Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
DuocUC
Mayor confiabilidad e integración de datos con IBM WebSphere DataStage
ingram.jpg (5259 bytes)
Francisco Valdivia, Director de Tecnología de DuocUC; Fabián Colonel, Gerente de Consultoría para Chile de Focus BS.

En el marco de la implementación de un nuevo ERP en DuocUC, comenzó a ser evidente para la institución la necesidad de contar con una herramienta de integración de datos, que diera mayor confiabilidad a los procesos de carga, los que se realizaban de forma manual. Para esto, incorporó la plataforma de ETL IBM WebSphere DataStage, comercializada por Ingram Micro, y optó por los servicios de Focus BS para su operación. Al respecto, conversamos con Francisco Valdivia, Director de Tecnología de DuocUC.

A mediados de 2008, DuocUC decidió implementar una herramienta de integración de datos y procesos entre ERP SAP R/3 y una serie de aplicaciones y sistemas satélites, que le diera mayor confiabilidad a los procesos de carga de datos y de integración asociados a éstos, junto con capacidad para efectuar mayores volúmenes y alcanzar un mejor control de estas actividades.

“Buscábamos ordenar un gran número de procesos ‘batch’ de traslado de datos desde el ERP a otros sistemas, lo que se venía desarrollando en forma manual, con los consiguientes problemas de confiabilidad y gobernabilidad asociados”, comenta Valdivia.

En ese contexto, la entidad optó por la plataforma de ETL IBM WebSphere DataStage, solicitando a IBM el nombramiento de un proveedor especialista para su operación. La marca propuso varias alternativas, entre las que destacó la oferta de Focus BS, dando paso a un muy buen trabajo conjunto que se mantiene hasta ahora y en el que DuocUC valora el gran conocimiento de Focus BS respecto de la aplicación y del proceso de ETL.


Mejoras relevantes

Concretamente, la implementación consistió en la habilitación de ambientes de desarrollo y producción de DataSage -conectados con SAP R/3- en relación con una base de datos intermedia (Oracle en RAC) desde donde se alimentan los sistemas satélites. Junto con esto, Focus BS realizó una completa asesoría técnica para la implementación -configuración de aplicación, asesoría de procesos de carga y mejora continua en el tiempo-, que se ha mantenido como un acompañamiento constante y presencial en las instalaciones de DuocUC.

A partir de esto, se ha desarrollado una serie de mejoras relevantes en los procesos, validaciones y transformaciones, entre otras. "A medida que alcanzamos las metas propuestas inicialmente, vamos agregando nuevos objetivos, como el de ser más eficientes, obtener replicación de información o calidad de ésta", señala Valdivia. Todo esto ha permitido el desarrollo y mantención de los procesos de carga de información de la entidad, que hoy cubren cerca de 150 tablas y más de 30 millones de datos.

Respecto del servicio provisto por Focus, el ejecutivo enfatiza que "lo más importante es que ha sido un aliado muy ordenado y responsable en todo el proceso, que se ha adaptado fácilmente a nuestros requerimientos, tanto técnicos como comerciales, lo que nos tiene bastante contentos".

En la actualidad, la plataforma ETL se encuentra operando según la definición inicial y se trabaja en la segunda etapa del proceso de integración y mejora. Además, se analizan temas sobre calidad de datos y procesos de validación, entre otros.

Agosto 2009
Agosto 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.