruta, salmón, cobre ¿por qué no también en tecnología? Las condiciones están, eso sí el desafío apunta a perfeccionar el apoyo que existe para hacerlo”, concluye.

Mayor información en www.tecnova.cl


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