Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
Ciudades inteligentes
Sistema de sistemas

Por Irving Wladawsky Berger, Presidente Emérito de IBM y
Profesor Visitante en MIT.

ibm1.jpg (4992 bytes)

Hace poco estuve en Berlín para asistir a una conferencia sobre las ciudades inteligentes patrocinada por IBM. Esta instancia es parte de un diálogo global sobre el crecimiento de las ciudades y la urbanización en general, que la compañía lanzó hace unos meses como parte de su iniciativa “Planeta Inteligente”.

¿Por qué las ciudades?, preguntó Sam Palmisano, Presidente Mundial de IBM, cuando se inició el diálogo sobre el tema. Luego procedió a articular las dos razones principales para centrar la atención en ellas: una sobre las personas, y la otra basada en la tecnología y los sistemas. En 2050, el 70% de la Tierra vivirá en ciudades, lo que significa que éstas, los Estados, provincias o incluso las naciones, serán el escenario central para el éxito o el fracaso, porque la ciudad es un sistema, de hecho, un complejo sistema de sistemas. Por ello, todas las formas en que funciona el planeta, desde el transporte, la energía, la salud, el comercio, la educación, la seguridad, los alimentos, el agua, etc., se reúnen en nuestras ciudades.

De acuerdo a proyecciones recientes de las Naciones Unidas, en el 2007 el mundo alcanzó un hito importante: por primera vez la población urbana fue igual a la rural y, desde ese momento, se produjo el quiebre para que ahora definitivamente haya más habitantes en la ciudades que en el campo. La ONU también indicó que entre el 2007 y 2050, la población mundial aumentará en 2,5 mil millones, pasando de 6,7 mil millones a 9,2 mil millones. Al mismo tiempo, se prevé que la que vive en las zonas urbanas, pasará de 3,3 mil millones en el 2007 a 6,4 mil millones en 2050. De esta manera, se espera que las áreas urbanas del mundo absorban todo el crecimiento demográfico previsto durante las próximas cuatro décadas.


ibm2.jpg (10584 bytes)Los desafíos son enormes, pero también las
oportunidades

El planeta está claramente en un proceso de rápida urbanización. Esta urbanización sin precedentes es tanto un emblema de nuestro progreso económico y social, especialmente para las naciones emergentes del mundo, como una gran tensión en la infraestructura del planeta. Y las ciudades son, posiblemente, el último sistema de sistemas.

Hasta hace poco, no teníamos la tecnología ni las herramientas adecuadas para poder comenzar a analizar el modelo y tratar de optimizar la ciudad como un sistema holístico. Gracias a los avances en este ámbito, así como en la comprensión de los sistemas complejos, ahora esto será posible.

En ese sentido, creo que para una ciudad sus valores fundamentales deben ser incorporados a la calidad de vida que se pretende alcanzar en ella, y si bien una serie de encuestas tratan de traducir ésta en un solo número, un "índice de habitabilidad", no creo que la tarea sea tan simple, por lo que aún debemos trabajar mucho en diversas áreas para crear un perfil ideal de funcionamiento para las ciudades del mundo.

La conferencia Smart Cities de Berlín fue un evento realmente estimulante. Tenemos demasiado que aprender acerca de las ciudades: cómo mejorar sus operaciones mediante el aprovechamiento de tecnología e ingeniería, la mejor manera de gestionarla, de qué forma utilizar toda la información en tiempo real a nuestra disposición, etc. Los desafíos son enormes, pero también lo son las oportunidades para hacer algo pronto al respecto.

Octubre 2009
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.