Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
18/03/2016
Coworking se expande en Chile

La percepción de éxito que tienen las nuevas generaciones profesionales, ha cambiado en los últimos años. Hoy en día, los valores personales van directamente asociados a los de la empresa. Generar un cambio importante en la sociedad mediante el trabajo, pasa a ser prioritario a la hora de definir el objetivo y horizonte de las nuevas compañías.

Por otro lado, los jóvenes se adaptan cada vez menos a la rutina con horarios definidos, queriendo tener más control de su tiempo, sumado a las bajas expectativas de proyección a corto plazo en las grandes empresas y desconfianza en las instituciones, se produce una alta rotación en el mundo laboral, que va de la mano con una mayor cantidad de personas que deciden emprender.

Los atributos asociados a los nuevos profesionales se enmarcan en “las competencias vinculadas a la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, destacando la proactividad, compromiso social, integridad - coherencia, flexibilidad, disposición al aprendizaje, espíritu de servicio, capacidad de comunicarse transversalmente en la organización, destreza en el manejo, solución de conflictos y liderazgo carismático, entre otros”, dice Nicolás Morales, Cofundador de Pegas con Sentido.

Para poder desarrollar de manera óptima un negocio, ya no es suficiente tener un escritorio o un lugar con Internet, sino que, es clave estar en un espacio donde se genere un ambiente de comunidad colaborativa, generando múltiple valor de forma más efectiva. Estas características las componen los espacios de Coworking, sistema que se está expandiendo en Chile y el mundo.

Distintos estudios de empresas como Forbes, Deskmag y FastCompany indican que en el año 2020 el 40% de los trabajadores será independiente y usuario de espacios compartidos. Por otro lado, las estadísticas se refieren a las mejoras que se producen al formar parte de ecosistemas motivados por los Coworking: El 70% se siente más saludable en un Coworking comparados a una oficina tradicional, el 64% completa sus tareas a tiempo, el 68% se declara más enfocado y lo más sorprendente que el 92% de los trabajadores no volvería a un espacio tradicional. “En el año 2025 el 70% de la fuerza laboral serán millenians, generación que está fuertemente enfocada en la innovación, sostenibilidad y flexibilidad al trabajo”. Agrega Morales

Estas características no hacen más que avalar los cambios de paradigmas que se están generando en el mundo laboral, englobado a un concepto de comunidad. Francisco Badía, Director de Urban Station Chile - Espacio de Coworking, cree que “Los espacios de Coworking ayudan a acercar oportunidades de desarrollo a emprendedores, presentando lugares de trabajo en los cuales se generan ecosistemas de innovación local apostando a la creación de una comunidad colaborativa global, que aporta a un clima propicio para la evolución de los emprendimientos”.

“El Coworking será el sistema de trabajo en 10 años más y se adoptará en las empresas. Las oficinas privadas de cuatro paredes y sin interacción física dejarán de existir. Los niveles jerárquicos disminuirán y los servicios se van a tercerizar cada vez más”, agrega Badía.

Noticias Relacionadas
Jóvenes secundarios debaten sobre liderazgo y emprendimiento (18/10/2019)
Emprendimiento de reciclaje representa a Chile en evento SAP (11/10/2019)
SONDA y OpenBeauchef premian emprendimiento nacional (13/06/2019)
Emprendimiento mejora distribución de alimentos mediante Inteligencia Artificial colaborativa (21/02/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.