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Respaldo y seguridad
para sus clientes
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Simon Bennett

Mantener seguros y respaldados los equipos de una organización, hoy en día, es un tema sustancial para no poner en riesgo la información allí contenida. A raíz de esto es que AutoBackup, reconocido proveedor de sistemas de respaldo de datos, ofrece una interesante gama de productos para la seguridad informática de sus clientes. Entre ellos, un software que cuenta con el mismo nombre de la empresa y que se perfila como uno de los productos más solicitados para el respaldo rápido de notebooks, estaciones de trabajo y servidores. Hoy cuenta con una nueva funcionalidad para rastrear productos robados y eliminar la información confidencial del usuario. Al respecto, conversamos con Simon Bennett, Gerente General de AutoBackup.

¿En qué se basa su oferta?
Consiste en una gama de sistemas de respaldo de datos, con un software propio, denominado AutoBackup, que respalda diariamente en un período de tiempo muy breve (10 segundos por PC). De esta forma, la información encriptada viaja a otro servidor, el cual se puede posicionar en dos ubicaciones: en la dependencia del cliente (on-site), o en nuestro servidores y data center de primera categoría (off-site).

También ofrecemos productos relacionados como DataRescate, una nueva solución basada en tecnologías de punta traídas desde el extranjero mediante un curso de especialización. Con éste se puede recuperar la información del disco duro dañado, o desde cualquier medio digital.

¿Cuáles son sus ventajas?
AutoBackup es un software que comenzamos a desarrollar en el 2001 y seguimos perfeccionando. Hoy estamos por lanzar la versión 7.0 y, como es un producto propio, el cual dominamos totalmente a nivel de código fuente, hemos podido evolucionarlo en la medida en que nos hemos enfrentado a situaciones de necesidad de respaldo en nuestros clientes reales de Chile. Es por ello que al implementarlo en una empresa, sabemos claramente cómo funciona, cómo se configura y cómo ponerlo en marcha de forma correcta. Otra gran ventaja de nuestro producto es su ambiente de gestión multi-capa llamado suite Busam, que permite a los encargados de TI saber el estado día a día del parque de usuarios o servidores respaldados. Esta primera capa, llamada Guardian, entrega todos los días un informe detallado con las fechas del último backup de e-mail o documento, los tamaños de los últimos respaldos, y otros datos de utilidad resumidos. La segunda capa, llamada Sweeper, genera informes altamente configurables, indicando -entre otras cosas- los archivos respaldados, las versiones, sus rutas y tamaños. El Sweeper permite también controlar el ciclo de vida de la información.

¿Cuál es su valor agregado?
Antes que todo, contamos con un producto propio, lo cual es muy importante cuando se presenta cualquier tipo de inconveniente. Esto, debido a que los desarrolladores del software nos permiten realizar una investigación a fondo y entregar soluciones, en algunos casos, muy particulares para ciertos clientes. El nivel de soporte entregado directamente por el fabricante de cualquier producto tecnológico es siempre muy superior a lo tradicionalmente prestado "de segunda mano" por los representantes locales. Destaca, además, el tiempo e ingeniería invertidos para entender cabalmente los requerimientos para los servidores de respaldo, los data centers, y todo lo requerido para aportar una solución de calidad enterprise.

¿Qué proyectos de este tipo están desarrollando?
Lo último que estamos realizando con AutoBackup es ayudar al rastreo de computadores robados. Para ello ofrecemos dos servicios al cliente: primero, podemos rastrearlo de acuerdo al lugar en donde la persona que lo robó está conectándose a Internet y, segundo, a través del envío de una instrucción especial al PC se gatilla la eliminación de información confidencial del notebook. En este punto, se puede borrar automáticamente el perfil del usuario, los e-mails, o los datos de cualquier directorio.

Por otro lado, estamos habilitando un data center de primera categoría, en el sur de Chile, para que ciertos clientes puedan contar con respaldo de información en caso de que se llegara a desatar algún desastre físico o geográfico en la zona central del país. Este respaldo duplicado en dos data centers geográficamente separados por 700 km es un servicio único en Chile y en la Región.

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Noviembre 2009
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