Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
PrintLab Digital
Impresiones fotográficas
de alta calidad con
tecnología Epson
pri1.jpg (7122 bytes)
Matías Espinosa y Andrés Ugarte, ambos fotógrafos y fundadores de PrintLab Digital.

PrintLab Digital es una empresa de impresión fotográfica de alta calidad para fotógrafos y artistas visuales, que fue creada hace tres años como un proyecto al interior de Epson. La idea surgió pensando en el usuario aficionado a la fotografía, que cuenta con una buena cámara y que busca calidad en la impresión de su trabajo. Fue así como, después de un tiempo, comenzó a direccionar su mirada hacia un nicho más profesional, el que no estaba siendo muy explotado, por lo que se vio en la obligación de implementar equipos más especializados y, por ende, independizarse. PrintLab Digital hoy cuenta con tecnología Epson de última generación, cuya calidad se refleja en el óptimo servicio que ofrece a su larga lista de clientes. Para conocer los detalles de este proyecto, conversamos con Andrés Ugarte y Matías Espinosa, ambos fotógrafos y fundadores de la compañía.

Como empresa dedicada a la impresión digital giclée de gran formato y en alta resolución, PrintLab Digital posee una gran variedad de sustratos divididos en papeles fotográficos profesionales y papeles Fine Arts 100% de algodón libres de ácido. Cuenta, además, con un área de montaje de impresiones en variados soportes.

Su objetivo principal es proporcionar, a profesionales afines, docentes y estudiantes, un servicio de impresiones y montaje de alta calidad, con atención personalizada y enfocada a satisfacer, en su totalidad, los detalles más específicos de cada requerimiento. Si bien éstos corresponden a trabajos de fotografía, de igual manera ofrece otro tipo de servicios digitales, enfocado en las diferentes técnicas utilizadas por artistas visuales para el desarrollo de sus obras. Para ello utiliza productos de avanzada tecnología Epson, como tintas de alta resolución e impresoras de gran formato, con las cuales obtiene trabajos de óptima calidad. Esto, en gran medida debido a la labor de edición y de preparación de los archivos, pero también dado por la combinación entre impresora, tinta y papel.

pri2.jpg (5971 bytes)Lo anterior es un plus importante en la actualidad en el mercado local, ya que se estila bastante el hecho de vender artes visuales y fotografías seriadas, por lo que si un cliente solicita que de una obra original se hagan nueve copias, éstas deben ser exactamente iguales.

En este sentido, gracias a Epson, ha sido posible obtener este tipo de impresión, que no es tan masiva en Chile, pero sí en Estados Unidos y Europa, un hecho que, sin duda, ha sido fundamental para el notable crecimiento que PrintLab Digital ha alcanzado como empresa.

"Contar con el respaldo de esta marca, tan posicionada en el mercado, nos ha dado la confianza necesaria para creer en lo que hacemos y en el servicio que ofrecemos. Y no sólo a nosotros, sino que también a nuestros clientes, quienes tienen la certeza y garantía de que el producto que entregamos es confiable", asegura Ugarte.


Un rápido y exitoso crecimiento

En el 2006, la gerencia de Epson se contactó con ambos fotógrafos para llevar a cabo un proyecto en conjunto, que consistiría en replicar los kioscos de impresión fotográfica instantánea. La idea era apostar por un grupo más especializado y, así, brindar un servicio de mejor calidad.

"La proposición me pareció muy tentadora, ya que conocía la calidad de sus productos, las propiedades de sus tintas y la tecnología de sus impresoras. Estaba seguro de que sería una buena alternativa para explotar ese nicho", explica el experto.

pri3.jpg (8406 bytes)De esta forma, partieron implementando dos impresoras: una, modelo Stylus Photo R1800; y otra, Stylus Pro 11800. Luego de utilizarlas por un tiempo, y producto de la gran demanda de trabajos que comenzaron a tener, tuvieron que renovarlas por dos nuevos equipos de la línea Stylus Pro: 7880 y 11880.

El crecimiento fue tan rápido que, posteriormente, tuvieron que independizarse y trasladarse a un nuevo taller. Se replicó todo lo que tenían montado en Epson, en cuanto a maquinaria, para luego modernizar los computadores, los montajes respecto a los procesos de la empresa y, en general, mejorar todos los servicios anexos a la impresión misma.

"Afortunadamente, nuestro servicio ha tenido la mejor recepción por parte de los artistas visuales: siempre que vienen por primera vez, vuelven después con otro trabajo. Eso nos tiene muy satisfechos y seguros de que estamos haciendo una excelente labor", indica Espinosa.

Y es que la atención que brinda PrintLab Digital es absolutamente especializada, puesto que ellos mismos, Andrés Ugarte y Matías Espinosa, son quienes atienden a los clientes que llegan a solicitar algún servicio. "Ambos somos fotógrafos, por lo que entendemos muy bien la materia. No en todas partes se da esta posibilidad de que la persona que reciba el trabajo sea el experto que lo analizará, interpretará y, finalmente, concretará", agrega el profesional.


Próximos desafíos

pri4.jpg (7987 bytes)"Queremos renovar toda nuestra gama de impresoras, puesto que la tecnología avanza a pasos agigantados, y estar en la cúspide en términos tecnológicos siempre ha sido nuestra principal fortaleza", señala Ugarte.

A corto o mediano plazo, PrintLab Digital espera posicionarse en el mundo del arte, a fin de lograr ser la principal empresa dedicada a este rubro. "Pretendemos convertirnos en el taller de las artes en Chile, ésa es nuestra meta más importante. Eso es algo que sólo podemos concretar en conjunto con Epson, pues ellos tienen un área de marketing muy fuerte y pueden brindarnos apoyo para que los artistas y las galerías de arte vean nuestro trabajo como una alternativa para sus proyectos", finaliza el especialista.

Noviembre 2009
Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alfonso Riquelme Pinuer En construcción (3/7/2013)
Poseen tabla de precios?. Favor enviar. Gracias
Andre Hildebrandt Taller Hildebrandt (19/7/2010)
Hola,
cual es su email? donde los ubico? algun telefono? no contestan los emails?
Saludos,
Andre Hildebrandt 09-675 6137
Clotilde Allier particular (21/1/2010)
la verdad necesito una cotización de 15 impresiones fotográficas de 40x70 cms.; 5 imp. de 100x90 cms.; y 100 de 15x10 cms. en papel fotográfico ojalá, para realizar una exposición aquí en San Pedro de Atacama donde resido... atentamente... Clotilde Allier.
Alberto Echaurren O. Fotografo (16/12/2009)
He tenido la oprtunidad de recibir los servicios de PrintLab Digital y lo único que les puede decir es que son de una calida profesional inigualable en Santiago y seguramente de Chile. Los felicito a Andrés Ugarte y Matías Espinoza, por su emprendimiento y profesionalismo.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.