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Apriori Consultores
Revolucionando el mercado de POS con respaldo Dell
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José Velásquez y Roberto Bravo, ambos Socios de Apriori Consultores.

Apriori Consultores, División de Tecnología de Fedelitas Consultores, apostó por el desarrollo de un modelo de POS híbrido alternativo al punto de venta tradicional, con el que ha sorprendido al mercado. En esta iniciativa fue fundamental la selección del hardware que permitió poner en marcha esta solución; capaz de aportar la solidez y seguridad necesaria para garantizar continuidad operativa a prueba de fallas y sobre plataforma PC, un gran paso dado hasta ahora por muy pocos clientes y proveedores. La marca escogida fue Dell y sobre los resultados de este trabajo conjunto conversamos con José Velásquez y Roberto Bravo, Socios de Apriori Consultores.

Uno de los clientes de la empresa Apriori Consultores es una importante cadena de supermercados a nivel nacional, con operación en Santiago y regiones. Este retailer fue el que apostó por implementar en sus frentes de caja una solución tecnológica de punto de venta, pero cuya plataforma estuviera basada en PCs e impresoras fiscales, lo que Apriori Consultores y Dell han denominado POS híbrido.

Después de largas evaluaciones y un análisis detenido, Apriori Consultores definió que era perfectamente posible montar una solución de POS sobre máquinas PCs. “Aunque tradicionalmente las cajas del retail se atienden con tecnología POS, su alto costo está haciendo que el mercado y los proveedores de tecnología nos dediquemos al desarrollo de una alternativa igualmente eficiente para atender puntos de venta, pero económicamente más conveniente”, asegura Velásquez.

Tecnología a menor costo

Costo y tecnología son los dos factores que tuvieron en cuenta en Apriori Consultores para dar vida a una nueva solución de punto de venta. La diferencia sustancial respecto a un POS tradicional -como explica Bravo-, está en el hardware. "El POS no es otra cosa que un PC, pero armado como un ‘tanque’, con dispositivos hechos a prueba de caídas en altura y uso intensivo, prácticamente a nivel industrial. Es por eso que el recambio del teclado de un POS tradicional cuesta US$300, mientras que el reemplazo de un teclado de PC no sobrepasa los US$10. Y este mismo ejemplo se aplica al resto de los componentes del POS tradicional versus el híbrido", explica el ejecutivo.

El resultado de esta ecuación motivó a la cadena de supermercados, cliente de Apriori Consultores, a instalar en sus nuevas sucursales máquinas POS híbridas, basadas en tecnología Dell. En total, el proyecto de punto de venta para este retailer resultó ser un 40% más económico que la alternativa de implementar el POS tradicional. Y hasta el momento, a casi un año de operación, no se ha reportado fallas de hardware. Ni siquiera a nivel de teclado.

Pero el fruto del trabajo conjunto entre Apriori Consultores y Dell no es sólo tecnología a cambio de disminución de costos. Además de ser más económico, el POS híbrido tiene numerosas ventajas operativas. Una de ellas, afirma Velásquez, es la continuidad operativa. "El POS tradicional funciona dentro de una red anillo integrada por varios puntos de venta que, al registrar la caída de un terminal, automáticamente detiene el funcionamiento del resto. Entonces, si un supermercado tiene cinco cajas en un anillo y un terminal POS falla, las cinco quedan inhabilitadas para operar, con las consecuencias que eso tiene para un retailer".

El POS híbrido, en cambio, aun cuando se desconecte el cable de red o se apague la luz, sigue funcionando ininterrumpidamente. Almacena todas las ventas, de manera que cuando vuelve a estar en línea, traspasa la información de la totalidad de las transacciones hechas off-line.


Dell: A prueba de fallas

Además de proveer los equipos, Dell fue un aliado estratégico para Apriori Consultores al momento de construir el concepto técnico tras los POS híbridos. Ambas empresas trabajaron colaborativamente, en equipo, lo que permitió lograr concretar un proyecto exitoso. "Pusimos en marcha un laboratorio, para probar el software en distintos equipos y así dar con la arquitectura de hardware más adecuada. Tanto para Dell como para nosotros éste era un paso importante, nuevo, que nos permitiría profesionalizar y dar eficiencia al sistema de cajas, a costos bastante menores a los que el mercado estaba acostumbrado", señala Bravo.

La empresa de consultoría escogió trabajar con la línea profesional de Dell, los modelos 355 OptiPlex Slim, que además de ser máquinas probadas en la minería, con un alto nivel de performance y durabilidad, por su diseño se ajustaban perfectamente a los espacios limitados de los frentes de caja.

Asimismo, gran parte de las ventajas tras los POS híbridos descansa en la comunicación armónica entre los componentes tecnológicos utilizados. Según Bravo, "todos los computadores se conectan a un servidor Dell, en una comunicación muy fluida, unidos por un switch
-también de la marca- que permite un funcionamiento rápido y eficiente. Si falla una caja, las demás siguen funcionando. Y de llegar a dañarse algún componente del hardware utilizado, se reemplaza fácil y rápidamente, porque las partes y piezas de un PC hoy en día se encuentran en cualquier parte y a precios muy convenientes".

Sin duda, a juicio de Velásquez, la implementación de terminales de POS híbridos juega a favor de la continuidad operacional del negocio del retail. "Por eso hay cada vez más tiendas y supermercados interesados en romper los paradigmas y operar sus frentes de caja con esta nueva tecnología", asegura.

Septiembre 2009
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Comentarios acerca de este artículo
Juan Carlos Bayelle Bigger (23/2/2010)

Esta solucion ya estaba implementada en una cadena del sur de chile , no fue una idea de estas personas.Esto es un robo a la intelectualidad de personas que crearon este proyecto .

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