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Sandra Vallejos, Gerente Corporativo de Tecnologías
y Procesos de Tur Bus:
“Nuestras exigencias tecnológicas son
muy altas”

Desde que en 1948, Jesús Diez Martínez, fundador de Tur Bus, conducía personalmente una vieja góndola Fargo del año 39, la historia de la empresa ha dado grandes pasos en materia de tecnología. Actualmente la compañía de transporte de pasajeros suma más de 1.200 buses y 9.600 funcionarios, y se encuentra “ad portas” de materializar una fuerte inversión en seguridad y renovación de flota por cerca de US$60 millones, lo que implica también nuevos desafíos en TI.

¿Cuáles han sido los principales “hitos” tecnológicos en la compañía?
El grupo de empresas Tur Bus transporta casi 22 millones de pasajeros al año. Por lo tanto, las exigencias tecnológicas son muy altas, especialmente por el monitoreo en tiempo real de la flota para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Ya desde 2010 contamos con una sala de monitoreo de velocidad de los buses, que permite a la empresa supervisar estrictamente a sus conductores, de manera que no superen nunca la velocidad máxima permitida. El sistema está disponible para cualquier usuario, con sólo ingresar a la página www.turbus.cl, sección Tur Búsqueda.

Durante 2012 desarrollamos el Plan Estratégico de Tecnología, que es la base para implementar soluciones de TI con foco en la seguridad y en la optimización de nuestras operaciones. También hemos ampliado nuestros puntos de venta utilizando tecnología para integrarnos a otros comercios, como es el caso de Unired, a través del cual nuestros clientes pueden comprar sus pasajes en los supermercados de esta cadena.

En el negocio de transporte de carga hemos desarrollado proyectos de integración con empresas de retail.

¿Hacia qué objetivos está orientada hoy la inversión en TI? ¿Y qué tan alineada está con el negocio?
La compañía invertirá US$60 millones en renovar flotas. Adicionalmente, planea ingresar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que implicará pasar de ser una sociedad cerrada a una abierta, con entrega de información pública; además de abrirse a rutas en Perú, pues tenemos la capacidad para dar transporte de pasajeros y carga en otras naciones de la Región. Por lo tanto, tenemos varios desafíos que atender en materia de tecnología, principalmente en el control de flotas. Ya el año pasado se definió el Plan estratégico de Negocios y Tecnología, en el que participaron activamente los gerentes corporativos, por lo que estamos muy alineados con el negocio en estas materias.

¿Cuáles son las principales aplicaciones TIC que hoy utilizan como apoyo a su negocio?
Dentro de nuestro roadmap tenemos contratos con grandes empresas de tecnología con las cuales vamos a implementar soluciones, entre ellas SAP, Microsoft y Oracle. Con respecto a la primera, Tur Bus implementará SAP ERP para optimizar sus procesos de negocios, lo que está alineado con los objetivos de la compañía, que apuntan a alcanzar importantes niveles de crecimiento, especialmente en las áreas de carga e industrial, que hasta ahora representan un 10% y 15% de nuestros ingresos. La meta a 2017 es que lleguen cada una a un 30%.

Además, se considera la incorporación de SAP Business Planning para el primer trimestre de 2014. Con esta combinación de soluciones, estaremos en condiciones de llevar a cabo exhaustivos controles de procesos, como puede ser la optimización en el uso de combustibles, esenciales para la marcha del negocio. Desde el punto de vista tecnológico, este proyecto permitirá asegurar la estandarización de procesos de todas las empresas del grupo Tur Bus, teniendo un único sistema para abordar transversalmente los modelos de negocio de su administración, lo cual generará eficiencias de soporte y mantención en el tiempo.

Adicionalmente, entre las soluciones Microsoft que implementaremos se cuentan SharePoint y System Center. Con Oracle tenemos considerado migrar aplicativos a la última versión de la base de datos, además de soluciones de monitoreo usando herramientas BAM.

¿Cómo se da la interacción entre RRHH y el uso de las TI?
Nuestros usuarios son personas a las que les gusta la tecnología y son muy exigentes, lo que nos compromete a entregarles las mejores soluciones para apoyarlos.

Por el lado de los clientes, el e-commerce y otros canales similares se han ido transformando cada vez en un elemento clave para llegar a más consumidores, con un servicio cómodo, seguro y ágil.

¿Qué nuevas tendencias TI consideran importantes de analizar para su negocio?
Estamos trabajando con nuestra área de innovación y procesos TI en la búsqueda permanente de nuevas tecnologías y soluciones que nos permitan renovar algunas plataformas tecnológicas e incorporar mejoras, especialmente con foco en la seguridad de la flota. Tenemos pensado incorporar tecnología Mobile Eye para alertar proactivamente a nuestras tripulaciones y mejorar la seguridad. Comercialmente también nos interesa ver soluciones de Revenue Management, que consiste en la venta anticipada de pasajes a precios rebajados y distintos, según la fecha en la que se compra el boleto. Esto implica que a medida que se acerca el viaje, el pasaje se encarece.

¿Cuáles son los principales desafíos que se plantean en materia tecnológica?
Son aquéllos que tienen que ver con la incorporación de soluciones de mercado innovadoras y flexibles, que aseguren continuidad operacional en el tiempo. Los negocios van desarrollándose cada vez con mayor rapidez y nosotros tenemos que tener la capacidad de responder a ese crecimiento con flexibilidad, agilidad y oportunidad.

Abril 2013
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Comentarios acerca de este artículo
Luis Leighton Solex (19/4/2013)
Felicitaciones Sandra, a Ud. y a su equipo por el gran trabajo que realizan.
Brígida Fernández Sodimac (17/4/2013)
Muy buen trabajo!! Felicitaciones!!
Marco Orellana CODELCO (16/4/2013)
Felicitaciones Sandra, estan efectuando un gran trabajo.
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