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21/02/2014
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Una mañana, mientras camina por el supermercado, un consumidor cualquiera recibe una señal a su celular, indicando que tiene una oferta de un pack de vinos a pocos metros de distancia. Por la tarde, va al estadio, y en el entretiempo de un partido de fútbol, a través de su dispositivo móvil, su equipo favorito lo invita a adquirir por adelantado la nueva camiseta del club. Por la noche, esa misma persona debe tomar un vuelo y en el aeropuerto, mientras la espera se torna tediosa, se informa que las compras del Duty Free estarán con un 30% de descuento hasta las 12 de la medianoche.

Al otro lado de la vereda, por el lado de las empresas, existirá un ejecutivo de una viña, equipo de fútbol o de la administración del aeropuerto, mandando estos mensajes desde un tablero de control, fácil de manejar, y que permite desarrollar campañas inteligentes, fidelizadoras y no intrusivas al celular de miles de consumidores.

Playbrand -consultora de marketing y comunicación estratégica especializada en construcción y posicionamiento de marcas en entornos digitales- ha desarrollado Movintracks, el primer dashboard en la nube, diseñado para generar campañas en un solo panel con las tecnologías clave en la interacción móvil: NFC e iBeacons.

Esta última se basa en el Bluetooth 4.0, una de esas tecnologías que llevan la mayoría de los smartphones desde hace un par de años, pero que pasan desapercibidas hasta que las grandes compañías deciden potenciarlas. Aquí está el futuro de la publicidad móvil, así como en la tecnología NFC que abarca todas las terminales y sistemas que no sean Apple/iOS.

Playbrand lanzó Movintracks en enero, con foco en el mercado europeo y latinoamericano, buscando transformarse de paso, en el referente en esta tecnología que configura campañas de publicidad o de comunicación conociendo el contexto y llegando a un potencial cliente que ha aprobado su recepción.

Movintracks permite saber cuánta gente ha pasado por el punto de venta y ha interactuado con los módulos, localizar aquellos puntos de la tienda donde la gente más se ha detenido, determinar la duración promedio de una visita al local, cuál es el porcentaje de rebote (consumidor que entra y sale antes de cinco minutos), número de cupones enviados, saber el listado de los productos más consultados y la cantidad de seguidores conseguidos en el punto de venta (Facebook y Twitter), entre otros.

Y también hay beneficios para los consumidores: con un alcance de 30 metros de un determinado punto de venta, el sistema es capaz de interactuar y hacer llegar al comprador un mensaje, cupón, descuento o promoción, incitándolo para que ejecute diversas acciones que le significarán una ganancia.

Para ello, “durante los próximos seis meses, Playbrand pretende llegar a acuerdos con los principales operadores de distribución, ocio, eventos y agencias, así como empresas del área retail, sumando 500 clientes B2B en todo el mundo durante 2014”, dice Xevi Montoya, socio de la consultora.

Movintracks puede vincular cualquier acción según el comportamiento y movimiento de un cliente, dejando a una marca en condiciones de generar campañas de acuerdo al perfil que éste presente, en un ambiente que garantiza 100% la privacidad de las personas.

En lo que respecta a iBeacons y Android, Movintracks es compatible con cualquier iPhone a partir del modelo 4S y desde los Android 4.3; mientras que empleando NFC se puede cargar en los Windows Phone y Firefox OS. También puede ser utilizado desde cualquier computador mediante un acceso personalizado al escritorio, permitiendo gestionar métricas y acciones enfocadas a los compradores con terminales móviles en el mismo punto de venta.

“Mientras otras empresas se centraron en el aparato transmisor, nuestro foco ha estado en el diseño de un panel, simple, fácil de usar y compatible con ambas tecnologías”, añade Xevi Montoya; así, esta herramienta es compatible con cualquier dispositivo móvil inteligente de Apple, Samsung, HTC, Sony, Blackberry, entre otros.


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