Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
11/11/2015
Instagis y AMUCH lanzan mapa del delito

Como una manera de acercar los temas de política pública a la ciudadanía y permitirle a los chilenos conocer la realidad de la delincuencia en sus barrios, es que la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH), el Observatorio de Seguridad Municipal y el software de predicción territorial, Instagis, desarrollaron en conjunto un nuevo mapa del delito en Chile, agrupando y clasificando de manera didáctica los datos que entrega Carabineros a través de su portal “Conoce tu comisaria” (http://www.carabineros.cl/#), que no siempre son de fácil comprensión para los usuarios.

Mediante esta plataforma (http://www.mapadeldelito.cl/mapadelito), pueden mapearse fácilmente los delitos y generar mapas de temperatura para ver su concentración. En su versión pagada, además se puede estimar la población afectada usando información censal, cargada previamente en InstaGIS, lo que permite monitorear en línea las patrullas y optimizar los recorridos de éstas. De esta manera, la Dirección de Seguridad Ciudadana de cada Municipalidad podrá mejorar la presencia territorial de las patrullas de Seguridad Ciudadana y evitar futuros delitos.

Julián García, uno de los creadores de InstaGIS, señaló que “hemos creado una herramienta única que nos ha permitido mapear los delitos, gracias a los datos que hemos ido reuniendo, pero obviamente aún faltan datos que no se han dispuesto de manera pública. Actualmente utilizamos información delictual a nivel de manzana y generamos un algoritmo de predicción que les permite a las policías de San Francisco, Estados Unidos, por ejemplo, prevenir el delito utilizando investigación científica. Actualmente este tipo de análisis no se puede hacer en Chile debido a que tanto la PDI como Carabineros no entregan todos los datos de delincuencia de acceso público. Creemos que podríamos apoyar a esas instituciones para desarrollar el algoritmo y tener un mapa de la delincuencia aún más completo, para contribuir con la protección de la ciudadanía, sobretodo en estos tiempos que ha aumentado la sensación de seguridad”.

"Como Asociación de Municipalidades de Chile estamos enfocados en crear una cultura de la seguridad en nuestras comunas. Por eso, nos tomamos la seguridad de las personas muy en serio y, en consecuencia, hemos trabajado en una nueva forma de conocer, mapear y estudiar la delincuencia en nuestras comunas, llamada ‘mapa del delito’, herramienta que estará al alcance de toda la población con el fin de que esté cada vez más informada sobre este fenómeno. Esto debe motivar también a las autoridades, incluidos los Alcaldes, con el fin de que tomemos las medidas de prevención que estén a nuestro alcance para apoyar a los sectores más afectados por este tema y establecer medidas de protección y seguridad. Ayudamos a que la ciudadanía esté informada en todo momento y con fuentes de datos oficiales. En suma, este mapa del delito, que es práctico y sencillo de utilizar, nos muestra la realidad de la delincuencia a nivel local, en cada comuna y contribuye a tomar mejores decisiones", señaló Mario Olavarría, Presidente de la Asociación de Municipalidades.

Esta herramienta es muy útil para los municipios, gobiernos regionales y entidades relacionadas con la prevención del delito y tan fácil de usar que cualquier persona -independiente de su conocimiento tecnológico- puede tomar decisiones para el control de la delincuencia.

Noticias Relacionadas
Intel lanzó software para conectar dispositivos sobre la nube (08/11/2019)
Software chileno ayuda a planificar y desarrollar ciudades (18/10/2019)
Meta4 y Cegid ofrecen soluciones de software para gestión de nómina y recursos humanos (03/09/2019)
Software disminuye tiempo de llegada de bomberos a un 40% de las emergencias (31/05/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.