Lunes 16 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.296,26       •      UTM=$49.623
02/07/2014
Las claves que debe saber sobre Gobierno de TI en CIO Update 2014

Estimaciones de IT Governance Institute indican que, a nivel mundial, un 95% de los ejecutivos considera que el Gobierno de TI es importante o muy importante para que las empresas obtengan valor de sus Tecnologías de Información. Sin embargo, ¿cuántas de esas compañías realmente cuenta con un Gobierno de TI efectivo?

Esas y otras interrogantes serán parte del debate que generará el próximo CIO Update 2014, encuentro orientado a gerentes de informática y organizado por EMB Seminarios y Revista Gerencia, que dedicará toda su segunda jornada -viernes 22 de agosto en Hotel Plaza El Bosque- a abordar como temática “Gobierno de TI”.

Como el Gobierno de TI no es un modelo estándar que pueda aplicarse simplemente a cada empresa, sino que un conjunto de prácticas que, de forma coordinada, redunda en objetivos cumplidos, es importante lograr una implementación efectiva.

“La implementación de un Gobierno de TI debe considerar varios elementos para que este sea efectivo. Algunos de ellos son elementos de base, los cuales ayudan a establecer los cimientos necesarios para comenzar a hablar de Gobierno. Sin embargo, hay otros elementos donde su nivel de validez y utilización variará acorde a las diferentes realidades de las compañías y su departamento de TI, su madurez y las capacidades que tengan para explotar estos elementos de manera provechosa para alimentar al Gobierno de TI”, explica Walter Macuada, Managing Consultant, Technology Strategy de IBM Global Business Services, quien en CIO Update 2014 dictará el seminario “Gestionando los Riesgos y el Desempeño de las TI”.

Asimismo, toda implementación de un modelo de Gobierno de TI debe partir por considerar que representa un cambio organizacional importante, agrega Piero Gecele. El destacado ejecutivo, que ha recibido reconocimientos como CIO 100 Awards Honoree 2013 de CIO Magazine y CIO del año 2011, entregado por el Club CIO del Cetiuc, será panelista en CIO Update 2014 en el debate “Implementando Prácticas de Gobierno de TI”.

El ejecutivo agrega que “en general, lo primero es definir un comité de TI, donde es clave que participe la alta gerencia. Este comité debe reunirse regularmente y mantenerse en el tiempo. En esta instancia se van generando los mecanismos de cómo la organización quiere administrar las TI”.

Para llegar a este objetivo, es decir, un Gobierno de TI efectivo, Walter Macuada comenta que hay varias prácticas que se pueden considerar, siendo las más destacadas la norma ISO 38500, Cobit o modelos como Calder-Moir.

Sin embargo, señala Gecele, “es importante que cada organización ajuste estos estándares y modelos a sus necesidades. Por ejemplo, hay modelos que para una organización pequeña pueden ser muy rígidos, complejos o burocráticos, lo que atenta contra el dinamismo que deberían tener las TI. Es importante que el modelo de Gobierno de TI este alineado con el tamaño/necesidad/cultura de la organización”.

Si quiere conocer más sobre estas y otras aristas que rodean al concepto de Gobierno TI, no deje de participar en CIO Update 2014, una instancia ideal para compartir conocimientos y buenas prácticas.

Mayor información en www.cioupdate.cl o solicitar al e-mail contacto@embseminarios.cl o al fono 24335500.

Noticias Relacionadas
CIO Update 2019 aborda el aporte de Cobit en un Gobierno de TI Empresarial (20/06/2019)
Consejos para mejorar la seguridad informática (15/02/2019)
ESET informa sobre el estado de la seguridad informática en dispositivos móviles (05/02/2019)
10 formas con las que el CFO puede reducir el riesgo de la seguridad informática (15/11/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.