Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
Citrix - DWS
Virtualización “end-to-end”
citrix.jpg (6643 bytes)
Hugo Espinoza y César Miranda

Como una de sus apuestas más importantes, resultado de años de investigación y desarrollo, calificó Citrix su solución XenDesktop 4, una aplicación que plasma la visión que la marca se encuentra impulsando de virtualización “end-to-end” -servidores, aplicaciones y escritorios-. Sobre este tema, conversamos con Hugo Espinoza, Channel and Sales Strategy Director of Latin America and The Caribbean de Citrix, y César Miranda, Gerente General de DWS, partner de la marca que hoy focaliza su trabajo en potenciar la adopción de esta tecnología.

¿Cuáles son los beneficios que deberían sustentar un proyecto de virtualización?
H. Espinoza: Hay dos grandes ejes por los cuales las empresas están invirtiendo en esta área: economía y flexibilidad. El primero se refiere a ventajas como eficiencia, optimización de recursos, reducción de costos, menor TCO, ahorro energético y extensión de la vida útil de los equipos. El segundo está asociado a la posibilidad de contar con una arquitectura tecnológica dinámica y flexible, que permita desarrollar proyectos que de otra forma no serían posibles.

¿Qué tan transversal está siendo la adopción de esta tecnología?
C. Miranda: Si bien esta tecnología existe hace varios años, iniciándose con la virtualización de servidores, su adopción no ha sido masiva, pero actualmente con el mensaje de virtualización "end-to-end" que está transmitiendo Citrix debiera llegar a ser transversal a las empresas.

H. Espinoza: Hoy estamos frente a un cambio de visión, hacia una perspectiva holística que apunta a virtualizar desde el data center al puesto de trabajo, es decir, de "punta a punta". En este contexto, América Latina, pese a ser un territorio emergente en inversión en tecnología, es una de las zonas en donde se observan curvas de adopción más rápidas, incluso mayores que el promedio mundial, principalmente debido a que la inversión ya se concentró en infraestructura y hoy se busca sacar partido a ésta; eso significa entregar software y servicios a los usuarios, y la forma de hacerlo es a través de la arquitectura dinámica y flexible que permite la virtualización. Chile no es la excepción en este sentido y siempre se ha caracterizado por ser vanguardista en la incorporación de TI.

¿Cuál es el rol de XenDesktop 4 en este contexto?
H. Espinoza: Este es el primer producto de la industria que soporta todos los modelos de virtualización de escritorio en una sola solución. Es probablemente la apuesta más importante lanzada por la marca, que aúna todos nuestros esfuerzos de I+D de estos años en una herramienta única y a un precio atractivo. Esperamos que con esta solución la virtualización de escritorio tome una adopción más masiva, en forma transversal a las compañías, es decir, más allá de ser una herramienta ligada a proyectos específicos, aportando a nivel global, dentro de la organización, a cambiar la forma en la cual los servicios tecnológicos se entregan. Es un cambio cultural importante que será paulatino y que estamos dispuestos a liderar.

C. Miranda: Con XenDesktop 4 es posible acompañar el ritmo de negocios para poder llegar a los clientes con las aplicaciones en forma rápida, fácil y flexible. Se trata de una propuesta muy interesante, a un precio atractivo y, de hecho, la mayor parte de nuestro negocio se centra en esta tecnología, pues estamos convencidos de sus beneficios y potencialidades, y tenemos muchas expectativas para el próximo año de liderar esta tendencia.

¿Partners como DWS qué papel juegan en esta apuesta?
H. Espinoza: Nuestros socios y, particularmente los Management Partners, como lo es DWS, son críticos, representan la extensión del negocio de Citrix y son quienes tienen la presencia local y manejan las relaciones con los clientes. En ellos depositamos no sólo la confianza para comercializar nuestros productos, sino que para garantizar que las implementaciones sean exitosas. En ese sentido, hemos realizado una fuerte inversión en educación y transferencia tecnológica. Hoy DWS es el ejemplo perfecto del tipo de partners que queremos tener en cualquier país.

Diciembre 2009
Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.