Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595
Grupo de Empresas Bash:
“Las TI nos indican en qué área debemos invertir más
recursos y dónde estamos siendo menos eficientes”
vision1.jpg (11421 bytes)
José Miguel Valenzuela, Subgerente de Informática; Jorge
Kosterlitz, Gerente General; ambos del Grupo de Empresas Bash.

Dividida en tres unidades de negocios independientes -seguridad, interiorismo y distribución para mayoristas-, la tradicional firma chilena Bash, fundada en 1886, se mantiene en constante evolución y es así como ha sabido modernizar sus operaciones y actualizar día a día sus procesos TI. Jorge Kosterlitz, Gerente General, y José Miguel Valenzuela, Subgerente de Informática, ambos del Grupo de Empresas Bash, se refieren al impacto de las tecnologías en la compañía y sostienen que su objetivo al incorporarlas apunta a lograr mayor calidad y oportunidad de la información, con el fin de tomar decisiones adecuadas de manera inmediata.

¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en su empresa?
J. M. Valenzuela: Pasamos de un proceso completamente manual, donde cada uno tenía que hacer una apertura de todo lo pendiente con nueva identificación, a un proceso de continuidad informático. Es así como escogimos una línea de desarrollo TI interna, con la cual hemos elaborado las herramientas de acuerdo a nuestras propias necesidades, tratando de adaptarnos a los cambios del mercado.

J. Kosterlitz: Los sistemas TI están presentes en todas las áreas de la empresa, y hoy en día se encuentran bastante integrados entre sí; por ejemplo, contabilidad, control de existencias, finanzas y producción, entre otros. A la fecha contamos con un nivel de datos e indicadores suficiente y, a la vez, eficiente, pero a lo que estamos apuntando hoy es a obtener mayor calidad y oportunidad de esta información, a fin de poder tomar medidas correctivas y decisiones adecuadas de manera inmediata.

vision2.jpg (10115 bytes)¿Qué beneficios han generado las TI? ¿Cómo han impactado en su organización?
J. Kosterlitz: Las TI nos indican cada día, de manera práctica, en qué área debemos invertir más recursos y dónde estamos siendo menos eficientes, por ejemplo. Obtenemos así una serie de señales potentes que, cuando las vemos alineadas, nos permiten actuar de manera racional y poder tomar decisiones de forma más sencilla y eficiente.

J. M. Valenzuela: Básicamente, el beneficio se traduce en brindar un mejor servicio tanto al cliente externo como interno, cumpliendo con los tiempos de entrega, entre otros aspectos; contar con la información en el tiempo adecuado para la toma de decisiones; y consolidar esos datos de manera más inteligente.

¿Hacia qué objetivos está orientada la incorporación de tecnología en la
organización?
J. Kosterlitz: Una de las condiciones que hace exitosa a una organización es la velocidad de adaptación al cambio y al entorno inmediato, pero hay que saber liderar dichas transformaciones y no ir dos o tres pasos atrás. Por eso, al manejar información oportuna y pertinente, puedes dirigir esas modificaciones. Es así como, por ejemplo, estamos llevando a cabo cambios corporativos importantes, e Internet resulta una herramienta comercial fundamental en esta materia. Queremos ofrecer soluciones de cotización en línea y además recibir información comercial estratégica de forma directa de los propios clientes que navegan por el sitio, a fin de que esta aplicación sea una especie de barómetro en tiempo real y de manera permanente para la toma de decisiones.

vision3.jpg (8263 bytes)¿Cuáles son las principales aplicaciones TIC que posee Bash?
J. M. Valenzuela: Contamos con un sistema ERP cerrado, que forma parte medular de nuestra plataforma de administración, integrando las áreas de preventa, venta, compra, despacho, facturación y cobranza, entre otras. Tenemos también un correo corporativo con fuente abierta y que opera vía web. Además, deseamos que la nueva Intranet sea nuestra entrada al mundo organizacional interno.

J. Kosterlitz: Este último es un proyecto incipiente del cual estamos evaluando ciertos cambios e innovaciones relevantes, apuntando a una mejor comunicación con nuestros recursos humanos, ofreciéndoles principalmente información de carácter social y comercial. Otro proyecto que nos encontramos evaluando es la posibilidad de externalizar el servicio de nuestros servidores, garantizando un uptime de 24 horas al día.

¿Qué otros proyectos TI planean desarrollar en el corto plazo?
J. Kosterlitz: Hemos llegado a lograr un buen nivel de incorporación y desarrollo de TI dentro de la empresa, por lo cual en el corto plazo no tenemos planeado incorporar nuevas aplicaciones o herramientas. Por ahora estamos en una etapa de simplificar y depurar la información que nos proveen los sistemas TI.

J. M. Valenzuela: Más que incorporar soluciones TI, a la fecha nos interesa readecuar y, en algunos casos, replantear nuestros procesos internos y elaborar una plataforma TI, especialmente con orientación web, a fin de poder acceder a nuevas tecnologías en el futuro cercano. Como somos nuestros propios desarrolladores, queremos estar más alineados con las nuevas tecnologías y dar un mayor dinamismo a los próximos objetivos.

vision4.jpg (7328 bytes)¿Cómo se da la interacción entre la Gerencia General y la Subgerencia de Informática? ¿Y entre los RRHH y las TI?
J. Kosterlitz: Desde que el departamento TI inició sus operaciones, hemos tratado de establecer una relación directa y estrecha con la Gerencia General, pues requerimos de los sistemas de información estratégica en forma permanente para poder administrar la empresa y tomar decisiones más eficientes cada día. En cierta medida, el objetivo se traduce en automatizar procesos, optimizar los recursos humanos y tener datos más precisos, a fin de poder concentrarnos más en éstos que en los reportes propiamente tales.

J. M. Valenzuela: Uno de los cambios más importantes que estamos experimentando en la actualidad dentro de la organización, es que desde el área de informática se ha entregado mayor participación a los propios usuarios internos en la gestión de los procesos de información que nuestro departamento maneja. Hoy, ellos mismos son parte activa en el desarrollo TI, y también en la incorporación de herramientas tecnológicas de acuerdo a sus necesidades específicas.

Septiembre 2009
Septiembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alum Alum (3/11/2009)
Hola, que es eso del RMCOBOL??? acaso no es estable, tiene soporte o es solo un tema de como se ve?
El tipo parece serio y con ganas de mejorar
Saludos,
hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (23/10/2009)
jajaj.... ERP....tiene un sistema hecho en RMCOBOL con lo menos 15 años de antiguedad
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.