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El impacto de los data centers en las empresas
Eficiencia, disponibilidad y ahorro
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La crisis financiera mundial no sólo ha traído como consecuencia el estancamiento de la economía. También ha obligado a muchas compañías a poner atención en sus costos; y eso significa hacer análisis. Por ejemplo, ¿qué es mejor: reducir su plataforma tecnológica “in house”, invertir o externalizar? En ese sentido, los data centers han cobrado una importancia que va en alza, de la mano del necesario crecimiento que apuntan a alcanzar las empresas de todos los sectores. Acerca del desarrollo de los centros de datos y de su impacto en la eficiencia de las compañías, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno de Revista Gerencia.

Como indica Marcela Núñez, Data Center & Security Manager de Global Crossing, la crisis en esta industria -como en muchas otras- se ha transformado en una oportunidad. “Las firmas se han dado cuenta de que muchas veces el operar con un data center es imprescindible. En el caso de la externalización, implica importantes ahorros en recursos humanos y en tecnología -resguardándose así del concepto de obsolescencia- y permite tener un gasto predecible en el tiempo respecto del costo de su centro de datos”, asevera.

Definitivamente, según Fernando Bañados, Gerente de Consultoría y Servicios Profesionales de Sun Microsystems, la crisis ha despertado la conciencia de quienes manejan data centers. En general, al interior de las empresas el tema de costos está primando a nivel transversal, en todas las áreas y, específicamente, en el ámbito de los centros de datos las inversiones están enfocadas a diferentes tecnologías, que permiten ahorrar energía, utilizar menos equipos y espacio físico, además de ser más eficientes. "Y eso explica por qué temas como consolidación y virtualización están tomando tanta fuerza", asegura.

Hoy, cuando el mercado asume la crisis como un fenómeno que provoca una incertidumbre mucho menor respecto a sus efectos, grandes data centers ya están en proceso de reactivación, al mismo ritmo que la economía.

 

Eficiencia y virtualización

Durante los últimos cinco años el precio de la energía ha aumentado significativamente, en una curva de crecimiento que se proyecta de manera ascendente. Eso hace, como afirma Cristián Alvarez, Gerente de Ventas de Elevair, "que los costos operacionales de los centros de datos -por consumo energético- se hayan disparado y que los administradores de TI centren su preocupación en la eficiencia energética como uno de los puntos claves a abordar".

Según Luis Monasterio, Senior Solution Consultant de Dell, en consolidación y virtualización se abre un mundo de posibilidades para las compañías. "Con nuestra tecnología, hay clientes que han logrado bajar de 100 servidores a una tasa de 8; un proyecto que sólo por concepto de disminución de superficie utilizada en el data center, menor consumo de aire acondicionado y reducción de costos por uso de energía, está plenamente justificado. Aquí los clientes pueden ver una oportunidad real para aumentar la eficiencia y bajar sus gastos".

Por su parte, Cristián Klaric, Gerente de Tecnología de Andes IT, precisa que el aporte de nuevas tendencias, como la virtualización, va más allá de la reducción de costos. "Su ventaja está en la continuidad de negocios que asegura, garantizando niveles de eficiencia superiores".

De acuerdo a Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite para el Cono Sur, después de meses de incertidumbre el mercado internacional se está reordenando. "En el mundo de la tecnología, los proveedores más importantes han logrado perdurar y están abriendo paso a nuevas tendencias. Las oportunidades de negocio, especialmente en temas relativos a virtualización, tienen un gran potencial de crecimiento hoy por las opciones de ahorro y eficiencia que representan, a pesar de que como tecnología ésta existe desde mucho antes. Además de colaborar en la disminución de costos de las organizaciones, permite aligerar una carga muy pesada para las compañías, que hasta ahora habían visto cómo su estructura TI crecía desmedidamente, al mismo tiempo que aumentaba el gasto para administrarla y mantenerla", expresa.

 

Operación continua en el centro de datos

La continuidad operacional es hoy, junto con la eficiencia energética, una piedra angular en el modelo de gestión de los data centers. Y a juicio de Kristian Krause, Gerente de Ingeniería de DWS, "las actuales herramientas de virtualización aseguran los niveles de operatividad y seguridad de la información que las empresas necesitan".

La virtualización también permite, como señala Héctor Ubal, Gestor de Seguridad TI en Synapsis, aumentar la eficiencia de los sistemas de seguridad, a través de servidores virtuales que permiten virtualizar IPS, firewall e IDS. Lo importante, recalca, "es construir una cadena evolutiva de reducción de consumo que posibilite tener ahorros de energía que se mantengan en el tiempo".

Christian Aguilar,
INTEGRA SYSTEM
Nilson Parra,
TYCO ELECTRONICS
Carlos Astudillo,
RITTAL
Patricio Urrutia,
ELPA

Asimismo, la tendencia de la eficiencia también está llegando al área de almacenamiento de la información, que, según indica Jaime Castillo, Partner Manager de EMC, ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, generando sólo el 2008 cerca de 500 EB. Bajo ese punto de vista, las gerencias de TI han tenido que hacer más con menos, y apalancarse en nuevas tecnologías que les permitan administrar sus datos y, al mismo tiempo, reducir costos. "Hoy es posible utilizar sistemas de almacenamiento que dejen de funcionar en los momentos en que no se usan -durante la noche o el fin de semana-, lo que da la posibilidad de ahorrar energía y potencia. También, discos de mayor capacidad, que posibilitan ahorrar energía, reducir la superficie utilizada y entregar mayor performance", asegura.

