Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
D-Link
Mayor estabilidad y ahorro de costos con
virtualización de servidores VMware de Andes IT
dlink1.jpg (11651 bytes)

Cristian Araya, IT Chief; Franklin De La Barra, IT Manager; ambos de D-Link Latin America.

Con el firme propósito de lograr un mejor rendimiento, estabilidad, escalabilidad y generar ahorros de costos, la filial chilena de D-Link decidió llevar a cabo el año pasado un proyecto de consolidación de sus servidores sobre la plataforma de virtualización VMware, provista por Andes IT, Partner Premier de esta marca. Según afirman Franklin De La Barra, IT Manager, y Cristian Araya, IT Chief, ambos de D-Link Latin America, la iniciativa ha permitido disponer de un pool de recursos de memoria y CPU disponibles para todos los sistemas, y que pueden ser administrados de forma óptima según los requerimientos de cada sistema en distintas instancias del tiempo.

D-Link Latin America se creó a mediados de 1999 como un joint venture entre una compañía chilena y D-Link International. Hoy en día, la filial depende directamente de

D-Link Corporation y es una de las 127 oficinas subsidiarias internacionales que existen en el mundo, manejando actualmente las operaciones de todos los países de Latinoamérica.

El conglomerado cuenta con representación en 100 países del mundo y tres cuarteles generales en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, siendo uno de los líderes globales en conectividad para la interconexión de pequeñas, medianas y grandes empresas. La empresa ha sido reconocida y premiada por sus diseños, desarrollos y fabricación de productos de networking, banda ancha, aparatos digitales y soluciones de comunicación de datos y voz.

Hasta mediados del año pasado, la oficina local en Chile contaba con un data center con espacio físico saturado y condiciones ambientales y de orden poco adecuadas. "Muchas de estas máquinas no poseían las características necesarias para los requerimientos de los sistemas actuales; eran más bien antiguas y con pocas capacidades de memoria y CPU", recuerda De La Barra. "Por lo tanto, traspasarlas a una plataforma que nos entregara más recursos, era una idea alentadora, pues nos evitaba el esfuerzo, tiempo y costo de renovar cada uno de los equipos físicos", explica.

dlink2.jpg (9747 bytes)De esta forma, surgió la inquietud entre el equipo profesional del área de informática, de utilizar la tecnología de virtualización. Para tal efecto, la firma llevó a cabo una evaluación técnica y económica dentro del mercado local, lo cual le permitió encontrar no sólo un proveedor, sino más bien un verdadero partner de negocios: Andes IT, que le ofreció una solución de consolidación de servidores a través de la plataforma VMware.

"Andes IT nos transmitió desde un inicio la confianza y la experiencia necesaria para poder aventurarnos en este proyecto, ofreciendo una metodología de trabajo factible y aterrizada", añade el ejecutivo. "Pudimos comprobar que era una de las empresas con mayor experiencia y conocimiento en la Región en materia de alternativas de virtualización", agrega.


Estabilidad y robustez

El proyecto consistió en la reducción de 36 servidores físicos a un total de tres equipos servidores, un storage iSCSI, más una consola de administración denominada Virtual Center. "Las herramientas de VMware nos posibilitaron migrar las máquinas, en el mismo estado en el cual se encontraban, desde una plataforma física a una virtual, lo cual fue con impacto mínimo y controlado", recuerda De La Barra. Como parte de la solución, se consideraron equipos de comunicaciones D-Link de fabricación propia, complementando una plataforma de alta disponibilidad y eficiencia.

Además de lograr aumentar y optimizar la capacidad de memoria y CPU, la solución permitió optimizar el espacio físico (al eliminar dos
racks) y disminuir el consumo eléctrico y las necesidades de enfriamiento, lo cual trajo consigo, adicionalmente, importantes ahorros de gastos.

Otra ventaja relevante obtenida con la implementación de esta solución tuvo que ver con la estabilidad lograda en la plataforma, la cual requiere, incluso, muy bajos niveles de mantención. "Actualmente, los problemas de caídas de sistemas dejaron de ser tales", enfatiza el IT Manager.

A ello se suma, añade Araya, que durante todo el proceso de implementación de la solución, en ningún momento se vio afectada la continuidad operativa de la compañía. "Además, la migración permitió normalizar muchos equipos y hacerlos crecer en recursos, lo que físicamente no era posible o era de costo elevado", sostiene.

De acuerdo a lo que señala De La Barra, un aspecto no menor tuvo que ver con el tema del licenciamiento, ya que, por ejemplo, por cada servidor físico se debía pagar una licencia de sistema operativo Windows Server Enterprise, en cambio, con el ambiente virtualizado, "por cada cuatro servidores virtuales que utilizan dicho sistema operativo se ocupa una licencia".


dlink3.jpg (10131 bytes)Flexibilidad y apoyo permanente

En una primera etapa, parte de la labor de Andes IT consistió en ofrecer un completo análisis y diagnóstico del proyecto de virtualización, para lo cual utilizó las herramientas adecuadas que permitían medir los consumos de recursos de las distintas aplicaciones con el objeto de llevar a cabo una distribución inteligente.

Ambos profesionales de D-Link destacan el nivel de dedicación, profesionalismo y, especialmente, flexibilidad demostrado por Andes IT durante la implementación del proyecto y también en el proceso de postventa.

Es así como, afirman, a lo largo de este tiempo, se ha generado una muy buena relación, que opera bajo la premisa de socios de negocios, ya que Andes IT los apoya de forma íntegra y permanente, preocupándose en todo momento de dar soluciones a los requerimientos de D-Link. A ello, agrega Araya, se suma el hecho de que Andes IT también los ha acompañado en el crecimiento de la plataforma, "ya que no sólo nos entregó el producto, sino que también se ha preocupado de su desarrollo, aportando nuevas ideas y un trabajo permanente", sostiene.

Cabe mencionar que la compañía también estaba implementando otro proyecto, consistente en la migración de la plataforma JD Edwards, versión 8.10 a la versión 8.12, que incluía un monto de inversiones considerables en materia de servidores. Fue así como la empresa, asegura De La Barra, aprovechó ambas instancias para tener la posibilidad de generar importantes economías de escala a través de esta solución de virtualización.

Diciembre 2009
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.