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Roberto Weinberger, Director
Comercial de Santa Victoria:

“Las TI nos han permitido controlar y estructurar todas nuestras operaciones internas”
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Como empresa dedicada a la importación mundial de productos gastronómicos, como té, vino, café y maquinaria especializada para la preparación de este último, Santa Victoria es hoy una de las comercializadoras más importantes a nivel nacional en este rubro. La calidad y exclusividad de su oferta han sido las razones principales para que prestigiosos salones de té y clientes particulares opten por sus productos. En un contexto así, por supuesto que se hace imprescindible contar con lo más avanzado en términos tecnológicos. En este sentido, las TI han sido elementales para que todas las operaciones de la organización estén controladas y estructuradas. Además, Santa Victoria es una de las primeras empresas de café que cuenta con una página web transaccional, en donde el cliente puede comprar, con un plazo de entrega de 24 horas en Santiago, y 48 horas en regiones.

¿Cómo han evolucionado las tecnologías en su organización?
Hay que partir de la base que para Santa Victoria la tecnología, en su amplio espectro, siempre ha estado en primer lugar. Es por ello que nos iniciamos en el año 1999 con una empresa francesa, que nos proveyó de una máquina de café, que era lo máximo en tecnología en esos tiempos. Se trataba de una cafetera que contaba con botones y corte automático.

En la actualidad, somos los encargados de distribuir una máquina para café expreso, importada desde Suiza, la cual es automática y pequeña. Una de sus particularidades es que presionando un solo botón, se puede obtener un café capuccino, ya que cuenta con un proceso de avance tecnológico bastante interesante. Este puede reconocer automáticamente qué tipo de café se está pidiendo. En este sentido, estamos siempre buscando lo más actual en el mercado mundial, pues queremos que nuestro café sea líder en innovación de calidad, a futuro.

vic2.jpg (10247 bytes)Por otro lado, en el ámbito TI, esta máquina posee un servicio técnico vía web, a través del cual se puede realizar un diagnóstico a cualquier ciudad de Chile. Y a nivel interno como empresa, somos una de las primeras distribuidoras de café, que tiene una página web transaccional, en donde el usuario puede comprar vía Internet. El sitio www.santavictoria.cl cuenta con acceso seguro y los pedidos ingresados en éste tienen un plazo de entrega de 24 horas, al interior de Santiago, o de 48 horas si se trata de regiones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones TI que han implementado?
Actualmente, estamos incorporando un sistema GPS para control de gestión de todas nuestras camionetas. Se trata de un monitoreo de flota para saber si el distribuidor ya entregó el producto y dónde se encuentra en un determinado momento. También queremos implementar una tarjeta inteligente en cada punto de venta, con el objetivo de que quede registrado, por medio de un sistema computacional, el momento en que el despacho pasó por ahí y cuándo hay que volver a hacerlo. Esto, a fin de que exista una mayor eficiencia en el control y en el servicio de postventa. vic3.jpg (5106 bytes)

Por otro lado, estamos migrando a Factura Electrónica, ya que queremos contar con un sistema rápido, seguro y simple de facturación.

¿Cómo han impactado estas tecnologías en su organización?
Las TI nos han permitido controlar y estructurar todas nuestras operaciones internas. Hemos podido acceder a estadísticas de clientes y a controles de inventario, lo cual se hacía imposible antiguamente. Además, hoy tenemos menos errores en facturación y en precios.

¿Cómo eligen a sus proveedores en esta área?
Antes que todo, por el prestigio y la experiencia. Luego, ponemos atención en que sean sistemas informáticos reconocidos por el Gobierno, por el Servicio de Impuestos Internos y, en general, que ofrezcan innovaciones que permitan facilitar nuestro trabajo.

vic4.jpg (7257 bytes)Preferimos ciento por ciento buscar soluciones ya probadas, puesto que si bien las TI son fundamentales en nuestra gestión, no son nuestro foco de negocio, por lo que no nos podemos arriesgar a experimentar con tecnología que no está validada y que quizás no funcione adecuadamente. Sin embargo, sí lo hacemos con las máquinas de café. Ahí optamos por equipos innovadores y no por cafeteras que ya las tiene todo el mundo. A modo de ejemplo, ILLY lanzó al mercado europeo este año un sistema de Hiper Expreso, con un componente de extracción de cápsulas de café bastante innovador. Apenas supimos de él, lo integramos de inmediato a nuestra gama de productos. Asimismo, tenemos implementada una máquina en el casino de Talca, que cuentavic5.jpg (6965 bytes) con conexión a Internet y aplicaciones inteligentes, que indican, por ejemplo, si el agua está muy caliente y si es que hay que aumentar la temperatura, entre otras funciones.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?
A través de nuestra innovadora gama de productos, pretendemos seguir creciendo en cuanto a clientes y a tecnología. Por otro lado, también queremos comenzar a impartir cursos interactivos de preparación de café, a fin de traspasar todo lo que sabemos de este producto. En este sentido, nuestro desafío es crear una universidad virtual, donde las Tecnologías de Información serán el medio a través del cual transmitiremos el conocimiento que hemos acumulado como especialistas en esta área.

Noviembre 2009
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