Las normativas también juegan un papel relevante, reglas que están dadas por las necesidades del negocio y son especialmente críticas en algunos mercados, entre ellos, la banca. Hay ciertas regulaciones que se exigen, sobre todo en términos de continuidad operativa, y que obligan a algunas compañías a trabajar bajo estándares muy estrictos. Las exigencias, según Héctor Zapata, Subgerente de Productos TI de la Vicepresidencia Mercado Corporaciones de Entel, son cada vez más altas.

Como declara el ejecutivo, las empresas están asumiendo que la tecnología es cada vez más relevante para el crecimiento de los negocios. "Se han dado cuenta de que necesitan centros de procesamiento de datos eficientes y robustos, muchas veces duplicados, donde por lo menos -por un tema económico- uno de éstos debe ser externalizado. Eso explica la tendencia del aumento de proyectos de consolidación y virtualización, tanto de site como de infraestructura. Junto con eso, la oferta de servicios se abre a niveles de disponibilidad distintos, para atender a los diferentes grados de criticidad de la demanda de los distintos clientes", sostiene.

 

¿Invertir en uno propio o externalizar?

Son varios los parámetros a medir en la definición acerca de contratar los servicios de un data center o invertir en tecnología para construir uno propio. Como puntualiza Marcela Núñez, algunas de las ventajas más importantes que existen en externalizar los servicios de un centro de datos están en que las compañías no requieren realizar grandes inversiones en tecnología para comenzar a operar y asegurar cierto nivel de continuidad operacional, además de que no deben hacerse cargo de la obsolescencia de los equipos. "Al proveer servicios de hosting, proporcionamos a las empresas el entorno físico: hardware y software; los clientes pagan un costo fijo y se olvidan del recambio tecnológico. Sólo cancelan por un servicio y un SLA", acota.

Pero, además de infraestructura y tecnología de vanguardia, el concepto de data center también ha evolucionado, y hoy es tan importante la plataforma con la que éstos cuentan como implementar procesos adecuados, contar con personal técnico capacitado y trabajar con certificaciones internacionales. Estas, según la ejecutiva de Global Crossing, son otras ventajas que pueden garantizar los proveedores de servicios de centros de datos. "Las soluciones profesionales cobran mayor importancia hoy, momento en que -a juicio de Luis León, Gerente de Negocios TI de Coinsa-, la idiosincrasia del país avanza con paso firme hacia el desarrollo". Y lo mejor de todo, para Pablo Fuenzalida, Jefe de Ventas de IFX Networks, "es que gracias a la economía de escala que genera el modelo de servicios de data centers es posible que muchas empresas puedan acceder a él".

Marcela Núñez,
GLOBAL CROSSING
Fernando Bañados,
SUN MICROSYSTEMS
Cristián Alvarez,
ELEVAIR
Luis Monasterio,
DELL
Cristián Klaric,
ANDES IT
Juan Pablo Ortúzar,
TRIPP LITE
Kristian Krause,
DWS
Héctor Ubal,
SYNAPSIS
Jaime Castillo,
EMC
Héctor Zapata,
ENTEL
Luis León,
COINSA
Pablo Fuenzalida,
IFX NETWORKS

Integra System, como parte de su evaluación de proyectos y preventa consultiva, analiza dos alternativas: implementar un data center en el cliente (corporativo) o incorporarlo a su propio data center Tier 3+. "Claramente, construir un centro de datos corporativo implica una inversión importante y una complejidad técnica que abarca evaluar cerca de 16 sub-sistemas de ingeniería que coexisten dinámicamente, todo dependiendo de la disponibilidad que se requiera; pero cuando las políticas de seguridad de la información permiten la externalización de los activos informáticos, es de gran valor contar con un partner tecnológico que cuente con data center y servicios TI", afirma Christian Aguilar, Gerente General de Integra System Chile - Perú.

Definitivamente, como señala Fernando Bañados, la decisión de invertir en uno o externalizar el servicio depende de la definición de negocio de cada compañía y de cuán crítico es el centro de datos para su operación. En esta decisión también pesa, según Cristián Alvarez, la variable costo, ya que muchos servicios de hosting de data center no están al alcance de empresas pequeñas y medianas. "Para este segmento está disponible la alternativa de implementar centros de datos propios de bajo nivel de disponibilidad, o contratar servicios de data center de clasificación menos crítica", de acuerdo a Nilson Parra, (RCDD/NTS & CCNA), Sales & Technical Support de Tyco Electronics.

En opinión de Carlos Astudillo, Sales Manager de Rittal, la tendencia a la externalización es fuerte, principalmente porque al ser la información el activo más importante para las empresas, éstas requieren de proveedores especialistas que pongan a disposición su tecnología y sus consultores al servicio de la operación continua y eficiente de su negocio.

El data center virtual es otro de los conceptos que se están manejando con fuerza en el mundo de los centros de datos, y que podría ser la solución para aquéllas que no pueden invertir en uno propio. Es, como señalan los consultores especialistas, el data center del futuro, denominado Cloud Computing, que permite compartir recursos, consolidar infraestructura y virtualizar aplicaciones, bajo el modelo de arriendo y pago por uso, y al que se podría acceder desde cualquier parte del mundo, a través de múltiples dispositivos. Como explica Jaime Castillo, "ahora las posibilidades son tres: data center "in house", bajo el esquema de outsourcing, o híbrido, como el cloud computing".

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