Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
ITAÚ CHILE
Mayor calidad de servicio con solución cloud computing VMware de Andes IT
Faustino Román, Jefe de Calidad y Procesos IT de Banco Itaú Chile.

Como una forma de soportar el desarrollo y certificación de sus proyectos de negocio, Banco Itaú Chile decidió implementar un sistema de cloud computing privado basado en herramientas de VMware, provisto por Andes IT. De acuerdo a Faustino Román, Jefe de Calidad y Procesos IT de la entidad financiera, esta solución se traduce en una mejora sustantiva de la calidad de servicio que entregan a sus usuarios finales.

A fines de 2011, el área de Calidad y Procesos de Itaú Chile se enfrentaba a una fuerte y creciente demanda por capacidad de proceso y almacenamiento con el objeto de soportar el desarrollo y certificación de los proyectos de negocio. Esta, aclara el ejecutivo, se presentaba con características distintas a cómo se habían estado planteando antes: necesidad de una capacidad de procesos fuertemente variable y dinámica, además de la urgencia de lograr una solución inmediata.

“Frente a esta situación, nos dimos cuenta de que el modelo de servicio que estábamos entregando claramente no permitiría satisfacer de manera oportuna y eficiente estas nuevas necesidades”, señala Román. “En este modelo, los requerimientos se satisfacen básicamente a través de la instalación de una gran cantidad de servidores físicos con sus correspondientes requerimientos de espacio en los data centers, de refrigeración, consumo eléctrico, administración y operación, además del tiempo requerido para concretar un proyecto de estas características (diseño, licitación, compra, instalación)”, agrega. Por otro lado, estas soluciones no estaban alineadas con las directrices de sustentabilidad que Banco Itaú promueve, especialmente en el tema energético.

Fue en ese momento que la empresa inició, con la asesoría de Andes IT, una evaluación de los diferentes servicios de cloud que ofrecía el mercado local. “Concluimos que aún no estaban suficientemente maduros en los términos que definen a un modelo de ese tipo: servicio a demanda, elasticidad y flexibilidad, pago por uso real, además de ciertas debilidades en términos de seguridad y administración”, explica. Sin embargo, la Gerencia de Tecnología de Itaú concluyó que el modelo de servicios en cloud era la alternativa requerida para satisfacer sus necesidades, motivo por el cual decidió implementar una solución privada basada en VMware, sin descartar en el futuro el uso de cloud pública, en la medida en que mejore la oferta de mercado.


Un verdadero socio de negocios


Si bien la firma bancaria tenía soluciones de virtualización basadas en VMware, no contaba con suficiente experiencia para evaluar servicios en cloud, que eventualmente podían además estar utilizando otras soluciones de virtualización. “Buscamos entonces empresas que tuvieran un fuerte conocimiento en estas tecnologías, reconocidas en el mercado, para que nos asesoraran en el proceso de evaluación de estas ofertas de servicios”, recuerda.

 Ficha proyecto

Problemática: Itaú Chile enfrentó una fuerte y creciente demanda por capacidad de proceso y almacenamiento con el objeto de soportar el desarrollo y certificación de los proyectos de negocio.

Solución: Implementación de una nube privada con la suite de productos de cloud de VMware incluyendo inicialmente vSphere, vCloud Director y vShield Security para la plataforma base. Adicionalmente, para la administración y gestión de dicha plataforma se contó con vCenter Operations Management Suite Enterprise y vFabric Hyperic.

Empresa cliente: El Banco Itaú, fundado en 1945, tiene su sede matriz en Sao Paulo, Brasil, y Constituye el mayor banco de Latinoamérica. La filial chilena fue fundada en 2006, luego de la adquisición de los activos de BankBoston.

Empresa proveedora: Andes IT se fundó en el año 2000 como una firma pionera en tecnologías de virtualización, introduciendo al mercado la marca y los servicios VMware.

Finalmente, decidieron escoger a Andes IT que, además de satisfacer los términos técnicos, “nos pareció más cercana que otros proveedores en cuanto a entender y compartir nuestra necesidad y objetivos; creo que este proceso fue bastante enriquecedor tanto para nosotros como para Andes IT”, señala Román. “En ese momento, Andes IT se convirtió en un verdadero socio de negocios que desde entonces nos ha ayudado en la implementación de este alternativa”, agrega.

El Jefe de Calidad y Procesos IT de Itaú Chile afirma que el primer objetivo, que se cumplió cabalmente, fue la implementación de una cloud privada, basada en VMware, para los ambientes de desarrollo y certificación. Esta solución debía ser escalable e incluir la implementación de buenas prácticas para la administración y gestión, lo cual estuvo reforzado por un completo análisis de Health Check efectuado por Andes IT a la plataforma instalada.

El objetivo de fondo, y que a juicio del profesional era el más importante, “fue mejorar de manera sustantiva la oferta y calidad de servicio que nuestra área entrega a las áreas relacionadas con el desarrollo y certificación de los proyectos de negocio”.


Logrando ventajas comparativas


De acuerdo al ejecutivo, uno de los principales beneficios que ha obtenido la compañía hasta la fecha se traduce en una mejora sustantiva de la calidad de servicio que entrega a sus usuarios finales. “Hemos implementado una manera, en cierto modo innovadora, de utilizar la tecnología, que nos permite responder en forma más oportuna y flexible a un negocio que se mueve en un mercado cada vez más exigente y competitivo”, sostiene. “Además, hoy podemos concentrarnos en nuestro negocio, dejando en manos de especialistas como Andes IT las soluciones tecnológicas”, añade.

El proyecto, que se desarrolló en alrededor de tres meses, consideró la evaluación de las ofertas de servicios en cloud públicas, el diseño de la solución privada, la compra del hardware y licencias de software y su implementación final.

Román señala que en las áreas de certificación y desarrollo, el Banco Itaú Chile ha logrado una ventaja comparativa importante frente a la competencia al implementar esta solución, ya que “podemos habilitar cualquier sistema o aplicación, como una sucursal, por ejemplo, en nuestra plataforma virtual con todos los servicios y plataformas que se requieren para lograr la certificación integral que necesite un banco”.

Abril 2013
Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.