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21/06/2016
Operatio brinda soluciones tecnológicas para el levantamiento de información y entrega de datos

Actualmente grandes compañías realizan sus registros o checklists operacionales con papel y lápiz, reuniendo cientos de páginas para ser posteriormente traspasadas a planillas de cálculo, demorando en este proceso alrededor de un mes, tiempo en el que muchos detalles se podrían escapar, perjudicando la eficiencia del negocio.

Operatio, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el levantamiento de información y entrega de datos en forma certera, instantánea y remota, con el fin de que sus clientes puedan tomar buenas decisiones, mejoren la productividad y aumenten sus ventas, controla actualmente las operaciones de 90 tiendas de una conocida gasolinera para evitar el largo proceso que aún grandes compañías padecen.

La empresa tomó el caso, y tras comprender los tipos de datos que recopilaba el cliente, periodicidad y reconocer quiénes eran los responsables de la captura de ellos, diseñó una solución que consiste en implementar los checklists móviles para que el cliente pueda conseguir los datos en línea y de forma instantánea.

El levantamiento de datos en línea puede entregar información al cliente a través de herramientas de Inteligencia de Negocio, que permiten conocer segundo a segundo cómo se encontraban las operaciones de cada sector de los locales, ver también el comportamiento de los KPI’s y su evolución histórica.

Como otra gran novedad la solución permite generar alertas (vía SMS o Email) que se envían en línea cuando alguna de las métricas levantadas caen fuera de sus intervalos de seguridad, como por ejemplo, si el cajero automático del local está fuera de servicio, si la cocina no está operando, o si no han llegado las materias primas o productos para las ventas del día.

Esto le permitió a la empresa pasar de tener un tiempo total de captura y análisis de estos datos de cuatro semanas, a tenerlos disponibles en línea en todo momento. Así como también entregar una herramienta más amigable y simple de usar para la captura.

En el ámbito del retail la empresa enfrentó un interesante desafío, dar respuesta y entregar una solución tecnológica adecuada para uno de los retailers más grandes de Latinoamérica especializado en la venta de productos para el mejoramiento del hogar.

Esta empresa se acercó a Operatio buscando optimizar el sistema de auditoría de productos en exhibición. El servicio comenzó como un piloto de forma mensual, donde se revisó la correcta exhibición de cada uno de los productos que se venden, verificar que el producto esté identificado con su precio correcto en góndola, revisar si estaba bien ubicado y por último, si se encuentra el artículo disponible “a la mano del cliente”.

Luego de que Operatio revisó en profundidad el tipo de información que el cliente necesitaba levantar, se modeló una solución que por un lado hizo uso de la tecnología móvil para levantar información, pero también de un modelo de trabajo con un equipo de entre 40 y 50 personas que recorrieron los más de 50 locales a lo largo de Chile para completar la tarea, durante cada semana de auditoría.

Como resultado de este piloto, las ventas de las categorías auditadas aumentaron en cerca del 5% y el sobre stock disminuyó en 30%. Dado los resultados, la cadena decidió extender el servicio a nivel nacional desde noviembre de 2015, y continúa a la fecha.

Como conclusión, Pedro Benavente, Gerente General y fundador de Operatio, afirma que “aún hay empresas que van con papel y lápiz para la toma de inventario de mercadería, levantamiento de precios o procesos operacionales dentro de sus negocios. Hay desconocimiento de estas soluciones que agrupan la información de manera ordenada, sin riesgo de perder ningún dato, la procesan para traducirla y entregarla al cliente directo e instantáneamente a su Tablet o celular, permitiendo tomar decisiones rápidas, con eso se gana tiempo, aumenta la productividad y se evita perder dinero”.

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