Sábado 17 de Agosto de 2019       •      Dólar= $710,16      •      UF=$27.967,84       •      UTM=$49.033
17/11/2016
USM firma alianza con Digevo para desarrollo de servicios comerciales basados en Inteligencia Artificial

Formalizando la colaboración que se ha materializado en dos proyectos, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Técnica Federico Santa María, estableció un convenio estratégico con Digevo, grupo de compañías dedicado a imaginar, desarrollar y operar activos de Tecnología de la Información en toda Latinoamérica.

Firmaron el acuerdo Lorna Guerrero, Directora General de Investigación Innovación y Postgrado, y Roberto Musso, Presidente de Digevo y ex alumno de Ingeniería Civil Electrónica de la USM; en una instancia que también contó con la participación de Luis Salinas, Subdirector del CCTVal, Werner Creixell, académico de la carrera de Ingeniería Civil Telemática e investigador del CCTVal, y Francisco Soto, Gerente del CCTVal.

En el convenio fijado por ambas partes, el CCTVal acordó trabajar junto a Digevo en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas concretos, dicha propiedad intelectual será comercializada por el grupo latinoamericano. De esta forma, esta colaboración abrirá la posibilidad de crear empresas asociadas a los productos elaborados por la Casa de Estudios, en las cuales podrían participar investigadores del CCTVal y estudiantes.

“Como Universidad, nosotros resolvemos problemas y tenemos conocimiento, dentro de nuestras actividades docentes y de investigación, del área emergente y disruptiva como lo es la Inteligencia Artificial. Esto puede tener usos comerciales rápidamente aplicables en diversas industrias y esa es la parte donde entra el trabajo de la empresa: el ingreso al mercado y posteriormente hacer el paso de prototipos a productos, el hacerse cargo de estos, darles sustentabilidad en el tiempo, la comercialización y la atención a clientes que son áreas donde Digevo es muy buena”, señaló sobre los beneficios de esta alianza el profesor de Ingeniería Civil Telemática, Werner Creixell.

De acuerdo al académico de Ingeniería Civil Telemática, esta relación será ampliamente conveniente para ambas partes. “Siempre es bueno estar al corriente de lo que pasa en el mercado nacional y, en el caso de Digevo, en el mercado latinoamericano, ya que es un grupo con una gran presencia en toda Latinoamérica, lo que nos da una oportunidad muy grande”, expresó.

Digevo ha mantenido una trayectoria de cooperación con la Universidad a través de su Presidente, Roberto Musso, quien ha colaborado activamente con instancias como la Feria de Software realizada por el Departamento de Informática de la USM, y desempeñándose actualmente como miembro del Consejo Asesor del Departamento de Electrónica , como parte del Consejo Asesor del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE).

“El grupo Digevo mantiene una relación estrecha con la USM a partir de nuestra demanda por el talento calificado que pone la Universidad en sus ingenieros, sobre todo en relación a la colaboración que hemos sostenido con varios de sus Departamentos”, sostuvo Roberto Musso.

“Nosotros tenemos mucha claridad en que el futuro tecnológico tendrá que ver con la Inteligencia Artificial. Tal como ocurrió con las previas olas de Internet y de Mobile, la tercera gran ola que puede ser una fuente de oportunidades para los países como Chile, viene de la mano de la Inteligencia Artificial, y específicamente de Machine Learning”, expresó el Presidente de Digevo.

La inteligencia artificial actualmente se utiliza en muchos servicios, y muchas veces sin que nos percatemos de ellos, por ejemplo, en recomendaciones: de compra en sitios de comercio electrónico, películas en Netflix, en el celular a través de asistentes como Siri, Cortana o Google Now (procesando el lenguaje hablado), en procesamiento de imágenes como el reconocimiento facial en Facebook, detección de patentes por parte de cámaras de control de velocidad, los prototipos de autos con conducción automática, etc.

“Esta próxima ola requiere ser tratada por personas muy talentosas y expertas, y la fuente de ese talento la estamos encontrando nosotros en la Universidad Santa María, particularmente en el grupo de CCTVal y el grupo que dirige Werner Creixell”, añadió, dando énfasis en las expectativas que el grupo Digevo pone en la Casa de Estudios.

“Estamos convencidos que tenemos en Roberto un aliado y colaborador fuera de serie en el ámbito nacional. Además de su larga y exitosa trayectoria en emprendimiento, Roberto ha plasmado en libros y cursos los conceptos involucrados para innovar y emprender. Sin duda que en este aspecto nosotros podremos ganar y aprender mucho con él. Esperamos que esta relación que hoy se formaliza, se potencie y proyecte en el futuro”, finalizó Werner Creixell.

Noticias Relacionadas
Primera dama lidera lanzamiento de muestra de Inteligencia Artificial (13/08/2019)
La Inteligencia Artificial trae múltiples beneficios para las Pymes (06/08/2019)
Nokia 2.2 ofrece lo último en Inteligencia Artificial (01/08/2019)
Genetec y BlackBerry Cylance ofrecen un antivirus basado en Inteligencia Artificial (24/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.