Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Universidad
de La Serena
Red más segura y
disponible con tecnología
provista por Netsecure
netsecu1.jpg (6614 bytes)
René Viancos, Director de Centro Informática y Computación de la Universidad de La Serena.

Como parte del plan de Renovación Global de Tecnologías de Información, denominado Proyecto Phoenix, impulsado por la Rectoría de la Universidad de La Serena, dicha institución decidió adquirir mediante licitación pública una solución de seguridad y disponibilidad de red. Su objetivo era afrontar la protección perimetral y de las aplicaciones web ante cualquier vulnerabilidad no controlada directamente, así como soportar el volumen de tráfico generado por estudiantes y académicos en la red. La tarea fue encomendada a Netsecure, especialista en el área que propuso dos aplicaciones de firewall, las cuales han dado excelentes resultados hasta el momento. Para conocer los detalles de estos equipos, conversamos con René Viancos, Director de Centro Informática y Computación de dicha entidad.

Con casi 30 años de vida, la Universidad de La Serena, con sede central en la ciudad homónima, es hoy una de las 16 casas de estudio tradicionales de Chile, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y, además, miembro del Consorcio de Universidades Estatales de Chile. Reconocida por su trayectoria, es precisamente este posicionamiento el que la mantiene permanentemente renovando su departamento tecnológico, a fin de estar siempre a la vanguardia.

Fue por esta razón que, en el marco del Proyecto Phoenix (de renovación en el ámbito TI), promovido por el Rector, Doctor Nibaldo Avilés, se inició una licitación pública para implementar una plataforma que brindara seguridad y disponibilidad a la red universitaria. Se requería controlar los problemas de concurrencia, sobre todo cuando se iniciaba la inscripción de asignaturas por parte de los usuarios. El hecho de que entre 5 mil y 8 mil alumnos estuvieran haciendo el mismo trámite y a la misma hora, se convertía en un problema técnico crítico, por lo que requerían equipos firewall y balanceadores de carga capaces de soportar, en alta disponibilidad y de forma segura, ese volumen de usuarios concurrentes.

netsecu3.jpg (12044 bytes)En ese contexto, la propuesta ofrecida por Netsecure se transformó en la más adecuada de acuerdo a sus requerimientos. En primer lugar, ésta contempló la implementación de un firewall marca Fortinet de gama alta, que trabaja en alta disponibilidad (modalidad activo-activo), encargado de la seguridad perimetral y la protección de los servidores de los SIA Universitarios, desarrollados para entornos 100% web, que operan en la capa 3 y 4 del modelo OSI. Este sistema también controla los accesos a las diferentes VLANs de servicios y filtra eficientemente los ataques de hackers y accesos no deseados.

El segundo componente se basa en una plataforma de optimización de aplicaciones, marca F5 Networks, en alta disponibilidad, que trabaja en la capa 7 del modelo OSI. Su función es básicamente proteger a las aplicaciones web de cualquier vulnerabilidad no controlada por los firewalls perimetrales. Además, permite balancear la carga hacia el cloud de servidores y acelerar y mejorar la percepción de los usuarios de estas aplicaciones.

"Todo lo anterior tiene a nuestra universidad con un nivel de uptime de servicios de red y acceso a Internet que nunca antes habíamos experimentado", afirma el Director del Centro Informática y Computación de esta casa de estudios. "Nuestro objetivo -agrega el profesional- se ha cumplido exitosamente, pues hoy tenemos miles de estudiantes y académicos realizando trámites, al mismo tiempo, sobre una plataforma que no se sobrecarga y protegidos de posibles amenazas externas".


netsecu2.jpg (9687 bytes)Soluciones con experiencia mundial

"La propuesta brindada por Netsecure ha cubierto todas nuestras necesidades, sin dejar ningún detalle fuera", explica el ejecutivo.

Ambas soluciones provistas corresponden a tecnologías estándares que han sido aplicadas en el sistema financiero, tanto nacional como internacional, que es un sector caracterizado por la criticidad de sus aplicaciones, por lo que exhibe un alto nivel de exigencia en materia de disponibilidad y seguridad. "En este sentido, es evidente que éste es un reconocimiento que no lo tiene cualquier plataforma", indica. Además, las marcas fabricantes de estos sistemas están consolidadas en el mercado de la seguridad informática, lo cual confirma su especialización en distintos focos.

Cabe mencionar que se trata de herramientas amigables, de fácil uso y capaces de simplificar la administración por parte del personal. "De hecho, se han adaptado muy bien, ya que los usuarios, más que considerarlas como un sistema que crea incertidumbre, las visualizan como un aporte", precisa Viancos.


Una elección fundamental

La carta Gantt para la integración de estas tecnologías contempló aproximadamente cuatro meses, estableciendo como condición que la transición a estas plataformas debía realizarse sin provocar ninguna baja en la disponibilidad de los servicios. Es decir, tenía que efectuarse paralelamente la implementación completa de las plataformas, de la estructura de la red y de la seguridad informática.

netsecu3.jpg (12044 bytes)Una vez que estuvo todo instalado, se dio inicio a la capacitación, la cual duró alrededor de un mes y medio. "Fue un plazo muy razonable para nosotros. Lo más importante es que no hubo problemas, ni baja de servicios. Además, todos estamos muy conformes con las aplicaciones provistas, puesto que consideramos que todo ha resultado de acuerdo a lo planeado", destaca el experto.

Con respecto a los criterios de selección, Netsecure cumplió a cabalidad con los requisitos planteados en la licitación, que incluían experiencia, una cierta cantidad de personal certificado por las marcas de los equipos, proyectos en cartera y certificación en sistemas de gestión de calidad, entre otros.

"Netsecure ha sido un muy buen part-ner en esta primera etapa, por lo que, por supuesto, lo dejamos invitado a participar en otras licitaciones que desarrollemos en el ámbito tecnológico y de seguridad", complementa Viancos.

Octubre 2009
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.